13 Diciembre 2017

Producción

En el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, se realizará del 13 al 16 de diciembre, la Feria Navideña con emprendedores locales y de toda la provincia. Si bien la feria tendrá lugar en la Plaza San Martín lo que permite albergar una gran cantidad de stands, por razones de logística se puso como fecha tope para la inscripción, el viernes 17 de noviembre, esto es porque a los emprendedores del interior, se les provee albergue, algunas cuestiones de movilidad y las mesas para armar los puestos, de todas maneras, cuando todavía faltan 10 días para el cierre, ya hay más de 40 emprendedores inscriptos, en su mayoría locales, faltando aún los del interior, que están siendo invitados a través de las áreas de Economía Social de los diferentes municipios. La edición anterior tuvo cerca de 70 stands, esperando superar esa cifra para éste año.

PROMOVER es un programa de Nación, que en nuestra ciudad está coordinado por la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social, cuyo objetivo es brindar capacitación e inserción laboral, a personas con discapacidad.

En éste caso, se trata de tres jóvenes que diariamente hacen trabajos de mantenimiento en plazas de nuestra ciudad, junto a sus compañeros de Espacios Verdes. “Es un gran orgullo estar acá en la plaza”, cuenta Víctor que trabaja en la Plaza Sarmiento, y agregó, “la verdad que acá nos han felicitado varia gente por el mantenimiento de la plaza”. Por su parte, Maximiliano que realiza sus tareas en Plaza Centenario expresó,

El pasado viernes por la tarde, un grupo de amantes de las plantas saludables, denominado Ñancu Lahuen, visitó el Invernadero Municipal Abono Compuesto, luego de conocerse en una charla en la Universidad, y ser invitados a visitar éste espacio que tiene el Municipio en la planta de pavimento.

Ñancu Lahuen trabaja con plantas, con las que hacen infusiones, cremas y lociones para su uso medicinal. Además, Carlos, uno de los integrantes del grupo, trajo al invernadero una planta de albahaca sagrada de la india, una variedad que resiste más el frío y las heladas, son perennes, tiene más propiedades medicinales, y posee un sabor alimonado. Las dos albahacas fueron trasplantadas y en lo posible posteriormente multiplicarla.

Cuando se comenzó a trabajar en el proyecto que se aprobó en la última sesión, sobre la necesidad de incorporar en locales gastronómicos opciones para celíacos, el expediente pasó también por la Subsecretaría de Producción, abocándose a dos puntos en especial, la capacitación sobre manipulación de alimentos libre de TACC y la publicación de los establecimientos gastronómicos a través de ENSATUR.

Una gran participación tuvo la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social en el Festival Gastronómico Cocina de los 7 Lagos, no solo por la cantidad de productores y elaboradores que presentaron sus stands, sino también por las charlas y elaboración en vivo que se hicieron en el salón Le Village. También estuvieron presentes integrantes del programa PROMOVER, que se desempeñan en el invernadero municipal Abono Compuesto.

Hablamos con Eliana Rivera a cargo de la Subsecretaría que expresó, “trajimos productos que nos pareció importante que estén, para que el gastronómico también los pueda visualizar, y ver que hay productos que ellos puedan incorporar a la gastronomía como insumos”, hubo productos de campo, dulces, chocolates, mostazas, y éste evento les permitió mostrar sus productos, pero además hacer contacto con los hoteleros y gastronómicos, buscando lograr un contacto más directo, para que lo que los productores elaboran, lleguen a insertarse en la gastronomía local.

Carolina es una de las tantas emprendedoras de las cocinas comunitarias del Parque Lineal Pocahullo, que elabora bajo el nombre Olizah. Ella elaboró en el marco de Cocina de los 7 Lagos, pre pizzas hechas con una masa de harina común, acelga y espinaca, y otras con harina integral solamente.

 

Carolina explicó algunos conceptos para una buena elaboración, como por ejemplo el preparado de la levadura para que la masa quede esponjosa, no agregarle en un primer momento aceite a la masa integral para que no baje el volumen, utilizar elementos de silicona porque son más higiénicos, y en el caso de las semillas, activarlas colocándolas en un molde dentro del horno caliente, para lograr una digestión más rápida, y de esa manera obtener todos sus beneficios al 100%.

Las semillas utilizadas son sésamo blanco, sésamo negro, chía, girasol y lino. Una de las pre pizzas de harina integral, las hizo con verduras, usando apio, morrón, cebolla, zanahoria, zucchini y zapallito redondo.

Santiago Urribarri integra el equipo técnico de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social, y el martes brindó una de las charlas que se hicieron dentro del Festival Gastronómico. El foco estuvo puesto en la producción primaria de hortalizas, frutas y frutas finas, destacando la importancia del manejo orgánico, que se inicia en el uso de abono compuesto o compost, para crear un buen suelo, sano, que beneficiará el desarrollo de la semilla y la planta, a diferencia de la producción con agroquímicos.

El manejo orgánico permite que las hortalizas y frutas sean más ricas y sanas, y aunque mucha gente quizás no note la diferencia entre una lechuga comercial con otra cosechada en el campo con manejo orgánico, la diferencia se puede notar en la digestión o en la salud a largo plazo.

El sábado se realizó una jornada solidaria en el predio del Comedor de Chacra IV, para reparar el invernadero. En ese lugar hay una huerta a cielo abierto y un invernadero, la idea no solo es abastecer al comedor, sino que los mismos vecinos cuenten con un lugar para su huerta, “está la idea de asignar canteros a cielo abierto, para que puedan tener su experiencia de producción y se puedan también llevar y aprovechar esa producción en sus casas”, cuenta Santiago Urribarri, técnico de la Subsecretaría. Margarita Marinao, quien está a cargo del Comedor, fue la encargada de cocinar unas ricas pizzas para los vecinos que se han sumado a la jornada solidaria.


La Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social Eliana Rivera, explicó el proyecto que se llevará adelante en la Feria de Productores y Artesanos Locales, la idea es integrar todos los sectores del predio, esto es la feria en sí con las cocinas, los espacios verdes, el escenario y juegos integradores para los chicos, a través de un proyecto que asciende al $ 1.200.000.- para lo que se está buscando la financiación. Las obras incluyen la pintura externa de las cocinas, nuevo diseño de cartelería, la parquización que está a cargo del técnico de la Subsecretaría de Producción Santiago Urribarri, en colaboración con Obras y Servicios Públicos, enmarcado en la gran obra del Parque Lineal Pocahullo, interviniendo también el COPE, “queremos que sea un producto turístico que podamos vender, pero para vender hay que hacer un montón de mejoras”, cuenta Eliana Rivera.

Fue en el aula de informática de la Delegación del Arenal, con la presencia del gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Neuquén Lucas Castelli, la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, el Secretario de Turismo, Producción y Deporte Esteban Bosch, la Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social Eliana Rivera, la Directora de la Delegación Municipal del Arenal Noelia Macchiarulo, el equipo de la Oficina de Empleo y emprendedores.

 

La entrega formal de equipamiento consistió en 10 computadores, un proyector y su pantalla, “entendemos que el Ministerio de Trabajo tiene que fortalecer a las oficinas para que tengan todos los equipamientos” expresó Lucas Castelli. Por su parte la Intendente Rebolledo destacó la gestión que viene llevando adelante la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social, “pareciera a veces que fuera la niña mimada la Subsecretaría, y es porque hay trabajo detrás, mucho trabajo”, enfatizó. Agradeció además todos los programas que se vienen desarrollando provenientes de Nación y Provincia.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106