Con el propósito de incentivar la historia y la publicación de libros sobre el tema, un grupo de vecinos hizo una presentación ante el Centro Editor Municipal (CEM), con copia al Intendente Municipal y al secretario de Cultura, en marzo último.
Suscribieron la nota, los ex intendentes Jorge Carro, Cristina Frugoni, Raúl A. Miguel, Brunilda Rebolledo y Sergio Schroh, así como las ex representantes Linda Yagüe, María Fernanda González, Ana M. de las Nieves Aquín, la actual diputada provincial Mercedes Tulián y vecinos referentes como Maclovia Torres, Mario Muglia y Elio Ramiro Soria.
También firmaron miembros de las familias Aguado, Alder, Astete, Chidiak, Contreras, Croceri, De La Canal, Fularska, Fontanive, García Coni, Gentili, Gingins, Glasiuk, Koessler, Koller, Leotta, Mora, Muñoz, Núñez, Olate, Pastoriza, Pfister, Plansöen, Quiroga, Roa, Romanos, Salgado, Schier, Schroeder, Schroh, Soleño, Starke, Thumann, Valentino, Weber, Yerio, etc.
De igual modo la rubricaron los escritores Wille Arrúe, Hugo Bonigo, Ana María de Mena, Ricardo Druck, Adrián Fernández, Marisa Godoy, Pablo Martínez Viademonte, Jeremías Neumeyer, María Martha Paz, Nadia Quantrán, Daniel Tórtora y Rafael Urretabizcaya.
Lo que se pide
“Los abajo firmantes nos dirigimos a los integrantes del Centro Editor Municipal para solicitar que contemplen la realización periódica de concursos y la publicación de propuestas sobre la historia de San Martín de los Andes.
Procuramos fomentar que se investigue y se publiquen aspectos relativos al pasado local y aprovechar la presencia de ancianos memoriosos que pueden dar testimonio. Lo proponemos porque la historia:
– Ayuda a entender el presente
– Ilustra para evitar que se repitan errores
– Permite capitalizar experiencias exitosas
– Es fuente de inspiración
– Posibilita aprender de las personalidades meritorias del pasado
– Potencia el sentido de pertenencia
– Contribuye a la memoria afectiva sobre el patrimonio cultural
– Coopera en la construcción de ciudadanía e identidad
– Aporta, a los que llegan, comprensión sobre la idiosincrasia lugareña
Los vecinos demuestran su interés apoyando audiciones radiales sobre historia, frecuentando los sitios de redes sociales que se ocupan de ella, compartiendo notas referidas a hechos y anécdotas del pasado difundidos por la prensa y con su presencia desbordan las salas durante la presentación de libros de esa índole.
En los últimos años los títulos que se publicaron sobre historia y personalidades ligadas al desarrollo del pueblo, fueron iniciativas privadas o de entidades, mientras la temática del C.E.M. ha sido de poesía, cuento corto, relato y narrativa breve (con excepción del libro de Malvinas, materia ocasional no referida al pasado sanmartinense). Celebramos que haya obras sobre esos géneros y que el C.E.M. las publique, al mismo tiempo señalamos que es necesario incentivar la producción sobre la historia local para no perdernos en la desmemoria.
La respuesta
A: Ana María De Mena (Vecinos/as),
De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a la nota ingresada el día 3 de abril, con No NO-2024-00004604-MUNIANDES#SG, donde se propone la realización de un concurso sobre historia local por parte del Centro Editor Municipal (CEM).
El objeto del CEM es “difundir la obra literaria de escritores radicados en San Martín de los Andes” (artículo 1, Anexo de la Ordenanza No 6.903/2006), por eso no se incluyen concursos de historia, ciencias u otros textos de carácter divulgativo o académico.
Esta respuesta está en concordancia con lo expresado por los miembros del Centro Editor Municipal, que consta en el acta del folio No 260, donde se menciona que “no coincide con los objetivos del CEM en la ordenanza municipal, ya que el fin del CEM es producir obras literarias”.
No obstante, tendremos en cuenta la propuesta que nos han acercado, coincidimos en que es importante contar con libros de historia de nuestra ciudad.
Sin otro particular saluda atte.
Gustavo Daniel Santos/secretario de Cultura
Antecedentes y observaciones necesarias
El CEM se financia con un porcentaje del Fondo de Sostenimiento de las bibliotecas populares que era un aporte voluntario de los vecinos cuando se inició el Centro, actualmente está incorporado a la TCI municipal y es obligatorio.
