El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro Matías Lammens dialogaron sobre el posicionamiento internacional de la provincia

Las competencias mundiales de las que será escenario la provincia del Neuquén a lo largo del año, los altos niveles de alojamientos de este enero y las estrategias para fortalecer el posicionamiento entre los grandes destinos nacionales e internacionales, fueron parte de la agenda de temas que el gobernador Omar Gutiérrez compartió, este miércoles, con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

El encuentro lo concretaron en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en la ciudad de Madrid y en la que, junto con otras autoridades, inauguraron del stand de la Argentina, en el que este jueves Neuquén expondrá sus atributos naturales a los que conjuga con una infraestructura de servicios, en permanente dinámica de ampliación y modernización.

En la capital española también se encuentra el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quien brindará precisiones de la Expo Lagos Patagonia 2023, encuentro binacional (con Chile) que se desarrollará el 4 y 5 de septiembre para potenciar la actividad.

Gutiérrez y Lammens también dialogaron sobre el impulso que el gobierno neuquino le ha dado al turismo, su segunda actividad económica detrás de la industria de los hidrocarburos. Tal es así que la segunda quincena del año comenzó con más del 85% de reservas en promedio. Claro que varios de los niveles de ocupación superaron la media en los destinos más tradicionales de la provincia: Villa La Angostura (90%), Junín de los Andes (94%), San Martín de los Andes (85%), Villa Pehuenia (90%), Aluminé (90%), Caviahue (60%), Copahue (80%), Las Ovejas (80%) y Chos Malal (90%).

Del mismo modo, el ministro del gobierno nacional se interesó por los preparativos para las competencias que ponen a la provincia y al país en el calendario internacional. Una de ellas es la primera Copa del Mundo de Rafting de la World Rafting Federation (WRF) en la categoría Senior masculino, femenino y mixto, que se disputará del 1 al 5 de noviembre, en los ríos Aluminé y Ruca Choroi, y con sede en las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

Más acá en el calendario -el 18 y 19 de marzo- se disputará la competencia internacional de nado en Aguas Abiertas, Oceanman, en las aguas de Lago Espejo, en Villa La Angostura, ciudad que además volverá a recibir al Mundial de Motocross en su circuito, que es considerado como el mejor del mundo. La competencia está prevista para el fin de semana del 11 y 12 de marzo.

El gobernador y el ministro también destacaron las inversiones en infraestructura y el trabajo coordinado entre Provincia y Nación, en acciones como el programa 50 Destinos, que incluyó obras como el mirador de aves que se inauguró en Villa El Chocón, el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad capital y el Parador Gastronómico que se construye en la costanera de Senillosa.

Otra de las acciones que fueron destacadas durante la reunión, fue la puesta en marcha del Viví Neuquén, programa de descuentos y beneficios destinado a robustecer el movimiento turístico interno. Contempla la posibilidad de pagar en cuotas, de acceder a descuentos con tarjetas locales y de obtener beneficios en alojamiento de mutuales. Una de las entidades que participan es el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En definitiva, Gutiérrez dialogó con el ministro sobre los alcances de las acciones para “consolidar y ampliar el posicionamiento de Neuquén como una de las provincias más elegidas por el turismo nacional e internacional”.