21 Octubre 2017

Sociedad

A pocos días de una nueva elección, hablamos con el Subsecretario de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, Lic. Javier Peñalba, sobre lo que establece el Código Electoral, para garantizar la accesibilidad a todas las personas con discapacidad al derecho al voto.

Por un lado el cuarto oscuro accesible, eliminando todas las barreras que dificulte a las personas con discapacidad a emitir su voto. El cuarto escuro debe estar identificado, en lugares accesibles, y puede haber un cuarto oscuro exclusivo o uno con prioridad de voto. Con respecto al voto asistido, de acuerdo a la demanda del votante, puede ser ayudado por una persona de confianza, o por el Presidente de Mesa. Estos derechos serán ejercidos tanto por personas con discapacidad certificada como por personas con discapacidad transitoria.

La última edición de Aromas y Sabores de la Patagonia, le dejó a Puentes de Luz 280.000 pesos libre de gastos, lo que se utilizará para el Centro de Día y los distintos proyectos que tiene la asociación. Aunque explicó Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de Puentes de Luz, que la institución tiene un presupuesto mensual cercanos a los 500 mil pesos, y se sostiene con el financiamiento de las obras sociales, pero cuando estas se demoran se complica financiar el día a día, por lo tanto lo que se recauda en el evento ayuda para salir del paso, hasta el ingreso de las obras sociales.

Los chicos también presentaron trabajos con los conocimientos que fueron adquiriendo en relación a dos temas muy importantes, la separación de residuos y la buena alimentación. Los alumnos de 4º y 5º grado de la Escuela Nº 359 de Cordones del Chapelco, expusieron unas láminas sobre el recorrido que hicieron por la planta del SIRVe. Lautaro leyó el trabajo que expusieron en la Feria, sobre el proceso de los residuos al llegar a la planta, mientras Candela y Elisa, contaron que tipo de residuos se pueden reutilizar y la importancia de reciclar para vivir en un lugar más limpio y saludable.

El viernes y sábado se realizó en la Feria de Artesanos de la plaza San Martín, la X Feria de semillas, plantines y saberes. El día viernes hubo una presencia muy importante de las escuelas, que entre otras cosas se divirtieron con los juegos que presentó el Parque Nacional Lanín, como un memo test, el juego de la semilla o un rompecabezas, “uno siempre trata de encontrarle la vuelta, a poder transmitir alguito pero básicamente que los chicos se diviertan”, señaló Gloria Grinstein del Área de Educación Ambiental del Parque Nacional Lanín.

Se trata de la tradicional Fiesta de la Noche Alemana, que dejó de hacerse y que el Club de Leones está retomando para realizarla cada año. El sábado 7 de octubre a partir de las 21:00 horas, en la sede del Club de Leones ubicada en Sarmiento 990, tendrá lugar éste evento cuya finalidad es recaudar fondos para diferentes obras de servicios que lleva adelante los Leones. El valor de la entrada es de $ 150, incluye un chop de cerveza, y pueden ser adquiridas en Numismática La Araucaria en Belgrano 845. Además habrá otras bebidas, tartas y panchos y contará con el show musical de Pato y Lido.

El Club de Leones participa en varios proyectos, algunos de ellos apadrinar chicos que están estudiando con la Fundación Cimientos, para evitar que abandonen sus estudios, desde hace muchos años tienen el programa de anteojos para niños y adultos mayores y ahora están haciendo también prótesis para adultos mayores sin recursos.

La León Ana María Vercellino, en el marco de la visita anual que los gobernadores realizan a todos los clubes del Distrito, llegó a nuestra ciudad y visitó el Club y sus Leones, “en ésta oportunidad vine a visitar al Club de San Martín de los Andes, un club excelente con muy buenas obras de servicio, con muy buena gente, capacitados”, señaló la Gobernadora del Distrito 03 que comprende toda la Patagonia, la provincia de La Pampa y la mitad de la provincia de Buenos Aires.

El 7 de junio, el Club de Leones cumplió 100 años, recordando aquel 7 de junio de 1917, cuando Melvin Jones fundó en Chicago, EEUU, el primer Club de Leones del mundo. El pasado 7 de junio se celebró el centenario de la organización, en la Convención Internacional en Chicago, que contó con la presencia de 30.000 Leones y la asunción de los 740 gobernadores del mundo.

Con el objetivo de mejorar la producción local con recurso propio y fortalecer los espacios de intercambio, INTA junto a todos los que trabajan en producción primaria, como es el caso de la Agencia de Producción, Parques Nacionales o el Municipio, están trabajando en generar un banco de intercambio, para que el vecino pueda acceder en forma gratuita a la semilla,

 

de una manera más organizada, contando con espacios de intercambio equipados con armarios, balanzas, cernidores, etc. y llevando un registro administrado por personas adecuadas.

“La idea es que la contribución a estos bancos, provenga principalmente de las huertas locales”, explica Jorge Graziano de la Unidad de Extensión Rural INTA. Para esto se necesita del compromiso de la gente, porque no alcanza con que sea impulsado por los técnicos.

Es una feria que se viene desarrollando desde hace 5 años, y ya suma la décima edición. Será el viernes 29 y sábado 30 de 11:00 a 15.00 horas, en la Plaza San Martín, en el sector de la Feria de Artesanos.

El día viernes estará orientada a las escuelas en todos sus niveles, incluso habrá una charla a cargo de integrantes del Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas”, que vienen implementando desde hace dos años, el hábito de la alimentación saludable. El sábado la feria será para el público en general, contando con la presencia del ingeniero Jorge Graziano de la Unidad de extensión Rural INTA, que brindará una charla sobre frutales. También habrá una charla sobre el trabajo que se está haciendo en la reserva Natural Urbana, a cargo de la gente de COTESMA y la Asociación Civil Conservación Patagónica.

Martes, 26 Septiembre 2017 14:39

Intercambio de semillas, plantines y saberes

La Intendencia del Parque Nacional Lanín invita a la comunidad a participar de la 10º Feria de Intercambio de Semillas, Plantines y Saberes. La misma, se llevará a cabo el viernes y sábado próximo de 11 a 15 Hs. en la Feria de Artesanos de la Plaza San Martín (San Martín de los Andes). Junto al intercambio de semillas y plantines, el día viernes se prevén distintas actividades con escuelas y el sábado se realizarán charlas y degustaciones de comidas.

 

 

Organizan e invitan Asociación Propatagonia, INTA, Centro de Formación Profesional 19, Red Jarilla y el Parque Nacional Lanín.

Fue la edición Nº 11 del tradicional evento que tiene como objetivo, recaudar dinero para llevar adelante los distintos programas de Puentes de Luz y el funcionamiento de su centro de día. La bienvenida desde el escenario estuvo a cargo de la madrina de la institución, Virginia Elizalde y de los conductores del evento Mario Jakszyn y Walther Pascual. Luego se sumaría el padrino Gustavo Bermúdez.

 

El evento tuvo de todo, como nos tiene acostumbrados la organización, stands gastronómicos para degustar lo mejor de la cocina sanmartinense, sorteos, subastas, el video de los famosos enviando sus saludos, el video institucional con las novedades de Puentes de Luz, y un sentido homenaje a Ricardo Puppo, Vicepresidente de la Asociación, que falleció hace poco tiempo.-

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106