17 Febrero 2018

Sociedad

Martes, 06 Febrero 2018 17:47

Inauguración del Paseo del Rosedal

Desde hace muchos años, San Martín de los Andes se identifica como la ciudad de las rosas, incluso, fueron las rosas el símbolo utilizado al cumplirse su centenario en 1998. Desde éste aniversario, nuestra ciudad cuenta con un nuevo espacio verde, que pone en valor a la tradicional flor que embellece las veredas de comercios, casas familiares y las plazas de nuestra ciudad.

Más presupuesto, más espacios, el fortalecimiento de los grupos de trabajo y el compromiso real de articulación con las organizaciones sociales para cumplir la Ley Provincial 2302, de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes neuquinos, así como la continuidad y profundización de programas de prevención. Estos son algunos de los puntos de un profundo diagnóstico presentado a través de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente mediante una nota dirigida a la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, con copia al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Ciudadanía, al Consejo Provincial de Educación y a la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Luego de un primer semestre del 2017 muy complicado para la Comunidad Terapéutica ASER, el nuevo año lo comenzaron de una manera mucho más positiva, no solo porque ahora están en un nuevo lugar, con mayor espacio y comodidad, sino porque volvieron a funcionar como centro de día.

Recordamos que durante la primera parte del 2017, ASER se planteó la posibilidad de cerrar, porque no podían sostener económicamente lo sueldos de los profesionales, gastos de mantenimiento y otros gastos propios de una comunidad terapéutica. Hacia mitad del año, llegaron algunas soluciones como el aporte de la Concejal Mara Juárez, que al no poder percibir su jubilación y el sueldo como concejal, decidió que ese dinero sea destinado a ASER, sumado a algunos aportes de Nación.

Tras una serie de ferias con resultados muy positivos para los emprendedores locales, se realizará el viernes 5 y sábado 6 la Feria de Reyes, que fue una iniciativa de los propios productores y que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social. A partir de las 15:00 horas en la plaza San Martín, se ofrecerá una gran variedad de productos, especialmente los que están dirigidos a los más chicos.

Eliana Rivera explicó que el balance de la Feria Navideña fue muy positivo, que tanto los emprendedores locales como los que vinieron desde Villa la Angostura, quedaron muy conformes y que seguirá ésta comunión con los productores de la vecina ciudad.

Miércoles, 03 Enero 2018 23:08

Comienza la Colonia Municipal de verano

Los tres núcleos que componen la Colonia Municipal: Centro, El Arenal y Cordones del Chapelco, darán inicio a una nueva temporada estival alcanzando a unos 500 niños. Como se implementó el año pasado, la colonia recibirá a niños y jóvenes con discapacidad, contando con profesores de educación física, maestros y ayudantes, especializados en el área.

Entre las actividades que podrán realizar durante un mes y medio aproximadamente, se destaca pileta asistiendo dos veces por semana cada grupo, también habrá talleres de ajedrez, taekwondo, skate, baile y manualidades. Por su parte se sumó la gente de Sedronar, con propuestas de cocina y realización de cortometrajes con celulares.

Carlota Caraf, es un emprendimiento local que elabora alimentos sin TACC. Se inició en las cocinas comunitarias municipales, pero pronto llegó el desafío de contar con su cocina de elaboración propia, con un proceso seguro y certificado, que les permitiera incorporar nuevos productos para distribuir en distintos locales de la ciudad. Entre sus productos hay comidas saladas, como tartas, empanadas, pizzas, lasañas, milanesas, y la línea de dulces compuesta por galletitas, alfajores, budines, tartas y tortas, y para las fiestas están ofreciendo pan dulces y budines.

Aunque el clima no fue el mejor aliado para la fiesta prevista para el encendido del pino, muchos vecinos se acercaron a la plaza San Martín, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas. Alrededor de las 21:00 horas, la Intendente Brunilda Rebolledo, acompañada del Vicegobernador de Neuquén Rolando Figueroa y el Secretario de Turismo, Producción y Deporte, dieron la bienvenida y agradecieron a quienes llegaron a la plaza para disfrutar del encendido del pino.

Luego comenzó una cuenta regresiva con distintos shows artísticos, el inicio estuvo a cargo de Marcos y Analía, continuando las danzas árabes con las alumnas de la profesora Moore, el folclore de la mano del grupo de danzas Aurora, cerrando la cuenta regresiva los chicos de Dance Factory, en ese momento se encendió el pino, más iluminado que en los años anteriores, dejando reflejado todo el trabajo realizado por Rudy y su equipo, y las Subsecretarías de Turismo y Producción.

Más fotos

A lo largo del año, los alumnos adultos de la EPA Nº 10, a través del taller de plástica y literatura, escribieron cuentos para Libros objeto, en tela y cartón, trabajando fundamentalmente con historietas y comics. Como cierre del taller, se hizo un gran mural en una de las paredes de la EPA 10 del barrio Tiro Federal, que se hizo conjuntamente con la EPA 10 del Arenal y la Biblioteca de Chacra IV. Contó además con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación. También se acompañó desde la Escuela Integral 3, porque asisten al EPA algunos alumnos integrados.

Se fueron seleccionando partes y personajes de los distintos trabajos de los comics, que quedaron plasmados en el mural, también algunas frases que escribieron los alumnos y que refleja lo que para ellos representa la escuela.

Luego de varios años sin realizarse, chicos y grandes volvieron a disfrutar de las manchas pavimentales, pero en ésta oportunidad en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana. Las manchas se hicieron sobre la calle Juan Manuel de Rosas, reviviendo una actividad que los grandes añoraban y los más chicos descubrieron, “volver a ésta actividad histórica, para nosotros es más que hermoso y muy emotivo también”, señaló Eliana Rivera, y contó que algunas personas recordaban con emoción antiguas ediciones.

Aunque los pronósticos no eran alentadores para ésta semana, las manchas pavimentales, la Feria Navideña, talleres, visita de Papá Noel, shows y otras actividades, se realizaron sin inconvenientes y con un gran marco por el público que se acercó a la plaza San Martín.

 

A partir de las 15 hs. Los productores y artesanos tanto locales como regionales nos ofrecieron diversidad de productos acompañando la jornada de la feria navideña. Sumándose a  las actividades se realizó el taller de diseño de botas de navidad para los mas chiquitos, quienes además de llevarse su bota pudieron saludar a Papá Noel, entregarle su cartita, y sacarse una foto! (adjuntamos fotos)

 

La jornada culminó con Lito Sambueza y la Típica Splendid con gran cantidad de público milongueando al finalizar la tarde.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo...

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Este es el número registrado durante el mes de enero, aunque hay segmentos que alcanzaron promedios del 95% como los...

Deportes

Yennifer Castro ganó los 30K del Campeonato Nacional de Trail y logró el pase a Polonia 2018

 El 2017 fue un gran año para Yennifer Castro, desde su 1º puesto en el Patagonia Run en 42K, que la dejó a un paso del Mundial de Premana, Italia, y que terminó de sellar su pasaporte en el Nacional disputado en Tandil, logrando un 4º puesto.

Se entregaron los Premios Trompul 2017

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

expresola

contador

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106