21 Octubre 2017

Defensoría del Pueblo

La emergencia climática y luego las podas intensivas a cargo del Municipio, EPEN y los mismos vecinos, dejó un gran volumen de residuos vegetales, que ascienden a los 35 mil metros cúbicos. Como la gran cantidad de ramas acumulada excede la capacidad de manejo del Municipio, se había comenzado la quema del material vegetal, pero ante el pedido de los vecinos del barrio Vega Chica, algunos de ellos con problemas de salud crónicos respiratorios, tomó intervención la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, logrando parar las quemas.

Gonzalo Salaberry, Defensor Adjunto del Pueblo y del Ambiente, explicó a SMAndesPatagonia, que se reunió con la gente de Bosques Nativos y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, quienes están a cargo de las quemas, hasta encontrar otras alternativas.

En principio se coincidió con las distintas instituciones que conforman el Comité Operativo de Emergencia, que es un riesgo que quede durante el verano todo ese volumen de ramas, no solo por los incendios, sino por el riesgo sanitario que generaría la proliferación de roedores.

 
La Defensoría del Pueblo y del Ambiente presentó hoy al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal una resolución que recomienda el llamado a Audiencia Pública para el tratamiento de proyectos de cambio, adecuación y/o actualización de tarifas de servicios públicos concesionados por la Municipalidad de San Martín de los Andes.
 
 

 

Resumen:

Cámara consideró “desierto” el recurso de apelación presentado por la Municipalidad de San Martín de los Andes, y dejó en firme el fallo de primera instancia que había hecho lugar a un amparo ambiental presentado por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, condenando al municipio a cerrar el actual vertedero de residuos sólidos una vez colmatada la Celda V, a la par de mitigar el daño ambiental y prever en 180 días un nuevo sitio de tratamiento final.

 

San Martín de los Andes, 09 de agosto de 2017

Al Ministro de Gobierno y Justicia,

 

Mariano Gaido.

C.C a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación,

Prof. María Susana Ferró.

C.C al Subsecretario de Trabajo del Neuquén,

José Seguel

C.C al Secretario General de ATE Neuquen,

Carlos Quintriqueo

Referencia: pedido de llamado a conciliación

y/o sometimiento a acción declarativa

 

A raíz de presentaciones de vecinos, la Defensoría envió nota al EPEN y al Municipio solicitando información sobre el convenio recientemente suscripto y presentó propuestas para ampliar la inclusión de más hogares.

Al Presidente del Directorio del EPEN,

Francisco Zambón.

C.c A la Intendente Municipal de San Martín de los Andes,

Brunilda Rebolledo.

Se trata de la Acción de Amparo Ambiental presentada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, y que el Juez Luchino hizo lugar. El fallo no solo ordena al Municipio no abrir la sexta celda, sino además dentro de los 180 días, se debe informar el nuevo sitio de emplazamiento, del centro de disposición final de los residuos sólidos urbanos.

 

Con respecto a la actual celda V, Bravo explicó que si hay un buen manejo del relleno sanitario, puede prolongarse algo más si vida útil, aunque dependerá de su grado de colmatación final, de lo contrario, si no recibe un buen manejo o se colmata rápidamente, seguramente terminará rápido.

Dijo además que durante mucho tiempo hubo imprevisión, falta de atención y hasta la vulneración de una ordenanza cautelar, que fija un mínimo de 200 metros para las urbanizaciones, “había que poner un límite, en algún momento había que decir basta y empezar a hacer lo que hay que hacer”, aseguró.

Ahora el Municipio tiene derecho a apelar, teniendo en cuenta que es un fallo de primera instancia, aunque desde la Defensoría, están confiados que sea ratificado por la Cámara.

 

 

El Juez Luchino hizo lugar a la Acción de Amparo Ambiental presentada por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

En fallo de primera Instancia, el juez Andrés Luchino del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N°2 de la IV Circunscripción Judicial, hizo lugar a la Acción de Amparo promovida por la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, y en consecuencia ordenó a la Municipalidad de esta ciudad que se abstenga de abrir una nueva celda de disposición final de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chacra 32, a la vez que dio a la demandada un plazo máximo de 180 días para que informe la ubicación y condiciones de funcionamiento de un nuevo centro de disposición final.

En los hechos, la decisión implica que no podrá haber una Celda VI en el comúnmente llamado Vertedero Municipal de San Martín de los Andes.

Conviene señalar sin embargo que a partir del fallo, que lleva fecha 28 de julio pero cuyos alcances recién se conocieron hoy, corren los plazos para que el municipio apele la sentencia si así lo considera.

 

 

La charla estará a cargo de las representantes de la Delegación INADI de Neuquén, Dra. Mónica Palomba y la Sra. Karina Rojo.

 

Invitada especial Marisa Silvia Masimoff Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos – Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural –Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Convoca Defensoría del Pueblo y del Ambiente – San Martín de los Andes.

 

El día 15 de mayo, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, presentó ante la Justicia de la IV Circunscripción, una demanda contra la Dirección Provincial de Vialidad, por la falta de medidas de seguridad pertinentes para peatones y conductores de vehículos, no solo durante el día que es cuando la empresa está trabajando en la pavimentación de la Ruta 62, sino también por la noche, más aún cuando entre las obras, se realizó un gran muro que divide ambas manos de la ruta a la altura del Barrio Los Robles.

Fernando Bravo explicó, que ante los reiterados pedidos que se hicieron para que se implementen las medidas de seguridad, y que hasta la fecha han sido omitidas, es que se llega a ésta instancia judicial, “ante el paso del tiempo y una intimación por carta documento en la que pretendíamos agotar todas las instancias posibles para no llegar a la vía judicial, hemos llegado a la vía judicial”, señaló el Defensor del Pueblo y del Ambiente.

Esta mañana, se realizó una conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, para referirse a la acción de Amparo presentada el viernes 28, en contra de la Municipalidad, por el relleno sanitario actual y la construcción de la celda Nº 6.

 

 

La demanda consta de tres puntos, además de un anexo de 140 páginas entregadas a la Justicia, con todos los elementos que sostienen los aspectos del escrito.

En el primer punto, se solicita al Juez, que se cese cualquier lesión o daño tanto en lo ambiental, como a la salud de los vecinos, a través de actos administrativos, judiciales o de otro tipo, llevando adelante controles exhaustivos en la actividad que se lleva adelante en el relleno sanitario de la Celda V, extremando los procedimientos que minimicen los efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106