21 Octubre 2017

Actualidad

En horas de la mañana, integrantes de Vecinos Sin Techo y de la Comunidad Mapuche Curruhuinca del Barrio Intercultural, se presentaron en el Municipio a la espera de ser atendidos por la Intendente Rebolledo, para resolver algunos temas del barrio, “ante la falta de respuestas, hemos decidido permanecer en éste lugar en una asamblea pública”, señaló Juan Bustamante, y agregó, “tenemos que buscar la forma de destrabar éste problema que tenemos en el Barrio Intercultural”.

Entre los temas que se reclaman una pronta solución, está la electrificación de las casas, si bien, el miércoles se firmó el convenio entre el Municipio y el EPEN por estas obras, los vecinos quieren que se comience a la mayor brevedad posible, para dejar de pagar el servicio como industrial. También se pide sobre los fondos que desde hace unos 7 meses, se encontrarían en las arcas municipales, y que son para la construcción de las 56 Viviendas del barrio, explicó el Lonko Ariel Epulef.

 

Se trata de la empresa Contreras Hnos. que lleva adelante la obra de ampliación del ramal de gas. En el encuentro estuvo presente el titular de UOCRA, Guillermo Olarán.

 

La intendente Brunilda Rebolledo, recibió al representante de la empresa Contreras Hermanos, quien tiene a cargo la obra de ampliación del gasoducto cordillerano en la región.

 

En el encuentro, del que también participó el titular de UOCRA San Martín  de los Andes, Guillermo Olarán, la intendente pudo ver los planos de la obra que permitirá mejorar el acceso de los vecinos de San Martín de los Andes al servicio de Gas.

 

En los próximos meses se iniciarán los trabajos de ampliación del Gasoducto Cordillerano, que permitirán conectar a la red de gas a 22 mil nuevos usuarios del Sur de toda la provincia del Neuquén.

Con la presencia de la Intendente Brunilda Rebolledo, el Secretario de Turismo, Producción y Deporte Esteban Bosch, la Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social Eliana Rivera, la Directora de la Delegación Municipal del Arenal Noelia Macchiarulo y el equipo del programa Joven con Más y Mejor Trabajo, se dio inicio al tercer Curso de Introducción al Trabajo del año y cuarto en lo que va de la gestión, totalizando 260 jóvenes entre los que han finalizado ésta primera etapa y los que comienzan hoy, que es un grupo de 60 chicos, 30 por la mañana y otros 30 por la tarde.

Representantes de la empresa aérea LASA, realizó en el ENSATUR, una presentación ante la Secretaría de Turismo y representantes de las cámaras. Fue ante el pedido de las cámaras interesadas en que LASA se sume a las ofertas aéreas del destino, antes de esa presentación, se reunieron con la Intendente Rebolledo, que también les manifestó su interés de que la empresa opere en Chapelco, aunque para incorporar a Chapelco en el rutero de LASA, se necesita el pedido concreto del Gobernador Gutiérrez.

 

Juan Silenzi apoderado de la empresa, explicó que Chapelco no estaba dentro de los ruteros solicitados por la empresa a las autoridades de aplicación, pero por ley puede alterar u omitir escalas en el 50% de las rutas.

LASA es un proyecto patagónico, que opera debajo del Paralelo 37 desde Santa Rosa, La Pampa hacia el sur, uniendo el mar con la montaña y llegando hasta las ciudades más importantes del sur, incluyendo Ushuaia.

Durante la apertura del 1º encuentro, la Intendente Brunilda Rebolledo, dio la bienvenida a todos los visitantes, agradeció a la Agencia de Desarrollo Económico por tomar la iniciativa en la organización de éste importante evento y destacó a la provincia del Neuquén, por ser pionera en el tema de las energías renovables, aprobando una ley y llevando adelante varios proyectos como el Parque Eólico.

