Inauguración de nueva exposición de la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel (Cap. Drury 665) el viernes 5 de julio a las 20:30. Con las producciones de las y los artistas de Bariloche y Neuquén

NAHUELENSIS, EXPLORANDO SU SOMBRA

Tres a la deriva

Soledad Escudero/Patricia Piñero/ Ingrid Roddick

El futuro es incierto…

Pero esta incertidumbre está

en el corazón mismo de la creatividad humana.

Ilya Prigogine

Mientras el Nahuel nos enceguece con su reflejo de luna, las aves se desplazan sobre la tersura nocturnal. Círculos, de círculos, de círculos, hipnóticamente vacían nuestros pensamientos. Silencio lejano, hasta que un estallido delata su inquietud, arrancándonos del ensueño. La bruma se funde entre la masa de agua y el espacio etéreo, dejándonos sin bordes. Entre tanto, en las profundidades, va creciendo  su sombra.

Como una pantalla sobre la que proyectamos nuestros deseos, esperanzas e ilusiones, creemos que comprender al Nahuelensis, implica trascender su imagen, ir más allá de sus aspectos luminosos, explorar aquello que está oculto.

Así surge para Tres a la Deriva el deseo de incorporar las voces de aquellos que se acercan a él, integrar luz y oscuridad. Miradas y sentires diversos: científicos, poetas, pensadores, artistas, niños, adultos… seres que conviven cotidianamente con él.

Los invitamos a ser parte de Nahuelensis, un propuesta de construcción colectiva para seguir explorando su sombra.

Tres a la deriva

El colectivo surge del interés y la construcción de una mirada común en relación al territorio que habitamos.

Soledad Escudero (Buenos Aires, 1961)estudió Grabado; Historia de las Artes en la UBA y asistió al taller de Kenneth Kemble. Realizó residencias y clínicas de obra entre las que se destaca  la clínica PAC (Galería Gachi Prieto) edición 2013. Obtuvo el premio Lufthansa City Center en Berlín 2012. Ha realizado muestras individuales en Argentina y colectivas en Argentina, Chile, España y Alemania. Además es parte del grupo de gestión de cultural Agua Viva que organiza clínicas de arte en la localidad. Su obra fue publicada en BEX Magazine, Revista Aire, Noche Polar y se le han realizado diversas entrevistas en diarios locales.

Patricia Piñero (Buenos Aires, 1959) es Profesora de Artes Visuales, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argentina y del IUNA, obtuvo una  especialización en Arte terapia para el trabajo con poblaciones vulnerables en UAM México. Le interesan temas como sostenibilidad, identidades y vida cotidiana. En particular, explora las relaciones entre percepción, vínculos y salud desde una mirada apoyada en las estrategias del arte contemporáneo.

Tanto en México como en Argentina,  se dedica al diseño museográfico-pedagógico y a la creación de recursos didácticos y lúdicos, considerando al arte como generador de  reflexiones, goce y comunicación.

Ingrid Roddick (EE UU, 1963), es Licenciada en Artes Plásticas en Grabado y Arte Impreso de la UNLP. Entre sus participaciones se destacan: la muestra Pertenencia, Interfases, y la clínica del CCK con Esteban Álvarez, organizadas por el Fondo Nacional de las Artes. También intervino en  “Entrecampos Regional”, Of. Cultural, Embajada de España, Coord. Patricia  Hakim; y recibió la Beca asistencia técnica Fundación Antorchas (Remo Bianchedi y otros). Obtuvo el 1er premio de la 8va ed. del Premio a las Artes Visuales de S.C. de Bariloche 2017,  2do premio en Dibujo y el 2do de Fotografía en XVII Salón Prov. de Artes Visuales, 2011, Río Negro y la Mención especial del jurado V Premio a las Artes Visuales 2011, Bariloche. Realizó muestras individuales y expuso colectivamente en Argentina, Uruguay, Perú, Brasil, Chile, España y EEUU.

RETO A LA DESAPARICIÓN

Mauro  Rosas / Martín Motta

Sobre el  territorio  se acumulan apariciones continuas y discontinuas, aquello que es, se yergue sobre el  lugar de lo que fue. El territorio es, también,  la suma de sus imágenes, como un vidrio de tiempo donde se superponen  todas  las miradas que lo han nombrado y habitado.

En esa idea de territorio  se cruzan y tensionan las producciones de ambos artistas: Martín evoca las corporalidades y formas de los rituales selk’nam que nos llaman desde la magia de sus  enigmas, mientras Mauro aborda su obra desde las fotografías de Moreno y Encina señalando esa génesis mítica donde el paisaje y  los habitantes anteriores quedaron soterrados y silenciados.

Un dibujo, dice Berger, es  un reto a la desaparición, un intento de que la nada o el olvido, que a veces es lo mismo, no avance sobre  todo.

Como habitantes de la Patagonia vivimos atravesados por un horizonte de planicie, de barda y viejos bosques, de sampa y ramas agitadas por el viento; con ese paisaje en los ojos, la piel y la ropa, somos. Se anuda en nosotros una multitud de presencias y ausencias que nos transforma en un cruce de caminos.

La constelación de trabajos que componen esta exposición son un  intento  de  conjurar nuestro propio habitar este espacio, de dibujar sobre la marcha  del  olvido  el horizonte  de  nuestro propio paisaje.

Mauro Rosas (Neuquén 1986)

Profesor Superior en Artes Visuales. Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano.

Actualmente es miembro del proyecto de investigación y creación “Artes, ciencias y archivos. Cruces para otras narrativas museográficas posibles” de la  UNRN,  estudiante del CCC de la Licenciatura en artes de la UNSAM y estudiante de la licenciatura en Filosofía de la  UNCo.

Ha participado en muestras y  residencias, tanto  de manera individual como colectiva  en Argentina y en el exterior. Su obra forma parte de colecciones provinciales y colecciones privadas.

Vive y trabaja en la Patagonia Argentina, cruzando elementos de la filosofía, las artes visuales y la tecnología desde una perspectiva intensamente vinculada a un habitar territorial.

Martín Motta  (Mendoza 1983)

Licenciado y Profesor en Artes Visuales; egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (F.A.D, UNCuyo). Vive desde 2011 en el Alto Valle  entre Neuquén y Río Negro.

Expuso individual y colectivamente en distintas provincias de Argentina y Uruguay, entre algunas de ellas: Panorama Neuquén, CFI, Salas Federales CABA, Muro cero (U.P.C, Córdoba), Discursos narrativos (E.C.A, Mendoza), La eternidad de lo primitivo (CC Kavlin, Punta del Este), Neuquén contemporáneo II y III (MNBA, Neuquén).

Realiza dibujo, pintura e ilustraciones; murales y sitios específico en espacios públicos y privados. Además colabora con proyectos independientes de diversas ramas del arte (música, audiovisual, performance, proyecciones analógicas). Actualmente es profesor y coordinador del área Circulación Obra de Arte de la Secretaría de Extensión de la Escuela Superior de Bellas Artes Manuel Belgrano de Neuquén.