Resultados de la 15° Campaña de Reciclaje Electrónico organizada por Cotesma 

• En la 15° edición de la Campaña de Reciclaje Electrónico Cotesma recolectó 18 toneladas de residuos electrónicos y a cambio se entregaron 480 plantines de especies  autóctonas.  

• En 15 años ininterrumpidos de campaña se logró retirar de San Martin de los Andes  141.050 kg de basura electrónica contaminante y destinarlos a reciclado.  

San Martín de los Andes, 2 de diciembre de 2025. Cotesma llevó adelante la 15° edición de su  Campaña de Reciclaje Electrónico, una acción que es parte de su Programa de Responsabilidad  Social Cooperativa vinculada al eje “Preservación del Medioambiente” y que recibe el apoyo y  compromiso de la comunidad de San Martín de los Andes, de localidades cercanas y de instituciones y empresas que se suman a la acción sustentable.  

En esta edición récord, por primera vez, se completó en su totalidad el camión que transporta  los residuos electrónicos alcanzando un total de 18 toneladas recolectadas. 

Durante los 15 años de realización ininterrumpida la Campaña de Reciclaje Electrónico registra un acumulado de 141.050 kilogramos de basura electrónica. Con una fuerte asistencia de la  comunidad, desde la apertura de la jornada a primeras horas de la mañana y hasta el final de la  tarde, Cotesma recolectó 18.000 kilogramos de basura electrónica que fueron enviados a la  Asociación Civil Red Reciclar que se encarga del reciclaje de todos los productos en su sede de  provincia Buenos Aires.  

Cabe señalar que lo recolectado se cargó en bolsas contenedoras que brindó sin costo Corralón  Patagónico de los Andes y transportado a Buenos Aires en forma gratuita por el operador  Logístico Cruz del Sur.  

La acción se llevó adelante gracias al trabajo voluntario de las personas de Cotesma y de su  Consejo de Administración. La colecta se realizó en el espacio de la Plaza San Martín que  proporcionó la Municipalidad de San Martín de los Andes y los plantines entregados fueron  donados por Parque Nacional Lanín.  

Es importante destacar la participación del vehículo recolector del SIRVe, que colaboró con el  traslado de los cartones que fueron descartados durante la campaña, y de los estudiantes de la  Universidad Nacional del Comahue, que brindaron información y recomendaciones sobre las  especies autóctonas entregadas a los vecinos.

La campaña tiene el fin de recolectar la mayor cantidad de residuos electrónicos y darles un  destino seguro, mediante el reciclaje, para que no se depositen en basureros comunes y se  conviertan en desechos contaminantes para nuestro medio ambiente (agua, suelo, aire) y para  la salud de las personas.  

Prensa COTESMA

#Cotesma #EvoluciónCooperativa