Se trata de la propuesta que el empresario local ingresó al Municipio el pasado Lunes -15 de julio-, en donde ofrecía su galpón ubicado en la Vega Plana para instalar la Planta de Transferencia Transitoria. Brunilda Rebolledo, le agradeció a Gustavo Fernández Capiet la preocupación y la predisposición para ofrecer el lugar que es de su propiedad. 

Viernes 19 de Julio de 2019.-

“Me dirijo a Ud. respecto a su propuesta sobre la instalación de una Planta Transitoria de transferencia de RSU en el galpón de su propiedad situado sobre la Ruta 40 – Lote 5 Chacra 20 N.C. 15-21-091-4229”, expresa la intendente Brunilda Rebolledo en la respuesta que envió al empresario.

La respuesta, fue en virtud de una nota que ingresó al Municipio de San Martín de los Andes el lunes 15 de julio y que fue respondida -luego de haberse realizado un análisis del lugar a partir de la legislación vigente- esta mañana.

“En principio, aprovecho la oportunidad para agradecerle su preocupación y por presentarse de manera espontánea a fin de colaborar con la comunidad y la situación de público conocimiento”, expresó Rebolledo y agregó que “a partir de su propuesta, solicité a los profesionales de la Secretaría de Planificación y desarrollo sustentable la elaboración de un informe sobre la viabilidad de la misma”.

En la nota que envió la jefa comunal al empresario hotelero, se adjunta el análisis que elaboró la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Sustentable, a pedido de la intendente.

En el mismo, dicha secretaría fundamenta los motivos de inviabilidad del proyecto en el área.

QUÉ DICE EL INFORME

En el informe elaborado por la Secretaría de Planificación, se explica que “el Lote de referencia está ubicado en el Área VEGA CENTRAL, las ordenanzas que lo rigen son la ORZA 3012/98 y ORZA 8390/09”.

Se agrega que el uso “Estación de transferencia” no está contemplado, ni es asimilable a ninguno de los usos permitidos en el área, debido a la alta fragilidad ambiental que caracteriza a la zona de la Vega (suelo, hidrología, etc.).

“En su mayoría se trata de un suelo mallinoso, presentando características particulares que impiden este tipo de actividades”, se indica.

“La Vega plana es considerada como un área de alta conservación  y en su mayoría con tutelas hidrobiológicas lo que resaltan  la complejidad de la zona. Por lo expuesto ésta Instancia no considera viable  la instalación de una Estación de Transferencia en el área VEGA PLANA”, remata el informe.