13 Diciembre 2017

Martes, 28 Noviembre 2017 15:48

Rolando Figueroa: “hace 60 años los neuquinos nos pusimos de pie para reclamar a la Nación por un Estado Federal”

 

 

Se celebró hoy el 60º Aniversario de la sanción de la Constitución Provincial en la Legislatura, coincidente con el 28º aniversario del primer izamiento de la bandera provincial y el 10° Aniversario del Edificio Legislativo. También se inauguró la Muestra "Neuquén Voces de su Historia", que consta de documentación relacionada con la pasado institucional de nuestra provincia

 

El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó esta mañana las actividades por el 60º aniversario de la Sanción de la Constitución Provincial en la Legislatura provincial, donde remarcó que se conmemora “el inicio de la vida institucional de nuestra provincia con la sanción de nuestra Constitución Provincial por parte de los 24 convencionales constituyentes”.

 

 

La celebración del 60º Aniversario de la sanción de la Constitución Provincial, que coincidió con el 10º Aniversario del edificio legislativo, contó con la presencia de los vicegobernadores mandato cumplido Federico Brollo y Ana Pechén. Frente a ellos, Figueroa recordó que “hace 60 años los neuquinos nos pusimos de pie para reclamar a la Nación por un Estado Federal”.

 

Los actos comenzaron con el izamiento de la bandera provincial por parte del vicegobernador y los vicegobernadores Mandato Cumplido, junto al Senador Nacional M.C. Horacio Lores; las secretarias de Cámara de la gestión actual y anterior, Julieta Corroza y Cielo Chrestía; los Prosecretarios Legislativos y Administrativo, Juan Luis Ousset y Beatriz Villalobos; el Presidente del Círculo de Ex Legisladores Neuquinos, Juan Carlos Ibáñez; y el abogado constitucionalista Dr. Jorge Amaya.

 

Durante el izamiento de la bandera interpretó el Himno Provincial la Orquesta de la Policía de la provincia del Neuquén “Coronel José Manuel Olascoaga”, y rindió homenaje al 28º aniversario del 1º izamiento de la bandera provincial, ocurrido un 28 de noviembre de 1.989 en la plaza de las Banderas de la capital neuquina por parte del entonces gobernador Pedro Salvatori y el creador de la insignia, Aldo Mastice.

 

Figueroa recordó, además, que los convencionales constituyentes “quienes reflejaron valores que no estaban establecidos en ninguna otra constitución, y es por eso que nuestra Carta Magna provincial de 1957 priorizó los derechos sociales por sobre los individuales”, aludiendo al momento histórico en que la norma fue sancionada.

 

Luego de descubrir la placa conmemorativa del 10º aniversario del edificio legislativo que se instaló en su hall central, recordando a las autoridades y diputados que componen la Cámara en la actualidad, Figueroa instó a que la ocasión “nos encuentre a todas las fuerzas políticas y a todos los neuquinos unidos, pensando en cómo construir nuestro futuro en base al legado plasmado en nuestros símbolos provinciales”.

 

El vicegobernador valoró la concurrencia de personalidades de la historia política de la provincia y celebró que estén hoy presentes porque “tenemos un pasado que necesitamos conocer, porque conocer sobre el nacimiento de nuestras instituciones nos ayuda a interpretar de qué manera queremos crecer”. De la misma manera, agradeció a los familiares del primer gobernador y vicegobernador elegidos por la ciudadanía neuquina, Ángel Edelman y Alfredo Asmar, y de los convencionales constituyentes que fueron los artífices de la 1º Constitución provincial.

 

Figueroa resaltó que pertenecemos a un país, “pero gozamos de la autonomía provincial que nos permite proyectar para Neuquén un futuro diferente, que ofrezca bienestar a todos los neuquinos de la mano del progreso que ya vislumbraban nuestros primeros constituyentes”.

 

Posteriormente se dejó inaugurada la Muestra "Neuquén Voces de su Historia", que consta de documentación histórica relacionada con la historia institucional de nuestra provincia y puede visitarse en el Hall de la Biblioteca Legislativa, Juan José Brión.

 

También participaron los diputados provinciales Ramón Soto y Carolina Rambeaud, el secretario general de ANEL, Juan Benítez; integrantes de la Junta de Estudios Históricos y personal de la Casa.

 

 

Neuquén, 28 de noviembre de 2017.-

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106