San Martín de los Andes, 11 de julio de 2019.- Durante los días 3, 4 y 5 de julio se desarrollaron en el Parque Nacional Lanín las Jornadas de Fortalecimiento de la Gestión Local para la Reducción de Riesgos de Desastre, organizadas conjuntamente por la Administración de Parques Nacionales y la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración de la Dirección de Defensa Civil de San Martín de los Andes y la Cooperativa Telefónica COTESMA.

Además, los equipos técnico-profesionales estuvo coordinada por la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a Parques Nacionales.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia del Neuquén, Martín Giusti, y el intendente electo de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Durante las jornadas se trataron temáticas como el análisis de vulnerabilidad para la reducción de riesgo de desastres; herramientas de fortalecimiento a la gestión local para la reducción del riesgo de desastres; gestión integral del riesgo en áreas protegidas; gestión de riesgo y resiliencia; marco normativo a nacional de la ley; y preparación y fortalecimiento en la respuesta a la emergencia.

Participaron cerca de cincuenta personas de las diferentes instituciones aledañas al Parque Nacional Lanín, tales como la Dirección de Protección Civil de Villa La Angostura, Dirección de Defensa Civil de Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Hospital Ramón Carrillo, Comisión de Auxilio San Martín de los Andes (CAX), Bomberos Voluntarios de Villa Meliquina, Empresa Bolland S.A. Cerro Chapelco, Radio Club de Los Andes y Sistema Provincial del Manejo del Fuego, además de personal del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y guardaparques del área protegida.

Se realizaron talleres con la finalidad de conocer la normativa vigente para organizar el sistema de emergencias a nivel Local y definir herramientas necesarias para fortalecer la organización, funcionamiento y gestión operativa ante emergencias y desastres.