11 Diciembre 2017

Defensoría del Pueblo

Desde el año 2006, rige una Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, cuya autoridad de aplicación es la Subsecretaría de Gestión Ambiental. Desde la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, se destacó el trabajo que el médico veterinario Juan Fernández Caniggia viene realizando con las castraciones gratuitas, en el predio de Guardas Ambientales. La Defensoría y la Subsecretaría de Gestión Ambiental, trabajaron en conjunto para encontrar falencias en la ordenanza. Uno de los inconvenientes que se da diariamente, es la gran cantidad de perros en la canilera, pasando mucho tiempo en ellas, lo que resulta perjudicial no solo para los animales, sino que además, provoca que los Guardas Ambientales no salgan a capturar nuevos perros.

La emergencia climática y luego las podas intensivas a cargo del Municipio, EPEN y los mismos vecinos, dejó un gran volumen de residuos vegetales, que ascienden a los 35 mil metros cúbicos. Como la gran cantidad de ramas acumulada excede la capacidad de manejo del Municipio, se había comenzado la quema del material vegetal, pero ante el pedido de los vecinos del barrio Vega Chica, algunos de ellos con problemas de salud crónicos respiratorios, tomó intervención la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, logrando parar las quemas.

Gonzalo Salaberry, Defensor Adjunto del Pueblo y del Ambiente, explicó a SMAndesPatagonia, que se reunió con la gente de Bosques Nativos y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, quienes están a cargo de las quemas, hasta encontrar otras alternativas.

En principio se coincidió con las distintas instituciones que conforman el Comité Operativo de Emergencia, que es un riesgo que quede durante el verano todo ese volumen de ramas, no solo por los incendios, sino por el riesgo sanitario que generaría la proliferación de roedores.

 
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente presentó hoy al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal una resolución que recomienda el llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de proyectos de cambio, adecuación y/o actualización de tarifas de servicios públicos concesionados por la Municipalidad de San Martín de los Andes.
 
 

 

Resumen:

Cámara consideró “desierto” el recurso de apelación presentado por la Municipalidad de San Martín de los Andes, y dejó en firme el fallo de primera instancia que había hecho lugar a un amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, condenando al municipio a cerrar el actual vertedero de residuos sólidos una vez colmatada la Celda V, a la par de mitigar el daño ambiental y prever en 180 días un nuevo sitio de tratamiento final.

 

San Martín de los Andes, 09 de agosto de 2017

Al Ministro de Gobierno y Justicia,

 

Mariano Gaido.

C.C a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación,

Prof. María Susana Ferró.

C.C al Subsecretario de Trabajo del Neuquén,

José Seguel

C.C al Secretario General de ATE Neuquen,

Carlos Quintriqueo

Referencia: pedido de llamado a conciliación

y/o sometimiento a acción declarativa

 

A raíz de presentaciones de vecinos, la Defensoría envió nota al EPEN y al Municipio solicitando información sobre el convenio recientemente suscripto y presentó propuestas para ampliar la inclusión de más hogares.

Al Presidente del Directorio del EPEN,

Francisco Zambón.

C.c A la Intendente Municipal de San Martín de los Andes,

Brunilda Rebolledo.

Se trata de la Acción de Amparo Ambiental presentada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, y que el Juez Luchino hizo lugar. El fallo no solo ordena al Municipio no abrir la sexta celda, sino además dentro de los 180 días, se debe informar el nuevo sitio de emplazamiento, del centro de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

Con respecto a la actual celda V, Bravo explicó que si hay un buen manejo del relleno sanitario, puede prolongarse algo más si vida útil, aunque dependerá de su grado de colmatación final, de lo contrario, si no recibe un buen manejo o se colmata rápidamente, seguramente terminará rápido.

Dijo además que durante mucho tiempo hubo imprevisión, falta de atención y hasta la vulneración de una ordenanza cautelar, que fija un mínimo de 200 metros para las urbanizaciones, “había que poner un límite, en algún momento había que decir basta y empezar a hacer lo que hay que hacer”, aseguró.

Ahora el Municipio tiene derecho a apelar, teniendo en cuenta que es un fallo de primera instancia, aunque desde la Defensoría, están confiados que sea ratificado por la Cámara.

 

 

El Juez Luchino hizo lugar a la Acción de Amparo Ambiental presentada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

En fallo de primera Instancia, el juez Andrés Luchino del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°2 de la IV Circunscripción Judicial, hizo lugar a la Acción de Amparo promovida por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, y en consecuencia ordenó a la Municipalidad de esta ciudad que se abstenga de abrir una nueva celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chacra 32, a la vez que dio a la demandada un plazo máximo de 180 días para que informe la ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final.

En los hechos, la decisión implica que no podrá haber una Celda VI en el comúnmente llamado Vertedero Municipal de San Martín de los Andes.

Conviene señalar sin embargo que a partir del fallo, que lleva fecha 28 de julio pero cuyos alcances recién se conocieron hoy, corren los plazos para que el municipio apele la sentencia si así lo considera.

 

 

La charla estará a cargo de las representantes de la Delegación INADI de Neuquén, Dra. Mónica Palomba y la Sra. Karina Rojo.

 

Invitada especial Marisa Silvia Masimoff Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos – Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural –Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Convoca Defensoría del Pueblo y del Ambiente – San Martín de los Andes.

 

El día 15 de mayo, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, presentó ante la Justicia de la IV Circunscripción, una demanda contra la Dirección Provincial de Vialidad, por la falta de medidas de seguridad pertinentes para peatones y conductores de vehículos, no solo durante el día que es cuando la empresa está trabajando en la pavimentación de la Ruta 62, sino también por la noche, más aún cuando entre las obras, se realizó un gran muro que divide ambas manos de la ruta a la altura del Barrio Los Robles.

Fernando Bravo explicó, que ante los reiterados pedidos que se hicieron para que se implementen las medidas de seguridad, y que hasta la fecha han sido omitidas, es que se llega a ésta instancia judicial, “ante el paso del tiempo y una intimación por carta documento en la que pretendíamos agotar todas las instancias posibles para no llegar a la vía judicial, hemos llegado a la vía judicial”, señaló el Defensor del Pueblo y del Ambiente.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Se viene un nuevo fin de semana largo, con actividades que se suman a los atractivos del destino

Se viene un nuevo fin de semana largo, con actividades que se suman a los atractivos del destino

Hace varios meses que se viene trabajando activamente, con diferentes destinos turísticos del vecino país de Chile. El pasado viernes,...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106