A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia de la IV circunscripción -donde tramita el amparo que hasta el momento inhabilita el uso del vertedero que se construye en ese lugar- la Municipalidad de San Martín de los Andes, pidió ser tenido como “tercero interesado” en el proceso.

En la presentación se hace hincapié en que la causa “claramente afecta el interés del Municipio y de toda la comunidad de San Martin de los Andes, ya que el admitir o no el presente amparo permite poder resolver o no la cuestión respecto de los residuos sólidos urbanos”.

En el escrito presentado por la Municipalidad ante la Justicia, se deja constancia de que “el proyecto de relleno sanitario que la Provincia del Neuquén está llevando adelante en la zona de Alicura, solucionaría el problema que hoy por hoy existe en la ciudad de San Martin de los Andes respecto a la colmatación de la V Celda del Relleno Sanitario existente, y por los próximos 50 años”.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

En el escrito, también se deja constancia del camino que se ha recorrido hasta el momento para obtener una solución definitiva al tema de los residuos sólidos urbanos.

“Que en el año 2009 la Legislatura de la Provincia del Neuquén, sanciono una ley que promueve políticas fiscales y económicas activas para detener los basurales a cielo abierto e implementar distintos tratamientos de los RSU y destaca como beneficio la integración intermunicipal.

En San Martin de los Andes, el proceso se inició en la gestión de Luz Sapag (2007-2010) y se avanzó con un crédito del BID que permitió la construcción del SIRVE en la ciudad y el vertedero en Junín de los Andes: el tratamiento –según el proyecto- debía ser integral entre los dos municipios, como establece la ley.

Las gestiones que siguieron en las dos localidades, no continuaron el trabajo conjunto. Durante la gestión de Juan Carlos Fernandez en San Martin de los Andes (2011-2015) se cerró la IV Celda y se construyó la V, en el Relleno Sanitario actual.

Con la gestión de la actual intendente, Brunilda Rebolledo, se reforzó especialmente el trabajo en la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) como sistema de manejo de los RSU que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales”

Asimismo, desde el comienzo de su gestión la intendente Rebolledo previendo que la V Celda se colmataría antes de lo que se había previsto, comenzó gestiones para la reubicación del Vertedero, atento que la ubicación actual del mismo no sería la indicada.

Se buscaron nuevas tierras, dentro y fuera del ejido, se mantuvieron conversaciones con el Intendente de Junín de los Andes (atento el crédito que el BID les había otorgado en conjunto), se gestionó ante la Provincia para la compra de tierra para la reubicación del Vertedero. Así fue como, después de realizar los estudios necesarios, la Provincia encontró un lugar para poder desarrollar el nuevo Relleno Sanitario Regional en la zona de Alicura.

Mientras se realizaban estas gestiones y se trataba de buscar una solución definitiva al problema, el Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martin de los Andes, inicio un amparo contra la Municipalidad de San Martin de los Andes para que no se construyera la VI Celda dentro del Relleno Sanitario actual, cuestión que fue planteada como una medida provisoria atento todas las gestiones que se venían realizando.

La Justicia hizo lugar al amparo y ordenó al Municipio a NO construir la VI Celda y a buscar una solución en 180 días. La Municipalidad apeló tal decisión. La Cámara confirmo la sentencia de grado, por lo que el Municipio fue ante al Tribunal Superior de Justicia.

SITUACIÓN ACTUAL

Así las cosas, nos encontramos hoy con una situación de extrema emergencia, ante la total colmatación de la V Celda y la imposibilidad aun de llevar los residuos sólidos urbanos a Alicura.

Es por eso que el interés de este Municipio en la resolución del hecho está justificado en la gravedad de la situación actual.

Ante esta situación, el Municipio de San Martín de los Andes, considera que debería ser tenido como “tercero interesado” en la causa que tramita el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia.