21 Octubre 2017

Empleo

Pedro Pireñack, es una de las personas del sector privado que trabaja desde algunos años con el área de Empleo, “siempre la experiencia que hemos tenido ha sido muy buena”, cuenta Pedro quien desde hace aproximadamente unos 6 años, recibe jóvenes para que hagan las pasantías del Programa Joven en su empresa.

Resaltó la importancia de cumplir con el presentismo en el trabajo, porque cada empleado realiza tareas que alimentan tareas de otras personas, por lo tanto cuando faltan a su trabajo se desequilibra toda la estructura.

Cinthia se enteró en el 2015 que se estaba llevando a cabo un programa denominado Joven con Más y Mejor Trabajo, se inscribió y participó de los cursos y las prácticas, hasta llegar a tener su primera experiencia laboral, primero entre 3 y 4 meses en un almacén natural y luego en la distribuidora que está actualmente, que tras el periodo de prueba fue tomada en forma efectiva.

Angélica llega al programa PROMOVER, después que se le declara una patología motriz, que le impide continuar con el trabajo que venía realizando. Conoce el programa por charlas y comentarios, se inscribe, y al cabo de unos 9 meses aproximadamente, es convocada para un primer periodo de 8 meses, logrando una renovación por 8 meses más. Al finalizar el programa comenzó a trabajar como monotributista, pero luego el Lic. Javier Peñalba, encontró en Angélica condiciones para trabajar en la Subsecretaría de Atención Integral para Personas con Discapacidad, donde se encuentra actualmente haciendo tareas administrativas, “que no le tengan miedo a tener a una persona con alguna discapacidad, ya sea atención a las personas o dentro de un archivo, lo que fuere, la cuestión es que yo les puedo garantizar que no se van a arrepentir”, dice Angélica Bielma especialmente al sector privado que aún no se anima quizás por desconocimiento a sumarse a éste programa. Hay muchos casos en nuestra ciudad, de personas que trabajan gracias a PROMOVER, aunque en su mayoría lo hacen en el sector estatal.

Uno de los importantes logros de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social, a través de la Oficina de Empleo, es sin dudas el Programa Joven que brinda a jóvenes de 18 a 26 años, la oportunidad de capacitarse con las tutoras de la oficina de Empleo y luego recibir entrenamiento en el sector público o privado.

 

Desde el mes de noviembre del año pasado, ya suman unos 200 jóvenes entre los que integraron los CIT que ya finalizaron y el que está por terminar en estos días. De esos 200 hay 40 que ya están recibiendo entrenamiento por parte del sector privado, aprovechando ese espacio de aprendizaje para capacitarse en un trabajo real. Los chicos reciben del Ministerio de Trabajo un aporte por ese entrenamiento, y el privado tiene la posibilidad de brindarles otro incentivo, lo que está ocurriendo y eso es muy valorado, explica Eliana Rivera. Además resaltó la manera en que se está involucrando el privado con éste programa, y la decisión de contratar al joven una vez que termina el periodo de entrenamiento.

Unser Traum, es otro de los comercios de nuestra ciudad, que apostó al Programa Joven para capacitar a jóvenes de nuestra ciudad durante 6 meses, ofreciendo la oportunidad de acceder por primera vez en muchos casos a un empleo.

Su propietario, Sebastián Vicentín, contó que conoció el programa a través de la Oficina de Empleo, por una convocatoria que se hizo a la Cámara de Comercio. A partir de allí hizo una primera prueba para ver cómo funcionaba el programa, con el que obtuvo muy buenos resultados.

Fue durante su visita a la ciudad, para participar de la entrega de indumentaria y elementos de seguridad a los alumnos de los cursos de albañilería y carpintería de banco. Lucas Castelli se refirió al Programa Empleo Independiente, como una oportunidad para aquellos que se quieren iniciar en el trabajo por cuenta propia, o en forma asociada. es una línea de financiación de un aporte no reintegrable que brinda el Ministerio de Trabajo de la Nación de $ 42.500.- por solicitante, por esa razón, remarcó la posibilidad de iniciar un proyecto asociativo, donde 5 personas recibirían un monto total de $ 200.000.- este dinero está destinado a la compra de maquinarias, herramientas, insumos, habilitaciones y todo aquello necesario para iniciar la actividad.

Se realizó ayer en las instalaciones del Corralón Municipal, la entrega de indumentaria y elementos de seguridad, con la presencia del Gerente de Empleo de Neuquén Lucas Castelli, Guillermo Olarán en representación de la Fundación UOCRA, la Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social Eliana Rivera, y todo su equipo. La entrega corresponde a los cursos de carpintería y albañilería que se dictan en nuestra ciudad, conjuntamente entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, UOCRA y la Oficina de Empleo de San Martín de los Andes,

Se trata de los 4 jóvenes que estaban cumpliendo el periodo de pasantía, en el invernadero municipal de la planta de pavimento y que había finalizado. Eliana Rivera confirmó que se les ha renovado por 6 meses más la pasantía, y que se estaría por incorporar a otro joven más. Ellos trabajan en la siembra, trasplante y luego en el intercambio de plantines de hortalizas, como también de plantas ornamentales que serán destinadas a los espacios públicos. Por otra parte, la semana pasada en el invernadero municipal, se recibió la visita de los chicos de 4º y 5º año de la Escuela del Sol, y la idea es reacondicionar bien el lugar, para poder invitar a todos los jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, para conocer el trabajo que se hace en ese lugar, y que pueda ser replicado en cada hogar.

A través de un trabajo coordinado entre la Oficina de Empleo, dependiente de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social y del Comisario Alfredo Cortínez, Jefe de la Comisaría Nº 43, se dio inicio ésta mañana, al Curso de Introducción al Trabajo del programa Joven, a 6 jóvenes que están privados de su libertad, siendo la primera y única experiencia realizada en la provincia. Cada lunes, las chicas del equipo del programa Joven, estarán brindando el curso en la unidad, con algunas adaptaciones en los contenidos, de acuerdo a lo que puede realizarse dentro de una cárcel.

El viernes comenzó el segundo Curso de Introducción al Trabajo del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. En ésta oportunidad, 75 jóvenes de entre 18 y 24 años, se hicieron presente en el lanzamiento del curso, que tuvo la presencia del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Neuquén, la Intendente Brunilda Rebolledo, el Secretario de Turismo, Producción y Deporte Esteban Bosch, la Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social Eliana Rivera, los concejales Germán Lo Pinto (MPN) y Gerardo Schroh (PRO), y el equipo de la Oficina de Empleo que realiza el CIT, Carmen, Ana, Ayelén y Valeria. Además, se anunció que el próximo lunes, éste programa se implementará en la Comisaría 43, con 6 jóvenes que se encuentran privados de la libertad.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106