El intendente, Carlos Saloniti, ya envió la solicitud formal, a partir del procedimiento establecido por la Provincia, luego de la confirmación hecha por el Gobierno Nacional de habilitación del sector.

El intendente, Carlos Saloniti, ya envió la solicitud formal, a partir del procedimiento establecido por la Provincia, luego de la confirmación hecha por el Gobierno Nacional de habilitación del sector.

Luego de la autorización establecida por el Gobierno Nacional que permite la habilitación de la Obra Privada en todo el territorio de la Provincia del Neuquén, desde la Municipalidad de San Martín de los Andes, ya se completó el proceso.  

“A partir del lunes 27 de abril se podrán desempeñar las actividades de construcción privada en el ámbito de la Provincia del Neuquén, y las personas directamente vinculadas a ella quedarán exceptuadas de la obligación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero sujetas al cumplimiento de modalidades de trabajo especiales y protocolos sanitarios básicos, en el marco de la emergencia nacional y provincial generada por la pandemia del COVID-19”, dice la nota que recibió el Intendente Carlos Saloniti, de parte del Gobierno Provincial.

En este sentido, se solicitó al Jefe Comunal la “necesaria la conformidad expresa de cada instancia municipal respecto a la necesidad y oportunidad de habilitar dicha actividad en el término de su respectivo ejido, y su respectivo control y fiscalización”.

SOBRE EL PROTOCOLO LOCAL

El intendente Carlos Saloniti, informó que se ya se han establecido los protocolos de seguridad locales. “Con la colaboración del Colegio de Arquitectos y de Maestros Mayores de Obra de San Martín de los Andes se ha formulado un protocolo de seguridad sanitaria dirigido a las obras privadas locales, así como con el aporte de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que definieron el primer protocolo para la actividad, con consenso entre sindicato y empresarios”, explicó el Jefe Comunal.  

Los habitantes de San Martín de los Andes han demostrado a lo largo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio una gran conciencia ciudadana de responsabilidad y respeto para su cumplimiento y es sobre esa base es “que podemos presumir que, también, se cumplirán las modalidades de trabajo especiales y protocolos sanitarios básicos, en el marco de la emergencia nacional y provincial generada por la pandemia del COVID-19”, enfatizó Saloniti.

Finalmente, respecto a la responsabilidad del Municipio sobre el RÉGIMEN URBANÍSTICO Y PLANEAMIENTO FÍSICO impuesto por la Carta Orgánica Municipal en los Artículos 156 y 157, como contralor de las construcciones y obras, haciendo respetar el cumplimiento de las normas que al efecto se dicten, así como las obras particulares, “se pondrán los recursos necesarios para su ejercicio y fundamentalmente para el cumplimiento de las medidas protocolizadas con estricto rigor de vigencia”, finalizó el intendente.