Finalización obra de gas barrio Kaleuche

La empresa Opazzo, ha concluido la obra de tendido de ductaje principal que recorre las calles del barrio según la planificación. Resta aún la conexión con el ducto que pasa por la ruta 62. Una vez realizado este empalme, los trabajos quedarán definitivamente terminados y la provisión del servicio para nuestro barrio solamente dependerá de nosotros como vecinos. Es en este momento donde debemos acelerar la instalación de los nichos de gas y el pago de la conexión de cada uno a la cañería instalada. Hoy, abonando $12.000, queda asegurado el vínculo entre cada propiedad con el ducto principal, quedando a disposición el servicio para quienes estén en condiciones de recibirlo (trabajos internos en cada casa), es decir que allí sólo dependerá de cada vecino, individualmente.

¿A qué se debe dicha premura?

El día 20 de octubre es el último día del que dispone Opazzo para hacer las conexiones del servicio a dicho precio. Luego de esa fecha, le empresa se retirará del barrio, no teniendo tareas por concluir. Por otro lado, Camuzzi recibe la obra con 127 servicios instalados y no con una cantidad inferior.

Es esencial tener en cuenta esta circunstancia, ya que si no llegamos al número mencionado (127, según el contrato) antes de la fecha mencionada, la disponibilidad del servicio por parte del barrio se dilatará en plazos que no podemos prever, aunque sí anticipar que en ese caso no estará en nuestras manos la concreción del objetivo que nos hemos propuesto, poder disponer del servicio de gas en cada domicilio.

Ponemos énfasis en el esfuerzo de la comunidad de nuestro barrio dado que es considerable que haya vecinos que tengan alguna dificultad para abonar el monto que solicita Opazzo para conectar el servicio, aunque dicho monto descendió de $18.000 a $12.000 ante la gestión de la Junta Vecinal,  que además negoció para que se dilatara el plazo hasta el 20 de Octubre, dando lugar a la necesidad de muchos vecinos dado que sus ingresos principales se harían efectivos luego del 5 de Octubre ( primera fecha propuesta por Opazzo). Y si consideramos que en el mes de febrero se pedían $10.000, y que se haya establecido un 20% de aumento en 8 meses, no es un incremento desmedido dada la situación de inflación imperante. Y más aún si se trata de la diferencia entre poder disponer del servicio de gas en nuestros domicilios y la compra, acopio a tiempo, o todo otro trabajo en relación con la utilización de leña. El monto que hoy nos pide Opazzo se aproxima bastante al costo que tendrán en el cortísimo plazo, nada más que 6 metros de leña (y es inferior si consideramos que nunca nos entregan 1 metro de leña cuando nos cobran esa cantidad). Cada uno podrá hacer sus cuentas para saber en cuanto tiempo consume dicho volumen de leña, y cuanto tiempo le dedica anualmente. Ese tiempo se reducirá a nada cuando usemos el gas natural. Quienes tienen gas envasado, podrán hacer sus propios números y compararlos también contra lo que se abonaría mensualmente en concepto de la utilización del gas natural. Cualquiera podría anticipar, también en este caso, el beneficio económico y de comodidad, si utiliza gas natural.

Por todos los motivos mencionados, resulta vital para nuestra calidad de vida, que hagamos el esfuerzo necesario para llegar a la cantidad establecida en el contrato, y no tener que depender a futuro de la buena voluntad o disponibilidad de Opazzo, quien sabe durante cuánto tiempo, una vez que haya abandonado el barrio. Por lo tanto, quienes aún no instalaron el nicho para el gas y/o no hayan abonado el monto solicitado por la empresa, reconsideren la importancia de tomar en nuestras propias manos, y que ya no dependa de nadie más que de nosotros mismos, que contemos con el servicio de gas natural en nuestros domicilios. De nosotros, sólo de nosotros, depende.

Atentamente, JVBK

RELACIONADOS

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 18/10/2020 –21:00

Al momento de este reporte, se notificaron ciento noventa y nueve (199) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del...

Tiempos de sumar

Irma y su olla solidariaIrma Valenzuela junto a un grupo de vecinas y vecinos de nuestra ciudad, preparan sábado por medio la...

Al momento de este reporte, se notificaron doscientas doce (212) nuevas personas contagiadas de Coronavirus (COVID-19) de la provincia del Neuquén.

Coronavirus: nuevo comunicado del Comité de Emergencia Provincial 18/10/2020 –13:00 Seguimiento epidemiológico