21 Octubre 2017

Domingo, 08 Octubre 2017 23:25

Defensoría del Pueblo y del Ambiente recomienda llamar a audiencia pública para tratar tarifas de servicios públicos concesionados.

 
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente presentó hoy al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal una resolución que recomienda el llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de proyectos de cambio, adecuación y/o actualización de tarifas de servicios públicos concesionados por la Municipalidad de San Martín de los Andes.
 
 
 
La Resolución de Recomendación es uno de los instrumentos que la Carta Orgánica y la Ordenanza 10136/14 otorgan a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente para el cumplimiento de sus funciones.
 
 
 
En este caso, se fundamenta en el irrestricto derecho de los vecinos y vecinas a dar su opinión, obtener información, escuchar y ser escuchados en todos aquellos temas de interés e incidencia colectiva que impliquen proyectos de ordenanza, resoluciones y otras medidas de los poderes constituidos de la ciudad.
 
 
 
En efecto, la condición necesaria de audiencia pública surge frente a los recurrentes pedidos de adecuaciones tarifarias, que periódicamente son solicitadas por los prestadores de servicios públicos municipales concesionados, con pedidos dirigidos al Concejo Deliberante como único órgano con atribuciones para fijar tarifas en los términos del Artículo 45, Inciso 28 de la Carta Orgánica Municipal.
 
 
 
Pero a la vez, tanto el Concejo Deliberante como el Departamento Ejecutivo Municipal tienen la atribución del llamado a Audiencia Pública conforme el Reglamento Especial que regula este instrumento de la democracia, enmarcado en los mecanismos de participación popular.
 
 
 
Si bien las audiencias por tarifas públicas municipales de servicios concesionados no están exigidas en la Carta Orgánica, en modo alguno debe interpretarse la enumeración del Artículo 59 como clausura de las materias sometidas a audiencia pública, ya que la propia ordenanza que las regula y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante apuntan al llamado de éstas cuando se traten asuntos de incidencia colectiva.
 
 
 
En consecuencia no resulta necesaria la vía de la reforma ni de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal para la incorporación de nuevas materias sometidas a Audiencia Públicas, toda vez que la decisión de su llamado está en el rango de facultades atribuidas al Concejo Deliberante, a sola condición del interés e incidencia colectiva del asunto a tratar.
 
 
 
Es por ello que esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente giró a ambos poderes una recomendación con esa finalidad.
 
 
 
En nuestro facebook, podrán encontrar el texto completo de la presentación.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106