Funciona a través de una comisión integrada con representantes de las cuatro bibliotecas populares, uno designado por la secretaría de Cultura y otro externo (actualmente no participa la biblioteca Ruca Trabun).
Si bien su finalidad es producir obras literarias, cuando surgió la posibilidad de aportar a la historia local, la sra. María Fernanda González al frente del área de Cultura gestionó y el CEM contribuyó a la publicación de un título sobre el pasado local y otro sobre Miguel Camino. Antes, una obra de varios autores sobre el paraje Hua Hum tuvo aporte del CEM. Esos antecedentes indican que el reglamento puede sortearse cuando hay voluntad de incluir la historia.
Tiempo atrás me reuní con integrantes de la comisión anterior del Centro para plantear el tema. Sin resultados, surgió la solicitud de los vecinos con las firmas. Algunos al conocer la iniciativa sumaron las suyas, otros no lo hicieron por imposibilidad circunstancial, pero apoyaron verbalmente como miembros de las familias Pelletieri y Vaccarezza. Todos aplaudieron la acción.
Aclaro que la propuesta no es en favor de publicaciones propias porque, en virtud del esfuerzo personal edité algunos libros y otros los solventaron Patalibro, el club Lácar, el AUSMA y la Parroquia, que me convocaron para escribirlos.
Ojalá que no se pierdan testimonios de vecinos memoriosos mientras el Centro Editor, que financiamos los contribuyentes, plantea alguna propuesta que no excluya la historia.
Ana María de Mena
NÓMINA DE PERSONAS QUE FIRMARON EL PEDIDO AL C.E.M.
Sebastián Aguado – Gertrudis Alder – Gustavo Alder – Ileana Alder – Rodolfo Alder –
Constanza Arnaudo – Wille Arrúe – Juan Carlos Astete – Carla Blanco – Hugo Bonigo
Matilde Cabrera – Pablo Camperi – Jorge Carro – Ramiro Cavalcanti – Sofía Cavalcanti
Roberto Chiappino – Ana María Chidiak – Mafalda Ciardullo – Andrea Cima – Franco
Colombo – Ana Contreras – Elsie Contreras – Irma Coronel – Flavio H. Correa – Romina
Correa – Gabriela Corvalán – Emilce Fany Croceri – Lorenzo Cruz – Marisa Dalche
Fabián Dalessandro – Joaquín Daly – Stella Maris Danloy – Ángel De La Canal – Ana
María de Mena – Claudia Lía Domínguez – Ricardo Druck – Adrián Fernández – Cecilia
Fernández – Maru Fernández – Cristina Frugoni – Ana Maya Fularska – Sandra Gallardo
Horacio García Coni – Francisca García Ferrari – P. Gatti – Mario Gentili – René Gingins
Violeta Glasiuk – Sabrina Gnocchi – Carolina Godoy – Marisa Godoy – María Fernanda
González – Alejandro Iódice – Alejandra Jaliquias – María José González – Cristina
Gutiérrez – Sebastián Gutiérrez – Federico Koessler – Juan Koller – Luis Leotta – Laura
Llinares – Sonia Malah – Silvia René Marengo – Paloma Martínez – Pablo Martínez
Viademonte – Lidia Mabel Mora – Ana Morales – Raúl Ángel Miguel – María Rosana
Moretti – Mario Muglia – Eva Muñoz – Jeremías Neumeyer – Sabina Nó – Nieves Núñez –
Sonia Olate – Marco Oriz Brough – Carolina Pastoriza – Luisa H. Pastoriza – María Martha
Paz – Celeste Pepiche – Federico Pérez Moreno – Gustavo Pfister – Roberto Pfister –
Elsa Plansöen – Nadia Quantran – Héctor Quiroga – Francisca Quiroga – Brunilda
Rebolledo – Melisa Risuleo – Edith Roa – Lidia Roa – Víctor Rodríguez – Esmeralda
Romanos – Marta Rosi de Fontanive – Gabriela Ruiz – Micaela Salgado – Sebastián
Sanguinetti – Germán Sarmiento – Susana Schier de Thumann – Ana María Schroh
Gerardo Schroh – Sergio Schroh – Margarita Schroeder – Eduardo Solari – Diego Soleño
Víctor Soleño – Elio Ramiro Soria – Gustavo Starke – Lucila Tapia – Maclovia Torres
Daniel Tórtora – Mercedes Tulián – Karin Thumann – Lucía Uriarte – Rafael Urretabizcaya
Nora Valentino – Elinor Villegas – Carlos Weber – Aluminé Yerio – Daniela S. Zerda