1.1 C
San Martín de los Andes
jueves, julio 18, 2024

Gran propuesta de FEHGRA, con casi 30 chefs y bartenders en el escenario de la “Cocina FEHGRA”

FEHGRA en Caminos y Sabores

Chefs de todo el país y referentes de la Gastronomía pondrán en valor los productos, las raíces, las recetas y el trabajo de los cocineros argentinos, del 6 al 9 de julio en La Rural.

Cada territorio de nuestro país tiene una gran riqueza gastronómica, por eso, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participará de la 18° edición de la feria “Caminos y Sabores” con una propuesta innovadora y federal que impulsa la identidad gastronómica, los productos y las recetas regionales, de la mano de reconocidos cocineros y bartenders.

“Durante cuatro días nos embarcaremos en un viaje que recorre la diversa riqueza productiva argentina, a partir de las recetas elaboradas por nuestros prestigiosos cocineros en base a productos identitarios. La gran puesta en escena y los contenidos reflejarán la cultura, la calidad y la dedicación de este sector tan potente en la economía nacional. Los invitamos a deleitarse con cada una de las propuestas que presentarán en vivo nuestros 28 profesionales”, dice Fernando Desbots, presidente de la Federación. Además del espacio “Cocina FEHGRA”, la entidad tendrá su stand institucional.

El 6 de julio, después de la inauguración oficial que se llevará a cabo en al escenario de “Cocina FEHGRA”, el chef Sebastián Raggiante (CABA) elaborará en vivo un “risotto al tartufo”, con materias primas de pequeños productores de Argentina. Más tarde, Alejandra Repetto (Patagonia) encenderá las hornallas para presentar un plato en base a guanaco, una carne con grandes propiedades nutritivas y bajo impacto ambiental. También formarán parte de la agenda del día, Sebastián Mazzuchelli, cocinero y productor de Villa Pehuenia, especialista en ahumados y embutidos; Pablo Buzzo, el renombrado chef de San Martín de los Andes, quien cocina siempre con los mejores productos de cada estación; y, desde Catriel, Juan Solorza llegará a CABA para mostrar que los sabores están a la altura de lo que propone el paisaje patagónico. Además, Alina Ruíz (NEA) creará un plato original con los productos del Impenetrable Chaqueño: “quesillo en ají del monte con sal negra de cocico yuyo”.

El 7 de julio, en la “Cocina FEHGRA”, los bartenders Matías Jurisich, ganador de la medalla de oro al Mejor Vermouth de Malbec en Londres 2023, y Gisella Florencia Jaime (NEA) contarán los secretos para preparar el legítimo Vermut Pocimario Rosado Seco. A continuación, cuatro referentes llenarán generosas ollas con exquisiteces del NEA, el NOA y la Patagonia. Con su receta chaqueña, Guillermo Perosio explicará el paso a paso para preparar pastas con masa de molienda de chañar rellena con quesillo vacuno y espinaca; y Gisela Medina (NEA) buscará posicionar a la gastronomía regional correntina y sus productos. La comida norteña subirá al escenario con dos reconocidos chefs, Agustín Kurán y María Florencia Rodríguez. En cada presentación recorrerán el paisaje a partir del cabrito, el charqui, el cayote, la humita, la quinoa, las papas andinas y la calabaza.

El 8 de julio, la “Cocina FEHGRA” abrirá sus puertas con un chef especial: Iván Azar (CUYO), quien lidera la cocina de la mendocina Casa Vigil, galardonada con una estrella Michelin Roja y Verde. Trucha, azafrán, membrillos, entre otros productos, se cocinarán a fuego lento, mientras él compartirá su experiencia. De la misma tierra, Santiago Maestre, también joven, talentoso y respetuoso de los sabores autóctonos, presentará un innovador “helado de aceite de oliva con mermelada de tomate”. A continuación, el NOA dirá presente nuevamente. Analía Molina, de Salta, preparará las típicas empanadas de carne cortada a cuchillo. Andrés Chaijale (Centro) presentará una selección de bocados cordobeses, entre ellos, un pincho de solomillo de cerdo del Cluster Porcino de Córdoba, laqueado con cerveza negra de Checa y miel de apícola, con vegetales de estación. Patagonia animará la “Cocina FEHGRA” con renombrados chefs Pablo Soto y Enzo Mayorga, quienes elaborarán una creativa receta con productos de cercanía de Cómodo Rivadavia. La tercera jornada concluirá con una propuesta identitaria denominada “la ruta de las Tres I”, integrada por el Impenetrable chaqueño, Iguazú e Iberá, que ponen en marcha tres cocineros que mostrarán el valor del trabajo mancomunado en pos del posicionamiento del producto, Alina Ruiz, Juan Pablo Koch y Gisela Medina.

El 9 de julio, comenzará con Franco Ghione y Francisco Díaz (Centro), quienes pondrán en la mesa los productos de las tierras de las sierras, los ríos y las pasturas cordobesas. A continuación, Lucas Olcese (CUYO), quien lidera en Mendoza las Bodegas Lagarde, con su Restaurante Fogón, que alcanzó una Mención en la Guía Michelin, cocinará en vivo “queso de cabra, remolachas y membrillo”. La Provincia de Buenos Aires subirá a escena de la mano de la cocinera radicada en Mar del Plata, María Eugenia Krause, especializada en investigar sobre cocina ancestral. Cocinará “ravioles a la plancha de raya y verdes”. Promediando la tarde, el chef Martín Páez (Patagonia), campeón nacional de asadores, presentará los sabores neuquinos, con varias exquisiteces, como “morillas de montaña sobre Halloumi fundido” y “ciervo ahumado”. Y entonces le tocará el turno al bartender David Bacci (CUYO), quien deleitará con su coctelería sensorial, rica en productos regionales y sostenibles. Lo acompañará Luciano Nanni, asesor de FEHGRA y talentoso chef rosarino.

En el día patrio y desde la “Cocina FEHGRA”, cierra Caminos y Sabores con la clase magistral del reconocido chef Santiago Giorgini, quien además de preparar exquisiteces alienta a mejorar los hábitos alimenticos a través de la calidad y la trazabilidad de los alimentos.

La 18° edición de la feria Caminos y Sabores se realizará del 6 al 9 de julio, en La Rural de Palermo. Convoca a productores de alimentos, cocineros, emprendedores y artesanos y a los apasionados por la cultura y la gastronomía argentina.

Más notas

Más vistos