Se realizó el viernes pasado, desde las 19 horas, en el salón municipal de San Martín de los Andes, un nuevo encuentro entre vecinos y vecinas de distintos barrios y juntas vecinales, con la Secretaria del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), Sara Castañeda, y la Directora de Juntas Vecinales, Viviana Salazar, otros funcionarios municipales y distintos técnicos que conforman el equipo de trabajo para realizar, con aportes y participación ciudadana, el Plan Maestro del Espacio Público de la ciudad.

Participaron representantes de la Junta Vecinal del Centro,  del barrio Julio Obeid, de Alihuen Alto, de Los Robles y talleristas de los Consejos de Niños y Niñas de la Ladera del Curruhuinca y del Vamep 36 Viviendas. Se presentó el trabajo que se está llevando a cabo y, mirando en una proyección el Sistema de Información Geográfico, se pudo visualizar en detalle cada barrio y las principales demandas sobre temas vinculados al uso del espacio público. La Ruta 62 que va camino a Lolog fue un tema tratado en profundidad y que por su importancia en distintos aspectos se lo consideró sumarla como una de la piezas focales del Plan Maestro.

Volvió a surgir, como en los pasados encuentros en La Cascada y en El Arenal, la necesidad de mejorar y poner en valor los senderos que se utilizan para trasladarse entre un barrio y otro, o como uso recreativo, incluso con el posible desarrollo de miradores. Mejoras en el tránsito, la priorización del uso peatonal y de los ciclistas, la necesidad de mejorar la iluminación pública, la plaza que desea hacerse al final de Los Cipreses, algunas demandas puntuales de asfalto, el soterramiento de los cables, la accesibilidad, los bordes de los arroyos y las mejoras de las escaleras en la ladera fueron algunos de los temas mencionados y a tener en cuenta en el desarrollo del Plan.

El próximo encuentro con las Juntas Vecinales y vecinos interesados será en los próximos días, con fecha y hora a designar, en la sede de la Junta Vecinal de Ruca Hue, y se invitará a participar a los vecinos de la Vega Maipú, los distintos barrios de Cordones del Chapelco, los vecinos del Callejón de Torres y de las juntas vecinales que por algún motivo u otro no han podido asistir a las reuniones anteriores. También habrá un encuentro de consulta con los Consejos de Niños y Niñas de la ciudad.