El ministro de Salud de Neuquén y el intendente Saloniti inauguraron las jornadas de salud promovidas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.
Las actividades, que comenzaron este miércoles y finalizarán mañana viernes, están organizadas por AmCham Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en nuestro país, y cuenta con la visita de funcionarios de Salud de varias provincias y representantes del sector privado aplicado a la medicina.
El Programa Promoviendo la Calidad e Innovación en el Sector de la Salud Neuquén 2024 fue presentado por el ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, y por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Ambos, acompañados por el director de la Zona Sanitaría del Sur de la provincia, Agustín Pages, abrieron también una mesa de diálogo de la que participaron todos los asistentes.
Durante la presentación, el jefe comunal dio la bienvenida a los participantes de estas jornadas e hizo referencia a los desafíos de salud y de otros ámbitos que se abren en nuestra comunidad a partir del crecimiento exponencial que tiene San Martín de los Andes.
Saloniti resaltó ante los asistentes las miradas coincidentes que atravesaron diferentes gestiones municipales vinculadas con el medio ambiente y el sostenimiento de la calidad de vida de sus habitantes.
El ministro de salud de Neuquén basó su exposición en la situación sanitaria de la provincia frente al crecimiento y frente a la distribución poblacional por regiones, avalada por las estadísticas más recientes que elabora el gobierno neuquino.
Regueiro habló también del Plan Provincial de salud y ponderó la decisión gubernamental de trabajar sobre estadísticas certeras para elaborar estrategias sanitarias pero, además, para ajustar el sistema de compras de insumos por parte del Estado provincial.Respecto del Plan Provincial de Salud, presentado a fines de agosto pasado, el ministro señaló que el gobierno neuquino entiende a cada región de la provincia con problemas comunes pero también particularidades epidemiológicas.
El Plan Provincial está apoyado en programas regionales y basado en 15 líneas de cuidado: acceso a la salud, mortalidad infantil, suicidios y agresiones, consumos problemáticos, incidentes viales, cáncer de mama y de cuello de útero, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón, leucemias y linfomas, gripe y neumonía, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
Regueiro insistió en que estas líneas surgen a partir de la identificación de los problemas que generan que la comunidad enferme, fallezca o pierda calidad de vida en las siete regiones sanitarias. A su vez, la aplicación del Plan permitirá llevar adelante una gestión racional, con asignación de recursos adecuada, que se adapte a las necesidades de la población.
En su exposición, el ministro recordó que la situación del sistema de salud provincial recibida a comienzos de esta gestión obligó a declarar la Emergencia Sanitaria y eso permitió, entre otras cosas, allanar caminos para el mejoramiento de la atención y para la provisión de insumos.
Antes de comenzar la jornada de ayer, el ministro Martín Regueiro, el intendente Carlos Saloniti y el jefe de Zona Sanitaria de la Región Sur, Agustín Pages, mantuvieron una reunión en el despacho del jefe comunal.
El Programa Promoviendo la Calidad e Innovación en el Sector de la Salud Neuquén 2024 continuará en nuestra ciudad durante esta jornada y finalizará mañana jueves.