La empresa Expreso Colonia, que tiene a cargo el servicio municipal de Expreso Los Andes, presentó dos nuevas unidades que se destinarán al servicio urbano de pasajeros, para renovar aquellas que van cumpliendo su vida útil. Los responsables de la empresa adelantaron que en octubre se renovarán otros dos colectivos.
La presentación se realizó dentro de las unidades, internos 9 y 11, estacionados en la Plaza San Martín, a la que asistieron el intendente Carlos Saloniti, los representantes de la empresa Nicolás Cáceres y Gustavo Balmaceda, concejales, funcionarios del Municipio y el delegado en nuestra región de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Mas.
Cáceres describió que se trata de unidades con caja automática que incluye un sistema especial de frenado; sistema de calefacción más potente que los que la empresa utiliza en colectivos de otras localidades; los 33 asientos son de respaldo alto, más confortables y con agarraderas para los pasajeros que viajan parados.
Balmaceda explicó que estos dos colectivos forman parte del programa de renovación de la flota para mejorar el servicio a los usuarios y confirmó que antes de fin de año se incorporarán otras dos unidades con similares características. Reafirmó que, en Expreso Colonia, “tenemos un compromiso con San Martín de los Andes, ciudad en la que estamos desde hace 14 años, y recordó que la empresa mantiene el servicio interurbano a Junín y el del Cerro Chapelco”.
La concejal Jovita Brondo felicitó a la empresa “por estar cumpliendo parte de lo hablado y porque es un esfuerzo del pueblo” y pidió que las próximas unidades contemplen la accesibilidad. El concejal Roberto Sicilia reconoció “el esfuerzo y la dedicación a los directivos de la empresa” y les agradeció “la capacidad de escuchar a los concejales para trabajar en común en la mejora del servicio en una ciudad que crece”. El concejal Pablo Padilla señaló que “el transporte público es estratégico para nosotros porque equilibra la cuestión social y es vital para acompañar el crecimiento de la ciudad, desde lo social, desde lo ambiental, desde la accesibilidad”, y pidió seguir trabajando “para que muchos dejen de usar el automóvil particular y utilicen el colectivo”.
El intendente Saloniti celebró esta incorporación de estas dos unidades y las otras dos que se sumarán en octubre y pidió “entender de dónde venimos”, porque “que con la empresa pasamos de logar sostener el servicio público, que no se vaya, a ponernos al día e incorporar nuevas unidades”.
“Hay cosas por mejorar, sí, pero siempre miremos el lado positivo. San Martin de los Andes podría haberse quedado sin transporte público y hubiese sido un gran problema. Tuvimos que pagar deudas, readecuar el contrato, hicimos un esfuerzo entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante y por eso hoy la noticia es la incorporación de nuevas unidades”, señaló.
Reafirmó que el Gobierno municipal le da importancia al transporte público y recordó que, en San Martín de los Andes, “el boleto estudiantil es gratuito porque el estacionamiento lo permite” e insistió en que “estanos dentro de los problemas positivos, ya no estamos con el problema de saber si la empresa se va o se queda. Hoy podemos disfrutar de estas dos nuevas unidades”.
Marcelo Mas, de la UTA, destacó que “es una noticia excelente para los trabajadores, porque las nuevas unidades mejorarán el manejo, con cajas automáticas y menos problemas para manejar en esta ciudad con las condiciones climáticas”. Agregó que “queremos es que la gente se sienta conforme con lo que se va a avanzando, teniendo en cuenta la situación general a nivel país”.







