El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes creó el Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, que se integrará con el aporte voluntario de los contribuyentes municipales, por un valor de trescientos  pesos ($300) mensuales y que tendrá una vigencia de 6 meses.

 

Para el caso de aquellos vecinos que manifiesten su voluntad de realizar un aporte mayor al establecido en la presente, la Secretaría de Economía y Hacienda realizará una facturación acorde con el monto y plazo solicitados por los mismos.-

 

Asimismo por tratarse de un “aporte voluntario” el mismo no genera intereses o recargos  de ningún tipo,  en ninguno de los casos; en tanto los locadores de inmuebles no podrán transferir como obligación este aporte a sus locatarios.

 

Los aportes voluntarios se liquidarán independientemente de los demás tributos municipales, mediante una factura específica con el ítem debidamente individualizado. Los mismos serán  imputados a la partida presupuestaria creada al efecto,  denominada Fondo Específico para Equipamiento Vial Municipal, con imputación de ingresos y egresos.

 

Dada la naturaleza “voluntaria” del aporte, en el caso de adhesión al pago de tasas municipales por “débito automático” o por “descuento de haberes” , todos los contribuyentes recibirán en sus domicilios, durante el plazo de vigencia (6 meses), el correspondiente talonario de pago, garantizando que el Municipio, bajo ningún concepto, debitará compulsivamente este aporte y para el caso de contribuyentes que ya hayan efectuado el pago anticipado de las tasas municipales, se remitirá a sus domicilios el talonario de pago del aporte voluntario.-

 

El importe recaudado será destinado exclusivamente a la adquisición de equipamiento vial municipal que se afectará a la prestación de servicios públicos esenciales.

 

La presente ordenanza fue iniciativa del Concejal Sergio Winkelman, a cargo de la Intendencia, como consecuencia de la obsolescencia de las actuales motoniveladoras que requieren de un mantenimiento y reparación permanente, lo cual dificulta el cumplimiento efectivo para la prestación de los servicios públicos municipales.

 

 

Debate

Previo a la votación el Intendente a cargo Sergio Winkelman, presente en la sesión solicitó la palabra para agradecer el tratamiento del proyecto y expresó “hoy no contamos con el equipamiento necesario para mantener nuestros caminos (…), y la comunidad de San Martín de los Andes merece un municipio que tenga las herramientas adecuadas, indispensables para prestar un buen servicio”. Al respecto del proyecto sancionado el jefe comunal a cargo manifestó que “esta alternativa compromete a todos los sanmartineses a hacernos cargo del problema; pensar que con la colaboración de todos los vecinos podremos llevar soluciones.”

 

“Sabemos que mucha gente no va a poder pagar, por eso pedimos un aporte que es voluntario”, continuó Winkelman, “pero hay muchos vecinos que sí puede pagar y es por eso que vamos a hacer un esfuerzo entre todos los que tenemos capacidad para hacer frente a una cuota de $300 y empezar a resolver los problemas de San Martín de los Andes.”

 

A su turno el Concejal Rodríguez señaló que “es importante resaltar que el aporte es estrictamente voluntario; esto es que los vecinos que sufrimos condiciones de carencia frente a las inclemencias del tiempo, le ponemos el hombro para resolver este problema. Aquel que no lo paga no tiene ninguna deuda con la municipalidad.”

 

Por su parte el Concejal Schroh reflexionó que “siento que vamos a tener una grata sorpresa respecto de este aporte voluntario por parte de los vecinos” y añadió “debemos poner el acento, también, en el cuidado y mantenimiento de esa maquinaria municipal tan necesaria para los vecinos.”

 

En tanto la Concejal Juárez coincidió con Schroh en que”el pueblo de San Martín de los Andes es muy solidario y nos va a dar una grata sorpresa y frente a estas situaciones la gente ha dado más de lo pedido…”

En Chapelco se vive a pleno la temporada alta

16 Julio 2018
En Chapelco se vive a pleno la temporada alta

​ A lo largo del último fin de semana el cerro registró jornadas con más de 4000 visitantes diarios que, con esquíes o snowboards, disfrutaron de las últimas nevadas en...

60% de ocupación para el primer fin de semana largo de la temporada

11 Julio 2018
60% de ocupación para el primer fin de semana largo de la temporada

Así lo confirmó el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza. Además el cerro superó los 4 mil esquiadores. Un excelente comienzo de temporada invernal. La ocupación era algo que se venía...