El Municipio habilitó este jueves el tránsito de vehículos y peatones ubicado sobre la calle Los Cipreses, luego de trabajos de reconstrucción de la estructura, las bases y cubierta de hormigón. La obra incluyó la construcción de dos pasarelas para peatones.
La reconstrucción del puente incluyó la extracción de las bases de rollizos y la ejecución de nuevos apoyos de hormigón armado; el apuntalamiento de las vigas de acero, recambio de tirantes de 4″x 10″ y carpeta de rodamiento de hormigón.
Una de las pasarelas peatonales tiene un ancho de 1,50 metros y la otra es de 1,10 metros. Ambas están por encima del nivel de la calle por lo que dan más seguridad a quienes transiten por la zona, ya que la vieja estructura tenía un solo paso peatonal al mismo nivel de la calzada.
El puente original fue construido hace más de 35 años, cuando se instalaron sobre Los Cipreses las primeras viviendas. El paso vehicular, que al principio era sólo para los vecinos, con el tiempo se incrementó y actualmente registra un alto tránsito en la zona
Los trabajos sobre este paso son parte del plan de reparación de puentes en la ciudad, que involucra cálculos de ingeniería y revisión del estado general. Este programa incluyó tareas en los cruces de calles Amancay, Los Notros y el acceso al barrio Ruca Hue, y mejoramientos de los pasos peatonales de calles Rivadavia y Pérez. Obras Públicas informó que la próxima intervención será en Callejón de Torres, para lo cual se está acopiando material.
Todos los trabajos sobre los puentes se realizan con personal, maquinaria e instalaciones municipales. La madera es producto de un acuerdo con el Parque Nacional Lanín para el aprovechamiento forestal de Yuco Alto sobre piezas identificadas por personal técnico. El apeo y el traslado lo realizan operarios del Municipio, al igual que las tareas en el aserradero y la carpintería municipal. En el armado de las estructuras y el hormigón intervienen las cuadrillas de Obras públicas.