Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana

Luego de seis días de festejos y actividades, culminó la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana. Con una gran variedad de actividades y el encendido del emblemático pino navideño, inicia la cuenta regresiva hacia la tan esperada Noche Buena.

San Martín de los Andes, miércoles 22 de diciembre. Desde el día 17 al 22 de diciembre, se celebró en San Martín de los Andes, una nueva edición de la Navidad Cordillerana.

La Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana fue impulsada por vecinos, comerciantes, instituciones y empresas de la ciudad en el año 1977, con el fin de celebrar el espíritu de la comunidad, durante la época navideña. Este año, desde la gestión Municipal, la Secretaría de Turismo, junto con la Subsecretaría de Producción fueron las encargadas de llevar a cabo todos los preparativos para disfrutar de seis días inolvidables.

La celebración tuvo lugar en la Plaza San Martín, centro de la ciudad, donde se realizaron diversas actividades para que, tanto los vecinos, como quienes visitaron la ciudad, pudieran vivir las vísperas navideñas con alegría.

“Estoy agradecido por cómo hemos trabajado en equipo con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, con la Legislatura, con comerciantes y con vecinos y vecinas que se involucraron. Vemos como cambia la ciudad con la decoración y con el compromiso de cada una de las partes de revalorizar una fiesta tradicional del pueblo. La Navidad Cordillerana es parte de la historia de San Martín de los Andes, es de todos y todas”, enfatizó el intendente Municipal, Carlos Saloniti. 

La programación de la fiesta incluyó música en vivo, talleres para los más chicos, las características manchas pavimentales, la feria navideña de productores, un Papá Noel que interactuó y se sacó fotos con los visitantes, la participación de la Fanfarria Militar El Hinojal, el encendido del ya característico pino navideño, y como parte del festejo, se llevó a cabo una carrera solidaria en la que se debió llevar un alimento de la caja navideña, los cuales fueron entregados a diferentes comedores de la localidad. También, el increíble espectáculo “Navidad en las Estrellas”, que se llevó adelante en la Costanera del Lago Lácar.

“Quiero agradecer a todos los que formaron parte de la Navidad Cordillerana y aquellos que hicieron posible tener una ciudad decorada, iluminada y preparada para transitar las vísperas navideñas de la mejor manera. Gracias a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín, al Sr. Marcos Koopman, vicegobernador y presidente de la Legislatura de la Provincia de Neuquén,  al Ministerio de las Culturas de la Provincia, a la Cámara Argentina de Servicios, a la Confederación de la Mediana Empresa, Alparamis, al Arq. Marcos Maiorano, diseño y supervisión de instalación, al gerente del EPEN, Ariel Barrera y a todo el personal del ente, personal de Espacios Verdes y al personal de Obras Públicas. Gracias a todos ellos por el esfuerzo y el trabajo realizado”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza.

El paisaje cordillerano que brinda San Martín de los Andes, los bosques, lagos, montañas y la cálida hospitalidad de sus habitantes, son las causas por las cuales los turistas nacionales y extranjeros, la encuentran  entre las más requeridas. Como parte de la importancia que el turismo ha logrado en la economía local, los vecinos, junto a la municipalidad, impulsaron la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, como una forma de promocionar la calidad de una ciudad preparada para visitantes que aman la naturaleza y la tranquilidad.