16 Enero 2018

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Parques Nacionales

En el marco de la puesta en valor de distintas áreas y senderos, el Parque Nacional Lanín elaboró e instaló cartelería interpretativa en la senda a la Laguna Rosales, una de las zonas más concurridas del área protegida teniendo en cuenta la proximidad a la ciudad de San Martín de los Andes.

 

 

El eje temático de los carteles son las aves: sus adaptaciones según los ambientes, pistas para identificar algunas de ellas, y las particularidades de las que habitan el bosque, la laguna y la zona de transición entre ambos.

 

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que, debido al Alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por intensos vientos en la zona cordillerana, permanecerán cerrados todos los senderos del Parque Nacional Lanín desde la tarde del martes 2 de enero hasta nuevo aviso. Asimismo, se solicita extremar las medidas de precaución en todas las áreas de acampe, uso diurno y prestaciones de servicios del área protegida. No transitar o permanecer en zonas boscosas y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo).

El cartel que hoy está en mantenimiento, pero que habitualmente le prestamos mayor atención durante el verano, porque nos muestra el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales, es en realidad un índice que se obtiene a partir de algunas variables meteorológicas: temperatura, humedad relativa, velocidad de los vientos y precipitación, además, se toma la dirección de los vientos solo por razones operativas, porque en el caso de producirse un incendio, que los brigadistas sepan para donde irá el fuego.

Alberto Seufferheld, Jefe del ICE del Parque Nacional Lanín (Incendios, Comunicación y Emergencias), explicó cómo es la situación actual de los bosques y cómo va a venir la temporada de verano, en lo que respecta a la peligrosidad de incendios forestales.

Aunque hubo un invierno con bastante acumulación de nieve, que permitió que los embalses recuperen sus niveles, al venir la región de un largo periodo de sequía, se necesita nuevas precipitaciones para normalizar la situación media de los suelos.

Si bien hasta la fecha se vienen dando algunas lluvias, el viento y las temperaturas propias del verano, comenzarán a secar la vegetación, aunque hasta el momento el clima viene ayudando bastante, permitiendo que los equipos se preparen para los meses más fuertes que son enero, febrero y marzo.

La Intendencia del Parque Nacional Lanín informa que se encuentra prohibido asomarse y subirse a los muros y barandas que bordean la Ruta Nacional 40, teniendo en cuenta el peligro que representa para la integridad de las personas. Solicitamos atender y cumplir con la cartelería indicativa.

Poco a poco va comenzando la temporada estival, y a la espera de turistas y residentes amantes de la naturaleza, hablamos con Sergio Sciacchitano, Jefe de Uso Público del Parque Nacional Lanín, sobre el funcionamiento de los diferentes campings de la región.

 

Sciacchitano señaló que prácticamente están funcionando todas las áreas de acampe, clasificados en organizados, agrestes y libres. Puntualmente en la región sur sobre la cuenca del lago Lacar, nos encontramos con Catritre, Lolen y Quila Quina, todos campings organizados, sobre la margen contraria del Lacar entre los más visitados están Nonthué (agreste), Yuco (diurno), Chachín y Pucará, (libres). También se encuentran funcionando los de la cuenca centro del lago Huechulafquen.

Comenzado el acto, María Esther Newmeyer, hija del primer Intendente del Parque Nacional Lanín, Otto Newmeyer, hizo entrega de un documento histórico, que consiste en el proyecto y presupuesto, que corresponden a la creación del Vivero Forestal Pucará. En éste sentido, el Intendente del Parque Horacio Pelozo, dijo que a través de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Comahue, se está poniendo en valor ese lugar, ya que estuvo descuidado durante los últimos años, y se está trabajando en un sendero para que pueda ser visitado.

El gran pintor híperrealista nacido en Székesfehérvár, Hungría, el 10 de diciembre de 1941, tuvo su merecido homenaje en el marco del acto conmemorativo por los 114 años de los Parques Nacionales.

Iván Moricz Karl, que reside en nuestra ciudad desde el año 1977, expuso en importantes salas del mundo destacándose entre otras la Galería Tryon, de Londres, en Johannesburgo, Sudáfrica, o la afamada Galería Sotheby’s.

El 6 de noviembre se cumplieron 114 años de la creación de los Parques Nacionales, aniversario que en nuestra ciudad fue conmemorado el pasado viernes 10, con la presencia de autoridades municipales, de las fuerzas de seguridad, instituciones, concejales, y representantes de las distintas áreas del Parque Nacional Lanín, entre otros invitados. Una mañana muy emotiva por las distinciones y homenajes a personas destacadas y que han dejado su huella en el Parque.

Los discursos estuvieron a cargo en primer lugar al Presidente del Concejo Deliberante Sergio Winkelman, Intendente a cargo en ese momento, “después de 114 años, una institución como Parques Nacionales sigue viva, vigente, pujante y marcándonos el rumbo también”, y agregó, “San Martín de los Andes es lo que es, porque al lado de la ciudad está el Parque Nacional Lanín”.

Miércoles, 08 Noviembre 2017 16:08

HOY CHARLA EN EL PARQUE NACIONAL LANÍN

La Intendencia del Parque Nacional Lanín invita a toda la comunidad a participar del ciclo de charlas gratuitas sobre distintas temáticas vinculadas al área protegida.

Las disertaciones se realizan a las 19 Hs. en el Auditorio del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín (Emilio Frey 749, San Martín de los Andes). Las charlas son abiertas y gratuitas.

 

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Alejandro Apaolaza: “uno de los objetivos con Cerro Chapelco y Aerolíneas es generar vuelos desde Brasil y desde Chile”

Alejandro Apaolaza: “uno de los objetivos con Cerro Chapelco y Aerolíneas es generar vuelos desde Brasil y desde Chile”

La primera semana de enero, se registró una ocupación del 79%, lo que es alentador para el área de Turismo,...

Se presentó en Junín de los Andes, a la flamante Ministra de Turismo Marisa Focarazzo

Se presentó en Junín de los Andes, a la flamante Ministra de Turismo Marisa Focarazzo

Marisa Focarazzo asumió el Ministerio recientemente formado, y que está focalizado específicamente al área de turismo. La ex Presidente de...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

  El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

contador

expresola

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106