13 Diciembre 2017

Sociedad

 

 

Una propuesta diferente que aporta a la gastronomía de la ciudad. Con una barra en el centro, panificación y pastelería propia y a la vista, y una decoración simple y moderna, Merken se presenta como una alternativa para toda la jornada en San Martín de los Andes: desde las 8.30 con desayunos y cafés, los sándwiches al mediodía, la cerveza, vinos y tragos por la tarde y las cenas con platos elaborados por la noche.

 

Simple, rico, con precios equilibrados; un espacio amplio, luminoso, transparente. Así es Merken, de Patrica y Alejandro Marchant, en la esquina de San Martín y Rivadavia. Merken es el nombre de una especia regional, de herencia mapuche, con el ají como protagonista, algo de ahumado y picante. Y Alejandro Marchant, quien tiempo atrás desarrollara en nuestra ciudad el restaurante La Reserva y luego fuera el chef de Bodegas Malma, conoce muy bien la gastronomía neuquina, sabores y secretos, y este nombre lo refleja.

Papá Noel junto a su fiel colaborador el Elfo, recibió a los niños en el jardín de Mamusia, en las Navidades Mágicas que por tercer año consecutivo organiza Puentes de Luz, con el objetivo de recaudar dinero para el emprendimiento Sabor Natural. Se calcula que unos 700 chicos asistieron el viernes 8 y sábado 9, para acercarle la cartita a Papá Noel y sacarse una foto con él y el Elfo, “muy felices con la convocatoria, la inquietud, la ansiedad de los chicos esperando a Papá Noel, así que muy contentos como sigue respondiendo la comunidad”, expresó Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de Puentes de Luz.

El viernes entre las 20:00 y las 0:00 hs del sábado, se llevó a cabo un nuevo evento en la ciudad denominado “Montañas, Vinos y Lagos”. Organizado por Nando y Yanina Toribio de Distribuidora Caleuche y Fernando Sánchez de Identidad Sur, se realizó la primera edición de un evento que tuvo un gran éxito y que promete mucho más, teniendo en cuenta que durante la noche ya se habló de la segunda edición, y la posibilidad de buscar un espacio más grande, porque superó todas las expectativas, quedando mucha gente afuera. Unas 400 personas disfrutaron de la noche que reunió a 15 bodegas de la región y la mejor gastronomía patagónica de la mano de los chefs Gloria Ocampo, Pepa Buamscha, Pablo Buzzo, Guillermo Ponce de León, Alejandro Marchant y Juan Rivera. Además hubo catas guiadas, sorteos, música en el ingreso y una gran mesa de degustación de fiambres, quesos y ahumados, entre otras cosas.

Hace dos años, Cecilia Visintín, reconocida pediatra de Casbas, localidad de 6.000 habitantes perteneciente al partido de Guaminí, provincia de Buenos Aires, se contactó con SMAndesPatagonia, entusiasmada con el árbol de Navidad que se hizo en nuestra ciudad, con la idea de replicarlo en su pueblo. A través de videos y fotos que les enviamos, comenzaron este año a trabajar en su propio árbol reciclado, con botellas que han llegado incluso desde Guaminí y Trenque Lauquen.

 

 

Con la presencia de Alejandro Apaolaza, Subsecretario de Turismo, de Lucas Mántaras, Presidente de la Cámara de Comercio, acompañado por integrantes de la Comisión Directiva, Gloria Ocampo, Guillermo Ponce de León y Juan Rivera, chefs de San Martín y Junín de los Andes, de Yanina y Hernando Toribio junto a Fernando Sánchez de la organización, y de los distintos medios de prensa de la ciudad, se lanzó la Expo “Montañas, Vinos y Lagos”, que se realizará este viernes 8 de diciembre, de 20 a 24 horas, en El Pórtico.

