La provincia de Neuquén y el Municipio de San Martín de los Andes firmaron un convenio mediante el cual la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) financiará la instalación de la red de agua, red eléctrica, iluminación pública y otras mejoras necesarias para los 64 lotes que conforman el loteo El Trébol.
Se trata de una experiencia inédita hasta ahora, ya que, por primera vez, el ADUS financiará directamente a un municipio para que, a su vez, garantice la concreción de un objetivo de desarrollo territorial. Es un precedente en la articulación para abordar el déficit de infraestructura en Neuquén.
El convenio, suscripto entre el gobernador Rolando Figueroa, el intendente Carlos Saloniti, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry y el presidente de IPVU-ADUS, Omar Pablo Dietrich, es un paso significativo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de El Trébol, en Kaleuche.
El convenio corona las acciones colectivas de más de 60 familias, las sucesivas reuniones mantenidas con funcionarios municipales, concejales y funcionarios provinciales; el intercambio de preocupaciones y la búsqueda de soluciones ante una situación nacional compleja.
En los últimos días, y tras el aval del Concejo deliberante, el intendente Saloniti gestionó ante ADUS el financiamiento para determinadas obras en El Trébol, donde las familias ya tienen su lote y necesitan poner en marcha los servicios que luego permitan la construcción de sus viviendas.
Una de las particularidades de este convenio es que el ADUS aceptó la iniciativa del Municipio de ser contrayente del aporte financiero y cumplir con la función del organismo ejecutor mientras que la Agencia ocuparía el lugar de organismo financiador.
Otro hito destacable en este proceso fue la sesión del Concejo Deliberante del 14 de noviembre pasado, en la que el Legislativo comunal autorizó al Ejecutivo a llevar adelante las gestiones para las obras de servicios esenciales y accesibilidad, afectando como garantía de pagos recursos participables.
El acuerdo firmado este lunes en Neuquén establece que ADUS financiará “red de agua; red eléctrica de media y baja tensión; iluminación pública y caminería” por un monto de 485.000.000 de pesos, los vecinos, a través del Municipio, restituirán a ADUS en 36 cuotas.
El Gobernador Figueroa señaló que “es la primera vez que desde el ADUS se financia directamente a un municipio. Tenemos un gran déficit de infraestructura, por eso es muy importante trabajar con los municipios para poder solucionar esta problemática”.
En el mismo sentido, el mandatario provincial adelantó que “este puntapié inicial que hemos dado en San Martín de los Andes lo vamos a realizar, seguramente, con otros municipios”. Se presenta “como un modelo a replicar en otras localidades de la provincia, fomentando el desarrollo equitativo y la descentralización en la gestión de obras públicas”.
Tras la firma del convenio, el intendente Saloniti señaló que «las necesidades de nuestras vecinas y vecinos son muchas, pero eso no nos ha paralizado. Por el contrario, seguimos gestionando, viajando a Neuquén las veces que sean necesarias hasta encontrar soluciones, porque estamos convencidos de que el gobierno provincial está con San Martín de los Andes».