17 Febrero 2018

Producción

Los emprendedores de nuestra ciudad, que vienen presentando sus producto en la Feria de Verano, también formaron parte de la 2º Feria Provincial de Emprendedores, en éste caso, Angie se refirió a los productos que ella elabora junto a su esposo, se trata de las mermeladas artesanales La Mami, hechas sin conservantes ni aditivos, a la mermelada de frambuesa que tal como Angie cuenta es la reina de las mermeladas, se suman otros sabores como guinda, arándanos, frutillas, frutos rojos, rosa mosqueta y sauco.

La 2º Feria Provincial de Emprendedores, contó con unos 100 stands aproximadamente, entre los productores locales y los que llegaron desde otros puntos de la provincia. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con dos de ellos, María Teresa de Moquehue, Villa Pehuenia y con Elba de la ciudad de Neuquén.

María Teresa, junto a su esposo lleva adelante desde hace 17 años el proyecto Huerquén Delicatessen, destacándose los diferentes productos derivados del piñón, un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, lípidos, con el que elaboran aderezos, licores, dulces, alfajores, entre otros, sumando 16 productos habilitados por bromatología de la provincia, entre los que se encuentran escabeches y otro tipo de licores.

Del 2 al 4 de febrero y en el marco de los festejos por el nuevo aniversario de nuestra ciudad, se desarrolló la 2º Feria Provincial de Emprendedores. Mariela Gutiérrez y Oscar Campos, pertenecen al Área de Economía Social de la Provincia del Neuquén, y estuvieron en San Martín de los Andes apoyando éste importante evento para la economía social.

“Fortalecer a los emprendedores es nuestro primer objetivo”, asegura Mariela Gutiérrez, mientras Oscar Campos explica que éste tipo de ferias tiene dos aspectos positivos, lo económico y lo humano, participar de estos encuentros no solo permite a los emprendedores mostrar sus productos y compartir lo que hacen, sino también relacionarse con sus pares, proporcionando un crecimiento profesional y humano.

Del 15 al 18 de febrero, se realizará la Fiesta Nacional de los Jardines en Villa la Angostura, y por el constante trabajo que mantienen la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social de San Martín de los Andes y la Dirección de Economía Social de la vecina ciudad, se ha hecho la invitación a los viveristas privados, para participar de los espacios gratuitos que la fiesta ofrece. Los interesados deben acercarse a la oficina de Producción ubicada en el edificio de Turismo, o telefónicamente al 423 151, donde recibirán toda la información y serán conectados con los responsables de la Fiesta de los Jardines. En principio se otorga un espacio de 3x3, pero se puede ampliar si el viverista lo necesita.

San Martín de los Andes será sede nuevamente de la Feria Provincial de Emprendedores, y será en el marco de los festejos por los 120 años de nuestra ciudad. Ya hay 50 emprendedores de toda la provincia confirmados, que se sumarán a los locales, en un trabajo coordinado entre los Municipios y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén. También participará el SIRVe y la Asociación Amigos de la Patagonia, creando conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Se trata de la Ordenanza de los Fondos de Emprendimientos Productivos y de Servicios, aprobada en la sesión del 7 de diciembre pasado, y que modificó una ordenanza que ya no estaba en uso. Ésta ordenanza contemplaba el dinero que ingresaba por el casino para otorgar distintos créditos. Durante la gestión de Juan Carlos Fernández, ese dinero se distribuyó en acción social y transporte público, por lo que dejó de darse esa línea de créditos a productores.

Con la modificación de la ordenanza que fue trabajada entre la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social juntamente con la Secretaría de Hacienda, se pondrá en marcha el cobro de un canon por el uso de los espacios institucionales, dinero que no irá a las arcas municipales, sino a una cuenta específica, para reinvertirla en el sector de producción.

En el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, se realizará del 13 al 16 de diciembre, la Feria Navideña con emprendedores locales y de toda la provincia. Si bien la feria tendrá lugar en la Plaza San Martín lo que permite albergar una gran cantidad de stands, por razones de logística se puso como fecha tope para la inscripción, el viernes 17 de noviembre, esto es porque a los emprendedores del interior, se les provee albergue, algunas cuestiones de movilidad y las mesas para armar los puestos, de todas maneras, cuando todavía faltan 10 días para el cierre, ya hay más de 40 emprendedores inscriptos, en su mayoría locales, faltando aún los del interior, que están siendo invitados a través de las áreas de Economía Social de los diferentes municipios. La edición anterior tuvo cerca de 70 stands, esperando superar esa cifra para éste año.

PROMOVER es un programa de Nación, que en nuestra ciudad está coordinado por la Oficina de Empleo de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social, cuyo objetivo es brindar capacitación e inserción laboral, a personas con discapacidad.

En éste caso, se trata de tres jóvenes que diariamente hacen trabajos de mantenimiento en plazas de nuestra ciudad, junto a sus compañeros de Espacios Verdes. “Es un gran orgullo estar acá en la plaza”, cuenta Víctor que trabaja en la Plaza Sarmiento, y agregó, “la verdad que acá nos han felicitado varia gente por el mantenimiento de la plaza”. Por su parte, Maximiliano que realiza sus tareas en Plaza Centenario expresó,

El pasado viernes por la tarde, un grupo de amantes de las plantas saludables, denominado Ñancu Lahuen, visitó el Invernadero Municipal Abono Compuesto, luego de conocerse en una charla en la Universidad, y ser invitados a visitar éste espacio que tiene el Municipio en la planta de pavimento.

Ñancu Lahuen trabaja con plantas, con las que hacen infusiones, cremas y lociones para su uso medicinal. Además, Carlos, uno de los integrantes del grupo, trajo al invernadero una planta de albahaca sagrada de la india, una variedad que resiste más el frío y las heladas, son perennes, tiene más propiedades medicinales, y posee un sabor alimonado. Las dos albahacas fueron trasplantadas y en lo posible posteriormente multiplicarla.

Cuando se comenzó a trabajar en el proyecto que se aprobó en la última sesión, sobre la necesidad de incorporar en locales gastronómicos opciones para celíacos, el expediente pasó también por la Subsecretaría de Producción, abocándose a dos puntos en especial, la capacitación sobre manipulación de alimentos libre de TACC y la publicación de los establecimientos gastronómicos a través de ENSATUR.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo...

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Este es el número registrado durante el mes de enero, aunque hay segmentos que alcanzaron promedios del 95% como los...

Deportes

Yennifer Castro ganó los 30K del Campeonato Nacional de Trail y logró el pase a Polonia 2018

 El 2017 fue un gran año para Yennifer Castro, desde su 1º puesto en el Patagonia Run en 42K, que la dejó a un paso del Mundial de Premana, Italia, y que terminó de sellar su pasaporte en el Nacional disputado en Tandil, logrando un 4º puesto.

Se entregaron los Premios Trompul 2017

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

expresola

contador

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106