20 Febrero 2018

Lunes, 29 Enero 2018 15:20

Gutiérrez presidió el acto por el 29º aniversario de Villa Pehuenia

Junto con el intendente Sandro Badilla, el gobernador inauguró el nuevo muelle turístico y paseo de la costa. Por la tarde, tiene previsto inaugurar el playón deportivo en el CPEM Nº 79 del paraje Lonco Luan y el tendido de agua potable para Moquehue.

 

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, encabezó las celebraciones por el 29º aniversario de la fundación la localidad. Como parte de las actividades, se inauguró el nuevo muelle turístico y paseo de la costa sobre el lago Aluminé, que contó con una inversión de 20 millones de pesos. Por la tarde, se prevé inaugurar el playón deportivo en el CPEM Nº 79 del paraje Lonco Luan y la primera etapa del tendido de agua potable para Moquehue.

 

En el acto se rubricaron dos convenios para la ampliación de la escuela N° 261 y para llevar adelante el ordenamiento territorial de Moquehue. También se entregaron dos vehículos al municipio y aportes económicos.

 

El gobernador entregó dos aportes al intendente, uno por 263 mil pesos para la compra de pisos de la Sala de Actividad Física de la escuela N°90 y otro de 150 mil pesos para la organización de la primera Fiesta del Lago y la Araucanía. Remarcó el convenio para la ampliación de la escuela N° 261 y la organización del Pre Mundial de Rafting Argentina 2017 que se realizó en la localidad.

 

 

El gobernador entregó dos vehículos al municipio y aportes económicos.

El mandatario expresó su agradecimiento “por el acompañamiento y por acercarse siempre respetuosamente a pedirnos cosas que se necesitan, a mostrarnos los errores y a aportar algo siempre para el crecimiento de la villa y de la provincia, para que cada vez haya más gente que elija esta zona para vivir”.

 

También rescató las viviendas que se llevan a cabo para las comunidades mapuche de la localidad; el centro comercial a cielo abierto que tendrá la localidad; el nuevo Centro de Convenciones y las obras viales sobre las rutas provinciales N° 23 y 13.

 

Destacó que ya se encuentra finalizada la primera etapa de los 5 kilómetros de pavimentación de la ruta provincial N° 13 y se licitaron y adjudicaron dos obras cuya fecha de inicio están programadas para febrero: la pavimentación de la ruta provincial Nº 23 en un tramo de 34 kilómetros hasta el puente Pilo Lil, por un monto de 435 millones de pesos; y la construcción de un puente sobre río Malleo en la ruta provincial 23, con una inversión de casi 53 millones de pesos.

 

También señaló que se encuentra terminada la obra del cuartel de Bomberos de la localidad y otra en el predio de la Agrupación Gaucha y de Integración. Dijo que el acuerdo al que se arribó para mejorar las condiciones de los alumnos del CPEM N° 90 “fue producto del diálogo” y se mostró “muy feliz porque se arribó a una solución”.

 

Remarcó la inversión de 5 millones de dólares en el aserradero de Abra Ancha, que se financiará gracias a las gestiones realizadas por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

 

Además, destacó que la Legislatura provincial declaró Capital de la Gastronomía neuquina a la localidad de Villa Pehuenia.

 

 

Como parte de las actividades, se inauguró el nuevo muelle turístico y paseo de la costa sobre el lago Aluminé, que contó con una inversión de 20 millones de pesos.

A su turno, el jefe comunal Sandro Badilla realizó una reseña de su gestión de gobierno y mencionó las obras de viviendas, gas, agua y salud, como el jardín de infantes y el centro de salud, una obra que beneficiará a 1.600 vecinos y cuenta con una inversión que ronda los 8 millones de pesos.  Dijo que “la mayor apuesta de esta gestión ha sido la Educación, por eso se han mejorado y ampliado todas las escuelas de la región”. Del mismo modo, rescató el trabajo llevado adelante con el sector privado en el área de turismo.

 

Por otro lado, ponderó el convenio rubricado con el COPADE para llevar adelante el ordenamiento territorial de Moquehue.

 

Finalmente, agradeció al gobernador y a los vecinos de la localidad por el acompañamiento y los convocó a seguir trabajando “porque Villa Pehuenia no ha detenido su crecimiento en estos 29 años y queremos que siga creciendo”.

 

Aportes para la localidad

 

Durante la jornada el mandatario provincial entregó dos aportes y se rubricaron dos convenios: uno entre el municipio y la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia -los trabajos se ejecutarán mediante el sistema de obra delegada-, para la ampliación de la escuela primaria N° 261 por 4,3 millones de pesos.

 

El segundo de los convenios se rubricó entre el municipio y la secretaría del COPADE para implementar el ordenamiento territorial de la localidad de Moquehue por 1,5 millones de pesos.

 

 

Gutiérrez remarcó el convenio para la ampliación de la escuela N° 261 y la organización del Pre Mundial de Rafting Argentina 2017 que se realizó en la localidad.

El municipio local también recibió dos vehículos: un minibús para el traslado de personas con discapacidad -que fue adquirido con fondos de la comisión nacional de Discapacidad, la provincia y el municipio por 1,5 millones de pesos-; y un camión recolector de residuos, que demandó una inversión de 1,3 millones de pesos.

 

Asimismo, se realizó la entrega de incentivos ganaderos a ocho productores locales; y elementos deportivos e instrumentos musicales a las áreas de Cultura y Deporte del municipio. Del mismo modo, la municipalidad recibió un equipo de música; y el jardín maternal municipal “Piñoncito”, material didáctico.

 

Tras la ceremonia, las autoridades visitaron las obras en ejecución del Jardín Maternal Piñoncito -que demanda una inversión superior a los 13 millones de pesos- y la ampliación del centro de salud -con desembolsos por 8 millones de pesos-.

 

Además, en la localidad se están construyendo diez viviendas, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Las mismas cuentan con un grado de avance superior al 20 por ciento y una inversión de más de 9 millones de pesos.

 

Por la tarde, Gutiérrez prevé dejar habilitado el playón deportivo del CPEM Nº 79 en el paraje Lonco Luan, que tuvo una inversión de 2,1 millones de pesos; y la primera etapa de la obra de agua potable en Moquehue, que demandó una inversión de más de tres millones de pesos.

 

 

También estuvieron presentes los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez; de Turismo, Marisa Focarazzo; los secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara y de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González; el titular de la Upefe, Claudio Garretón; los intendentes de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo; loncos; ex intendentes de Villa Pehuenia y diputados provinciales, entre otros.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Turismo: ocupación del fin de semana, acciones de promoción y próximos eventos

Turismo: ocupación del fin de semana, acciones de promoción y próximos eventos

Transcurrida la primera quincena del mes de febrero, los datos arrojaron buenos resultados, el pasado fin de semana alcanzó un...

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo...

Deportes

Yennifer Castro ganó los 30K del Campeonato Nacional de Trail y logró el pase a Polonia 2018

 El 2017 fue un gran año para Yennifer Castro, desde su 1º puesto en el Patagonia Run en 42K, que la dejó a un paso del Mundial de Premana, Italia, y que terminó de sellar su pasaporte en el Nacional disputado en Tandil, logrando un 4º puesto.

Se entregaron los Premios Trompul 2017

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

expresola

contador

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106