 

“Montañas, Vinos y Lagos” contará con la participación de unas 15 bodegas de Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Martín de los Andes, que presentarán cada una al menos tres de sus mejores productos, generando una cantidad de propuestas y cepas diferentes a degustar durante la noche. También habrá sommeliers realizando catas guiadas para seguir aprendiendo en la práctica sobre el mundo del vino y seis de los mejores chefs de la región cocinando en vivo platos regionales a base de carnes de trucha, ciervo, cordero y hongos. Durante la noche se podrán degustar fiambres y ahumados de la zona y se realizarán sorteos de productos.

Durante el partido que se disputó el miércoles 29 en la cancha municipal, entre El Arenal y Real Maipú, dos jugadores fueron a cabecear una pelota, chocaron en el aire y Tomas de Real Maipú, cayó de espaldas y golpeó su nuca con una piedra que había en el piso. El joven de 15 años, no pudo pararse por sus propios medios, quedando tendido en el piso. Según las palabras de la madre de Tomás, el árbitro no solo no paró el partido para que sea atendido, sino que habría dicho que estaba haciendo teatro, no obstante eso, el Director Técnico del equipo contrario, que a su vez es el Vicepresidente de la Liga de Futbol, se acercó y le dijo “éste es un juego de futbol,

La carrera que tiene como finalidad juntar caramelos para la recorrida anual de Papa Noel junto a Bomberos Voluntarios, no será competitiva y tendrá dos modalidades, 5K para que los atletas aprovechen a entrenar ese día, se toma el camino hacia el viejo Hotel Sol, a los 800 metros se comienza a subir por la senda conocida como Grado 8, hasta la Casa de Té Arrayán, regresando a la Costanera. Mientras que los participantes de los 3K, suben hasta la rotonda del Hotel Sol y se regresa a la zona de largada.

Las inscripciones serán el sábado 9 de 16:00 a 21:00 horas en la plaza San Martín y el mismo domingo de la carrera en la Costanera a las 10:00 horas, para largar a las 11:00 hs. El valor es un kilo de caramelos por corredor. Ese día va a estar Papá Noel junto a Bomberos, tocará un grupo de percusión, y habrá un castillo inflable para que jueguen los chicos.

La Semana de los Derechos del Niño y Adolescente, continuando con su cronograma de actividades, realizó en el día de ayer, una jornada de juegos y actividades recreativas en la plaza San Martín, dirigida a la primera infancia. Niños de los jardines de infantes, centros de desarrollo infantil y primer ciclo de primaria, participaron de una gran jornada, donde el clima también quiso estar presente. Disfrutaron de una obra de teatro, estuvieron presentes también Cuenteros Comunitarios, la Murga Apretando los Dientes y muchos juegos

Chicos de 6º grado de casi todas las escuelas públicas de la ciudad, han participado del 2º Mundial de rayuela, que se realizó en calle Rudecindo Roca, en la cuadra de la Escuela 179. Si bien ésta actividad dio comienzo a la Semana de los derechos del Niño y el Adolescente, Brígida Vilariño, del Consejo de Niños Ciudadanos, destacó que ayer se dio inicio a la semana cinematográfica del Centro Cultural Cotesma, brindando gratuitamente para todos los menores de 18 años, la proyección de la película “Anina”, que se extenderá durante una semana.

Como cada 24 de diciembre, Bomberos Voluntarios junto a Papá Noel, realiza la tradicional recorrida por los barrios repartiendo caramelos a los chicos. Caramelos que se obtienen de la colaboración de los vecinos, y que cada año se necesita una mayor cantidad, no por capricho o por superar un record, sino por el constante crecimiento poblacional y la extensión de los barrios. No obstante, éste año Bomberos no se puso una meta en kilos de caramelos a colectar, “vamos a hacer diferente a los demás años, no nos vamos a poner un límite, vamos a juntar todo lo que podamos, la gente siempre nos ayuda mucho así que por suerte esperamos contar con la ayuda de los vecinos”, cuenta Ricardo Rivera, actual Jefe de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106