El encuentro reunió a la Comisión Ejecutiva, congresales y delegados hoteleros y gastronómicos con el objeto de informar sobre la paritaria local y nacional, que se encuentra frenada porque el gremio exige un porcentaje mayor al que quiere otorgar el empresariado, basado en la pauta del gobierno nacional, que lo fija en un 15%.

Por otro lado, entienden a la paritaria zonal como el punto más importante, para determinar cómo se adecuan los montos que se pacten a nivel nacional, en los salarios de la región. Las autoridades sindicales toman como relevante, que el costo de vida según el INDEC, tiene tres puntos por encima de la media nacional.

“Entonces si el año cierra con un 27% de inflación anual, en la región será superior al 30%, es por eso que exigimos que los aumentos se adecuen a nuestra realidad”,  indicó Nelson Rasini, secretario general de la UTHGRA Bariloche, que tiene jurisdicción también en El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y Junín de los Andes.

En el cónclave también se expuso que en el contexto, se debe tener en cuenta que la actividad hotelera gastronómica tiene buenas perspectivas, no solo porque está por comenzar la temporada invernal, sino también porque en los últimos años, los números marcan que la actividad turística ha funcionado de manera interesante, con excelentes temporadas de verano e invierno y el éxito de los fines de semana largos, por mencionar algunos casos.

“Pero lo más importante es que el dólar, al costo en que está actualmente, genera que los argentinos viajen menos afuera del país y sea atractivo para los extranjeros, especialmente brasileros y chilenos. Además, beneficiará al turismo estudiantil, ya que por los costos del extranjero, se volcarán más por Bariloche y menos por Brasil o el Caribe”, explicó Ovidio Zúñiga, asesor institucional del gremio.

Consideró además que debería haber por parte de los empresarios, “una reciprocidad en estas cosas”.

En cuanto a las camas no declaradas que funcionan en la ciudad, un número que oscila entre 4 y 5 mil, las autoridades sindicales plantearon que si se recupera, por lo menos, la mitad de ellas, significará un excelente ingreso en el sector empresarial y en especial  para las pequeñas hosterías, cabañas y bungalows.

 

Sobre el cierre del encuentro, la asamblea en pleno determinó que si está la paritaria nacional resuelta este mes, se buscará resolver antes del 30 de junio, cuál será la pauta salarial para Bariloche y la región. Además, se recordó que este lunes 11 de junio a las 11 horas, se realizará una nueva reunión tripartita con el sector privado y la Secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro.

Se firmó un Convenio de Cooperación con Pinamar

18 Agosto 2018
Se firmó un Convenio de Cooperación con Pinamar

Este convenio que firmó la Intendente Brunilda Rebolledo permite a San Martín de los Andes estar presente en Pinamar y viceversa. Se realiza en conjunto con Villa la Angostura con...

Convenio de reciprocidad entre San Martín de los Andes y Pinamar

15 Agosto 2018
Convenio de reciprocidad entre San Martín de los Andes y Pinamar

Se trata de un convenio de intercambio de experiencias de gestión turística entre las partes generando acciones conjuntas que potencien su mutua integración. La intendente Brunilda Rebolledo, firmó este miércoles...