23 Septiembre 2017

Miércoles, 09 Agosto 2017 17:39

Intervención Defensoría por falta dictado de clases

San Martín de los Andes, 09 de agosto de 2017

Al Ministro de Gobierno y Justicia,

 

Mariano Gaido.

C.C a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación,

Prof. María Susana Ferró.

C.C al Subsecretario de Trabajo del Neuquén,

José Seguel

C.C al Secretario General de ATE Neuquen,

Carlos Quintriqueo

Referencia: pedido de llamado a conciliación

y/o sometimiento a acción declarativa

 

La Defensoría  del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, la Defensoría del Pueblo de Zapala y la Defensoría del Vecino de Centenario, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en atención a las gravosas consecuencias que para la prestación de servicios vinculados con el derecho humano a la educación a cargo del Estado Provincial, genera el conflicto que se extiende ya por más de dos semanas,  y que tiene como protagonistas al Gobierno del Estado Provincial y los trabajadores nucleados en la ATE,  asunto que naturalmente no escapa a su conocimiento y es de creciente preocupación para los ciudadanos neuquinos .

Es así entonces que venimos a solicitar arbitre Ud. los medios pertinentes para el llamado a conciliación obligatoria, instancia que entendemos puede abrirse a los fines de retomar el diálogo y regularizar el dictado de clases hasta tanto se dirima la cuestión de fondo que es materia del conflicto. Del mismo modo y de no ser viable tal alternativa, pedimos que con igual efecto de retorno provisional a clases, someta el litigio al arbitrio de la justicia, puesto que el conflicto se centra –al menos en los términos planteados públicamente- en la interpretación de los alcances de un acta salarial firmada en su momento, en conformidad por las partes en conflicto.

 

Por cierto, la presente no debe ser entendida como intento alguno de estas Defensorías de poner en tensión el derecho constitucional de huelga que asiste a los trabajadores,  pero sí de advertir que es obligación del Estado provincial garantizar la prestación efectiva del servicio educativo público, en el interés superior de niños, niñas y adolescentes, motivo por el cual, solicitamos la pronta intervención del Gobierno, en pos de resolver el conflicto en cuestión. 

Asimismo, entendemos que en los estrictos límites del derecho y la convicción por el diálogo, el Gobierno también debe extremar las acciones tendientes a preservar los servicios públicos del Estado y, en esa inteligencia, prever mecanismos que favorezcan de manera efectiva la recuperación de contenidos  no dictados, en la presente como en toda otra circunstancia similar.

En este caso y habiendo llegado el conflicto al punto en el que decenas de establecimientos educativos de nuestras ciudades reportan la pérdida de una semana o más de dictado de clases, y tomando estado público la profundización de medidas de fuerza sectoriales, resulta imprescindible hacer primar las responsabilidades sociales que nunca deben descuidarse, sean cuales fueren las circunstancias y las subjetividades con las que ellas se analizan.

 

Nuestras Defensorías quedan a vuestra disposición para todo cuanto sea menester y coadyuve a la defensa de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes y el interés de la comunidad toda.

SC CA 663x164

aten 240516

Turismo

Alejandro Apaolaza: “hace muchos años que no tenemos la ocupación y la movida turística que está teniendo septiembre”

Alejandro Apaolaza: “hace muchos años que no tenemos la ocupación y la movida turística que está teniendo septiembre”

Los datos obtenidos para el día sábado 16 de septiembre, marcan una ocupación promedio del 65%, con sectores hoteleros que...

Novedades del área de Turismo, en el comienzo del mes de septiembre

Novedades del área de Turismo, en el comienzo del mes de septiembre

Aunque todavía quedan actividades y eventos de acá al final de temporada, el Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, se mostró...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

 

contador

expresola

Junín de los Andes

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

La precandidata a diputada nacional del MPN recorrió Junín de los Andes ayer a u...

cruzfarmacia

Más Noticias

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106