El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, agradeció la decisión del gobierno provincial de licitar la Ruta 62 a Lolog, reivindicó el rol del Estado en este tipo de obras y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando Provincia y Municipio.
“Es una obra muy importante, no sólo para el turismo, que es nuestro motor, junto con la construcción, sino también para nuestra comunidad y para los emprendimientos que allí se desarrollan. Fíjense el valor que tiene esta ruta que hoy se licita, tiene un valor enorme”, señaló Saloniti.
El jefe comunal fue invitado por el gobernador Rolando Figueroa para asistir este lunes a la apertura de sobres para la licitación de los 5 kilómetros pendientes de pavimentar de la ruta que une San Martín de los Andes con el lago Lolog.
En el acto, el gobernador Figueroa señaló que “esta apertura de sobres responde a un plan, incluyendo la pavimentación de Mamuil Malal”, cuya apertura de sobres se realizó la semana pasada. “También quiero decirte a la gente de San Martín de los Andes que no hemos perdido el foco sobre una ruta importante que es Meliquina”, afirmó.
En este sentido, Figueroa explicó que “no la estamos licitando aún porque la estamos encuadrando dentro de unos requisitos que nos pide el Banco Mundial para financiar la obra”, en un programa dentro del cual “ya incluimos la ruta a Huechufalquen”. Informó que “si no logramos el financiamiento del Banco Mundial, la ruta a Meliquina se hará con fondos del Estado provincial. La decisión está tomada”.
El gobernador también destacó la transparencia de los actos de licitación y adjudicación de obras públicas, que se pueden seguir por el canal oficial de Youtube y por otras redes y medios de comunicación. “Hay muchas ofertas, no hay cartelización de la obra pública, el sistema es transparente, lo estamos trasmitiendo en vivo”, reafirmó el mandatario.
“La idea es que estas obras tengan un sentido, el plan de desarrollo del turismo es prioritario. Tenemos que pensar qué vamos a hacer con Neuquén después de Vaca Muerta”, reafirmó e mandatario, quien también felicitó a “a la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo), porque son pocos pero hacen grandes trabajos, incluso dejan cuestiones personales de lado para trabajar”.
La presidenta de la Upefe, Tanya Bertoldi, informó al comenzar el acto que “se presentaron seis ofertas para la pavimentación de la Ruta 62 a Lolog”. Se trata de Unidad Transitoria (UT) CODI SA COARCO SA; UT AUTOVÍA CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS SA ARCO SRL; Boetto y Buttigliengo SA; HIDRACO SA; POSE SA y MOCCIOLA SA- LOSI SA.
Figueroa y Saloniti coincidieron en que los nuevos tiempos exigen conformar gabinetes de gestión que trasciendan los partidos políticos y que prioricen resolver los problemas de la comunidad.
“Estamos tratando de armar un gabinete donde no importen los colores políticos sino el trabajo por la gente”, señaló el intendente sanmartinense. “Seguimos la línea del gobernador y eso estamos haciendo”, ratificó.
En el mismo sentido, el mandatario provincial ratificó la importancia de gobernar con personas que no necesariamente respondan a un color político sino a un trabajo abocado a resolver los problemas de la gente. “Tenemos un desafío para no dividir a los argentinos por los partidos políticos. Fíjense que acá nadie mira de qué partido es cada uno, estamos para solucionar los problemas”, señaló Figueroa.
“En esta mesa está San Martin de los Andes”, señaló el intendente Saloniti, al referirse a quienes lo acompañaron en Casa de Gobierno y a quienes vieron el acto y la apertura de sobres a través de Youtube, en vivo.
“Hay que tomar nota de lo que se hace bien y copiarlo, para entender los tiempos que se viven”, dijo Saloniti en referencia al modelo de gestión del gobernador Figueroa. “En San Martín de los Andes, tomamos nota de lo que se hace bien y trabajamos para mejorar lo que no se hizo bien”, completó.
“También estamos tomando nota de lo que había que hacer (luego de haber) tomado decisiones que no son simpáticas pero que las hicimos para sostener servicios escenciales de nuestra ciudad”, agregó.
Saloniti ratificó el Pacto de Gobernanza firmado a comienzos de este año entre el gobernador Figueroa y todos los intendentes de la provincia. “El pacto de gobernanza que firmamos fue nuestro Norte. Como intendente, entendí hacia dónde íbamos. Cumplimos aquel compromiso y lo seguiremos cumpliendo”.
“Hemos vivido muchas situaciones, desde reclamos hasta cuestionamiento de para qué estamos, para qué está el Estado. Pero ahora vemos la luz. El presupuesto provincial contempla más de 35 obras y eso nos dio oxigenación. La sociedad empezó a ver que esto cambió, que las obras empiezan a estar”, concluyó Saloniti.
Junto al gobernador Figueroa y al intendente Saloniti estuvieron el secretario de Coordinación del COPE y Gestión de Proyectos, Martín Rodríguez; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Héctor Durán; el concejal Carlos Menéndez; y la delegada de la Región Sur, Eliana Rivera. Entre los integrantes del Gabinete provincial asistieron el jefe de Gabinete, José Ousset; el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet; y el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.