 

También el Director del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, agradeció al Ing. Aníbal Caminiti, por brindar la oportunidad para anunciar la firma de un convenio entre el Municipio y FOVISEE, que permitirá diagnosticar 50 viviendas de la localidad y realizar intervención en 30 de ellas. Inmediatamente Nicolás Maggio Presidente de FOVISEE, explicó de que se trata éste proyecto, “toda vivienda es en algún punto sustentable, a la vez que toda vivienda tiene potencial de ser más sustentable”, señaló. A través de un diagnóstico técnico-social, se lleva a cabo una pequeña intervención de 3 días, con una inversión chica, pero que ofrece un alto impacto en salud, seguridad y calidad de vida, resultados que quedan en evidencia, porque se mide entes del diagnóstico, se mejora y se vuelve a medir, para confirmar los resultados.

Esta mañana, se realizó en el Salón Municipal, una conferencia de prensa sobre el 1º Encuentro de Energías Renovables y Eficiencia Energética, la misma estuvo presidida por la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, acompañada por Patricia Astesiano, Coordinadora de Capacitación de la Agencia de Desarrollo Económico, Alejandro Aviñón, Coordinador de PYME y MicroPyme de la Agencia de Desarrollo Económico y Rubén Kalmbach, integrante de la Comisión TESMA (Transición Energética de San Martín de los Andes).

Miércoles, 20 Septiembre 2017 19:07

20 de septiembre Día Nacional del Caballo

Desde el año 1999, cada 20 de septiembre se celebra el Día Nacional del Caballo, recordando la fecha en que el jinete suizo Aimé Félix Tschiffely, finalizó su recorrido iniciado en abril de 1925 en Buenos Aires, hasta la ciudad de Nueva York en septiembre de 1928, con el objetivo de demostrar la resistencia de los caballos criollos. Estos caballos son los recordados Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal. En homenaje al caballo en su día, hicimos un breve clip, con el poema “Soy caballo de Coracero”, leído por Norberto Hilzerman, y con imágenes de los caballos que integran las filas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4.-

Luego de recorrer 1.400 kms. Tito Bonazzola cumplió con su cometido unos 40 días después de aquel 7 de agosto, día en que partió de Bragado. El sábado alrededor de las 9:00 hs. inició la marcha de su última etapa, aquella que haría ante la mirada y admiración de muchos de sus vecinos. En la zona de la Vega Maipú, se unieron a Tito dos jóvenes jinetes portando la enseña patria, otros dos se unieron a la atura del FASTA, además de algunos vehículos que lo seguían a la par.

La primera gran emoción fue en la rotonda del Ejército, donde además de estar esperándolo mucha gente, tuvo el recibimiento de la Fanfarria Militar “El Hinojal”, varios montados que se sumaron a la marcha, y la Intendente Brunilda Rebolledo que le entregó un presente.

Los días 19, 20 y 22 de septiembre, se llevará a cabo un Curso para manipuladores de alimentos, a cargo tres capacitadoras del INTI Unidad de Extensión de San Martín de los Andes. El curso es presencial, tiene una duración de 10 horas y su valor es de $ 540.- Además el cupo es limitado para 20 personas.

 

Está dirigido a quienes necesitan hacer una habilitación provincial o para aquellas personas que están a cargo de un buffet en algún evento, y que deban manipular alimentos, de acuerdo a la nueva Ordenanza. Su objetivo es la concientización en el manejo seguro de los alimentos y evitar enfermedades que se transmitan a través de los alimentos.

Luego de hablar con Gastón, nos dirigimos a la Secretaría de Desarrollo Social, y hablamos con Natalia Vita, quien está a cargo de ese área Municipal. Vita explicó que dos semanas antes del incendio, el Municipio venía tramitando la ayuda de un alquiler porque consideraban que la familia no podía seguir viviendo en esas condiciones, luego, ocurrido el incendio, desde la Secretaría se los asistió con ayuda de colchones y alimentos, y un seguimiento para ver que podrían necesitar. Además el pasado lunes ayudaron a tramitar sus documentos de identidad, que se habían perdido al incendiarse la casa que ocupaban. 

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106