Se desarrolló este lunes y martes en el CPEM 57 el primer Encuentro de Estudiantes y Medios de Comunicación, denominado “Juventudes, derecho a la comunicación y medios”, cuyo objetivo principal fue conocer los derechos comunicacionales de los adolescentes y su rol como audiencias de radio y televisión. Participaron unos 200 estudiantes de diferentes escuelas medias, como el CPEM 13, la Escuela del Sol y el CPEM 7 de Junín de los Andes.

La propuesta fue llevada adelante por el Consejo de la comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, representado por Brígida Vilariño, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, coordinado por Mariana Mársico y de los locutores profesionales Marcia Paganini y Adrián Fernández quienes se encargaron de la formación en locución y producción radiofónica, con la participación de lo docentes del CPEM 57, Ana María Tapia y Pablo Campolongo.

Se dictó un taller sobre “Derechos de la juventud y derechos comunicacionales” y “Representaciones de las juventudes en los medios”. Además se hizo un taller de producción radiofónica y otro de locución, con los cuales produjeron un spot radial con esta temática, denominándolo, “Haciendo ruido por mis derechos” y que se distribuirá luego por los medios locales.

El CPEM 57 cuenta con la orientación en medios de comunicación y una radio escolar. Tiene como meta que los adolescentes se reconozcan como sujetos de derecho en los temas específicos que hacen a la comunicación social y por lo tanto les da a conocer, los instruye en esta tarea esencial de formar ciudadanías, a partir del debate, la participación, la generación de propuestas y la producción de materiales pedagógicos.