17 Febrero 2018

Defensoría del Pueblo

A partir de una nota enviada por La Redonda a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, manifestando su preocupación por la pérdida y desatención, de algunos espacios para la infancia y la adolescencia, comenzaron a realizarse algunas reuniones, donde han participado Supervisión Escolar, el Ministerio de Ciudadanía, COCONAF, Consejos de Niños, el Defensor de los derechos del Niño y el Adolescentes y representantes distintas organizaciones que trabajan con niños y adolescentes.

La problemática que se estableció es que hay un tercer sector que es el que se encarga de la prevención en salud y promoción de los Derechos, que no son reconocidos, valorados, ni acompañados por el Estado Municipal, debiendo realizar muchos esfuerzos para continuar con sus actividades.

Desde el año 2006, rige una Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Gestión Ambiental. Desde la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, se destacó el trabajo que el médico veterinario Juan Fernández Caniggia viene realizando con las castraciones gratuitas, en el predio de Guardas Ambientales. La Defensoría y la Subsecretaría de Gestión Ambiental, trabajaron en conjunto para encontrar falencias en la ordenanza. Uno de los inconvenientes que se da diariamente, es la gran cantidad de perros en la canilera, pasando mucho tiempo en ellas, lo que resulta perjudicial no solo para los animales, sino que además, provoca que los Guardas Ambientales no salgan a capturar nuevos perros.

La emergencia climática y luego las podas intensivas a cargo del Municipio, EPEN y los mismos vecinos, dejó un gran volumen de residuos vegetales, que ascienden a los 35 mil metros cúbicos. Como la gran cantidad de ramas acumulada excede la capacidad de manejo del Municipio, se había comenzado la quema del material vegetal, pero ante el pedido de los vecinos del barrio Vega Chica, algunos de ellos con problemas de salud crónicos respiratorios, tomó intervención la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, logrando parar las quemas.

Gonzalo Salaberry, Defensor Adjunto del Pueblo y del Ambiente, explicó a SMAndesPatagonia, que se reunió con la gente de Bosques Nativos y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, quienes están a cargo de las quemas, hasta encontrar otras alternativas.

En principio se coincidió con las distintas instituciones que conforman el Comité Operativo de Emergencia, que es un riesgo que quede durante el verano todo ese volumen de ramas, no solo por los incendios, sino por el riesgo sanitario que generaría la proliferación de roedores.

 
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente presentó hoy al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal una resolución que recomienda el llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de proyectos de cambio, adecuación y/o actualización de tarifas de servicios públicos concesionados por la Municipalidad de San Martín de los Andes.
 
 

 

Resumen:

Cámara consideró “desierto” el recurso de apelación presentado por la Municipalidad de San Martín de los Andes, y dejó en firme el fallo de primera instancia que había hecho lugar a un amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, condenando al municipio a cerrar el actual vertedero de residuos sólidos una vez colmatada la Celda V, a la par de mitigar el daño ambiental y prever en 180 días un nuevo sitio de tratamiento final.

 

San Martín de los Andes, 09 de agosto de 2017

Al Ministro de Gobierno y Justicia,

 

Mariano Gaido.

C.C a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación,

Prof. María Susana Ferró.

C.C al Subsecretario de Trabajo del Neuquén,

José Seguel

C.C al Secretario General de ATE Neuquen,

Carlos Quintriqueo

Referencia: pedido de llamado a conciliación

y/o sometimiento a acción declarativa

 

A raíz de presentaciones de vecinos, la Defensoría envió nota al EPEN y al Municipio solicitando información sobre el convenio recientemente suscripto y presentó propuestas para ampliar la inclusión de más hogares.

Al Presidente del Directorio del EPEN,

Francisco Zambón.

C.c A la Intendente Municipal de San Martín de los Andes,

Brunilda Rebolledo.

Se trata de la Acción de Amparo Ambiental presentada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, y que el Juez Luchino hizo lugar. El fallo no solo ordena al Municipio no abrir la sexta celda, sino además dentro de los 180 días, se debe informar el nuevo sitio de emplazamiento, del centro de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

Con respecto a la actual celda V, Bravo explicó que si hay un buen manejo del relleno sanitario, puede prolongarse algo más si vida útil, aunque dependerá de su grado de colmatación final, de lo contrario, si no recibe un buen manejo o se colmata rápidamente, seguramente terminará rápido.

Dijo además que durante mucho tiempo hubo imprevisión, falta de atención y hasta la vulneración de una ordenanza cautelar, que fija un mínimo de 200 metros para las urbanizaciones, “había que poner un límite, en algún momento había que decir basta y empezar a hacer lo que hay que hacer”, aseguró.

Ahora el Municipio tiene derecho a apelar, teniendo en cuenta que es un fallo de primera instancia, aunque desde la Defensoría, están confiados que sea ratificado por la Cámara.

 

 

El Juez Luchino hizo lugar a la Acción de Amparo Ambiental presentada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

En fallo de primera Instancia, el juez Andrés Luchino del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°2 de la IV Circunscripción Judicial, hizo lugar a la Acción de Amparo promovida por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, y en consecuencia ordenó a la Municipalidad de esta ciudad que se abstenga de abrir una nueva celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chacra 32, a la vez que dio a la demandada un plazo máximo de 180 días para que informe la ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final.

En los hechos, la decisión implica que no podrá haber una Celda VI en el comúnmente llamado Vertedero Municipal de San Martín de los Andes.

Conviene señalar sin embargo que a partir del fallo, que lleva fecha 28 de julio pero cuyos alcances recién se conocieron hoy, corren los plazos para que el municipio apele la sentencia si así lo considera.

 

 

La charla estará a cargo de las representantes de la Delegación INADI de Neuquén, Dra. Mónica Palomba y la Sra. Karina Rojo.

 

Invitada especial Marisa Silvia Masimoff Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos – Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural –Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Convoca Defensoría del Pueblo y del Ambiente – San Martín de los Andes.

 

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo...

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Este es el número registrado durante el mes de enero, aunque hay segmentos que alcanzaron promedios del 95% como los...

Deportes

Yennifer Castro ganó los 30K del Campeonato Nacional de Trail y logró el pase a Polonia 2018

 El 2017 fue un gran año para Yennifer Castro, desde su 1º puesto en el Patagonia Run en 42K, que la dejó a un paso del Mundial de Premana, Italia, y que terminó de sellar su pasaporte en el Nacional disputado en Tandil, logrando un 4º puesto.

Se entregaron los Premios Trompul 2017

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

expresola

contador

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106