16 Enero 2018

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Salud

Se realizó ésta mañana en el Salón Municipal, una charla presentación de la Red Sanar, UCADES, la red que funciona con voluntarios en diferentes puntos del país, tiene como objetivo a través de talleres presenciales sobre salud mental, llegar a las personas con vulnerabilidad y contenerlas, trabajando fundamentalmente en la prevención.

UCADES (Un Camino de Esperanza), es la línea telefónica nacional y gratuita, a la que se puede acudir para contención en diferentes situaciones, como suicidios, fobias, miedos y otros problemas personales, atendiendo las 24 horas.

Como se espera que la llegada del Papa a Chile genere una gran cantidad de visitantes de diferentes regiones, desde el Hospital Ramón Carrillo y la Zona Sanitaria IV, se está recomendando a quienes viajen, tener el calendario de vacunas al día, esto no es un requisito para ingresar al vecino país, sino que es para evitar contraer enfermedades como la rubeola y el sarampión. La recomendación está orientada a personas de hasta los 50 años, pero especialmente a los más chicos.

Estefanía Alesi, Coordinadora de Inmunizaciones de Zona Sanitaria IV, explicó que la zona de las Américas, está considerada como libre de sarampión, y que se está atravesando la última etapa del proceso de erradicación, aunque de vez en cuando aparecen algunos casos importados, sobre todo desde Asia, por esa razón se recomienda que al viajar a lugares donde hay una gran concentración de personas, contar con las vacunas al día. Los lugares de vacunación son todos los centros de salud de la localidad y el centro vacunatorio del hospital, los horarios son de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 horas.

En la nota que realizamos con el Director a cargo del Hospital Ramón Carrillo, y que publicamos una parte en el día de ayer, también se refirió al consumo del alcohol, una problemática que crece día a día, y cuyo inicio cada vez es más precoz, “es la droga socialmente aceptada”, señaló, y explicó que no solo afecta los reflejos en la conducción, sino que otras consecuencias que trae aparejada como problemas en el seno familiar, casos de violencia, abusos, conflictos laborales y ausentismo, más allá de todos los deterioros orgánicos que produce la adicción con el paso de los años.

Lo confirmó el Dr. Néstor Sáenz, Director a cargo del Hospital Ramón Carrillo, y jefe de Zona Sanitaria IV que comprende San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas. Los números también alcanzan a toda la jurisdicción, aunque en la vecina ciudad de Junín de los Andes, hubo que lamentar el accidente sufrido por un niño de 9 años, que perdió dos falanges de uno de sus dedos. El Dr. Sáenz insistió en la prohibición de la pirotecnia y coincidió con la decisión del Municipio en la no realización de festivales de pirotecnia para recibir el año nuevo, “me parece bárbaro que no se haga, y ojalá la pirotecnia cada vez menos se use menos”, expresó. Fundamentó su postura en el cuidado del medio ambiente y la molestia ocasionada a personas con autismo y los animales.

Miércoles, 27 Diciembre 2017 21:22

IMPORTANTE DONACIÓN DEL CLUB DE JARDINERIA LANIN

En el día de hoy, miembros del Club de Jardinería Lanín, hicieron entrega de una cama ortopédica eléctrica (también puede ser utilizada en forma manual), con todos los implementos y el pie de suero. La misma fue recibida por la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Mariana Guido, quien estuvo acompañada por el Jefe de Zona Sanitaria, Dr. Néstor Saenz, la administradora a cargo, Mariela Lagos; la Dra. Valeria Aguilera y la conducción de Enfermería, encabezada por el licenciado Fabián Botto.
Según la Jefa de Internación, doctora Aguilera, la cama irá a la Planta Alta, sitio donde se encuentra además de la internación de Pediatría, un sector similar pero de adultos.

El Director a cargo del hospital de nuestra ciudad, explicó el plan de contingencia que debieron armar, para poder ofrecer los servicios mínimos, a raíz del paro que vienen realizando los trabajadores de la salud, y que encuentra en los sectores de lavadero y cocina, una adhesión casi del 100%, que no permite garantizar el servicio mínimo para el paciente.

La medida de fuerza se profundizó a partir del 8 de noviembre, y para poder hacer frente a ésta situación, se decidió éste plan de contingencia, que se está llevando a cabo gracias al esfuerzo y colaboración de personal de jefatura, administración, servicios intermedios, sector de hotelería, la propia jefa de Recursos Humanos y nutricionistas.

Mañana martes se realizará la colecta Nº 26 y 4º del año, que en ésta oportunidad y con el objetivo de llegar a los vecinos de distintos barrios, se hará en el Centro de Salud Tiro federal, de 8:30 a 12.30 horas, “estamos muy contentos porque es un poco acercar al barrio, lo que a veces se hace siempre en el hospital, y que la gente de los barrios empiece a tomar conciencia, como se puede involucrar con la colecta de sangre y con éste tipo de actividades”, dijo el Dr. Marcelo Parada, Jefe del Centro de Salud.

 

Anualmente, la Rueda Femenina del Rotary Club, realiza una donación al sector de pediatría del Hospital Ramón Carrillo. El pasado viernes, y de acuerdo a una lista de necesidades que piden al sector para establecer la compra, hicieron la entrega de una balanza electrónica para la sala de parto, material para consultorio consistente en un pediómetro,

Durante los días 1 y 2 de septiembre, se realizó en nuestro Hospital un curso dirigido a médicos y enfermeros sobre ACLS, que tiene relación con el soporte vital cardiaco avanzado. El mismo estuvo a cargo de profesionales de la Fundación Grupo ICeS e incluyó un curso de arritmias y fármacos en la emergencia. 

 

El temario de la primera jornada fue el siguiente: Curso AFE (fármacos, taller de arritmias, lectura dinámica de ECG y Curso ACLS (RCP, taller avanzado).

El día sábado la capacitación se centró en ACLS (RCP avanzado, prácticas MEGA, MEGA).

La tercera colecta de sangre del año en nuestra ciudad, hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Club de Leones, contando con una muy buena participación de donantes que casi al cierre de la jornada, que fue el momento en que hicimos la nota, llegaba a cerca de 50 extracciones. Además hubo algunos diferidos para la próxima colecta, esto se hace cuando por algún motivo no puede realizarse la extracción en ese momento, como por ejemplo en casos de anemia o porque está tomando alguna medicación.

La nueva colecta contó con la colaboración de la Cruz Roja y como es habitual del Club de Leones que además de ceder en éste caso el espacio físico, siempre está presente en cada colecta.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Alejandro Apaolaza: “uno de los objetivos con Cerro Chapelco y Aerolíneas es generar vuelos desde Brasil y desde Chile”

Alejandro Apaolaza: “uno de los objetivos con Cerro Chapelco y Aerolíneas es generar vuelos desde Brasil y desde Chile”

La primera semana de enero, se registró una ocupación del 79%, lo que es alentador para el área de Turismo,...

Se presentó en Junín de los Andes, a la flamante Ministra de Turismo Marisa Focarazzo

Se presentó en Junín de los Andes, a la flamante Ministra de Turismo Marisa Focarazzo

Marisa Focarazzo asumió el Ministerio recientemente formado, y que está focalizado específicamente al área de turismo. La ex Presidente de...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

  El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

contador

expresola

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106