La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la declaración N°2.351 que rechaza la actitud asumida por quienes durante el último mes agredieron la investidura del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en distintos actos públicos. Lo hizo hoy en la 7° sesión ordinaria del XLVII periodo legislativo, con el voto afirmativo de los bloques del MPN, Frente Neuquino, Adelante Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino, UCR y PRO. En tanto, diputados de Libres del Sur, Frente Para la Victoria, Frente Grande y PTS-FIT no acompañaron por considerar que se trata de una chicana en un contexto provincial de conflicto. Además, el cuerpo convirtió en ley N° 3.115 el Convenio Colectivo de Trabajo del Ente Provincial de Energía del Neuquén y en N° 3.116 el incremento salarial para personal del Poder Judicial. La sesión comenzó a las 11 con la participación de 32 diputados y diputadas y fue presidida en forma alternada por el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani y el vicepresidente 2º, Javier Bertoldi.
 
Respecto de la declaración por las agresiones al gobernador, el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) dijo que el pronunciamiento implica un respaldo “a la investidura de quienes ejercen funciones públicas”, e indicó que los hechos de violencia implican “el mayor descreimiento de la sociedad en la política”. Al fundamentar el voto positivo de su bloque, Damián Canuto (PRO) cuestionó que “se le pongan peros a los hechos de violencia” y afirmó que “la violencia se consiente o no se consiente”. Por su parte, Pamela Mucci (FN) pidió “no tapar la violencia con más violencia” en relación al conflicto educativo y las agresiones sufridas por el mandatario días atrás.
 
En tanto, al justificar el voto negativo de su bloque, Guillermo Carnaghi (FpV) rechazó la violencia ejercida hacia el gobernador pero cuestionó la intencionalidad de la propuesta a la que calificó como “una escalada más en las chicanas y los agravios”.  Por su parte, Raúl Godoy (PTS-FIT) dijo que la declaración tiene “un claro contenido de provocación política hacia los trabajadores de la educación” y cuestionó la falta de pronunciamientos similares por parte de la Cámara ante ataques y agravios a trabajadores e integrantes de comunidades mapuches. Por su parte, Raúl Podestá (FG) dijo que durante la sesión de ayer se vivieron hechos de violencia y “responsabilizo a la conducción de esta Cámara en manos del MPN”. Finalmente, desde Libres del Sur, Santiago Nogueira repudió la violencia sufrida por el mandatario pero calificó la propuesta como “un acto de hipocresía”.
 
En otro orden, la Cámara aprobó la declaración N°2346 que establece de interés del poder legislativo el Protocolo de Intervención para la Violencia de Género, elaborado por el Sindicato de Prensa de Neuquén. Al respecto, el diputado Alejandro Vidal (UCR) recordó que durante la última década fueron asesinadas 2.679 mujeres, lo que implica un femicidio cada treinta horas en el país. En tal sentido, aseguró que el protocolo marca un “precedente muy valioso” para que se replique en otras organizaciones e instituciones. En similar sentido se pronunció Godoy, para quien se trata de un “buen ejemplo para la aplicación en todos los sindicatos”.
 
Asimismo, los diputados aprobaron tres pedidos de informe a distintos organismos en materia de seguridad vial provincial. Se trata de las comunicaciones N° 91 y 92 que solicitan información a la Municipalidad de Centenario y al Poder Ejecutivo provincial, respectivamente, sobre los motivos por los cuales no se colocó el arco vial en el acceso a la ciudad. En tanto, la comunicación N° 93 solicita a la Dirección Provincial y a la Nacional de Vialidad informes respecto del plan de mantenimiento de la Ruta provincial N°7 en el tramo Centenario-Dique Ballester.
 
Otros Asuntos
 
En el apartado de Otros Asuntos, el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) se refirió a la media sanción del proyecto que pone un límite a los aumentos tarifarios, a la que calificó como una votación “esperanzadora”. Criticó la política tarifaria del Gobierno Nacional y remarcó que “utilizar la energía para calefaccionarse no es un lujo sino un derecho”.
 
Por el mismo tema, la diputada Nanci Parrilli (FpV) celebró la aprobación de la ley y la movilización de la población en contra del aumento de tarifas, al tiempo que rechazó la política de ajuste del Gobierno Nacional. También advirtió que “estamos arrodillándonos otra vez ante el Fondo Monetario Internacional” (FMI) y sostuvo que el Gobierno Nacional “busca favorecer a la oligarquía en detrimento del pueblo argentino”.
 
Desde el PRO, Damián Canuto enmarcó la norma aprobada en el Congreso en una “decisión facilista” a la que consideró “un placebo que no soluciona el problema”. En ese sentido, opinó que el planteo contiene “una falsedad ideológica y una torpeza” y dijo que el gobierno anterior “jamás reconoció errores sino que los profundizó”.
 
En tanto, el diputado Santiago Nogueira (Libres del Sur) pidió al oficialismo nacional “un poco de humildad y autocrítica” y manifestó que la política tarifaria que impulsa es un desacierto. La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV) argumentó que “responsabilizar a la pesada herencia es faltarle el respeto a la ciudadanía que los votó” y pidió que se hagan cargo.
 
Otras sanciones
 
La Cámara convirtió en ley Nº 3117 la adhesión a la ley nacional Nº 26.509 referida al Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios y aprobó la comunicación Nº 90 vería con agrado se incluyera la categoría fútbol femenino en los Juegos Epade y en los Juegos Binacionales de la Araucanía.
 
A la vez, aprobó las declaraciones de interés legislativo Nº 2343 sobre la labor que realizan los promotores ambientales comunitarios de las Asociaciones Civiles "Manos Solidarias" y "Centenario de Esperanza", en tareas de mantenimiento y mejoramiento del espacio público; Nº 2344 sobre las actividades realizadas el 19 de abril en el marco del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural; Nº 2345 sobre los actos por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemorara el 3 de mayo; y Nº 2347 sobre la cuarta edición de la fiesta popular La Vuelta del Veranador, que se  realizará del 21 y 22 de abril en el Paraje Santo Domingo.
 
El cuerpo hizo lo propio con las declaraciones  Nº 2348 sobre el IX Encuentro de Trabajo Social “Desafíos de la intervención profesional en el contexto actual”, que tendrá lugar el 26 y 27 de julio en la ciudad de Neuquén; Nº 2349 sobre la participación del deportista Mateo Hollmann en la 14º edición del Torneo Panamericano de Taekwondo 2018, que se desarrollará del 17 al 20 de mayo, en la ciudad de Santos, República Federativa de Brasil; Nº 2350 referido a la realización del evento denominado “Casteando sabores”, a llevarse a cabo entre el 25 y 27 de mayo en la localidad de Junín de los Andes; y Nº 2352 sobre la actividad que se realizará el 21 de mayo, en el marco de los festejos del 75° aniversario de la E.P.E.T. N° 14.
 
La sesión finalizó a las 15.
 

 

Neuquén, 10 de mayo de 2018.-

60% de ocupación para el primer fin de semana largo de la temporada

11 Julio 2018
60% de ocupación para el primer fin de semana largo de la temporada

Así lo confirmó el Secretario de Turismo Alejandro Apaolaza. Además el cerro superó los 4 mil esquiadores. Un excelente comienzo de temporada invernal. La ocupación era algo que se venía...

Alejandro Apaolaza es el nuevo Secretario de Turismo

10 Julio 2018
Alejandro Apaolaza es el nuevo Secretario de Turismo

Fue anunciado en la mañana del martes 10 de julio. El hasta ese entonces Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza asumió el cargo de Secretario de Turismo, Producción y Deporte que...