13 Diciembre 2017

Actualidad

Desde hace ya varios días, comenzó la inscripción para el Concurso de Vidrieras, en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana, teniendo plazo para la inscripción, hasta el miércoles 13. El concurso es abierto a todos los comercios de la ciudad y complejos hoteleros y cabañas, el único requisito es tener la licencia comercial e inscribirse a través del sitio web de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, que es www.ccomerciosma.com.ar.

A partir del jueves 14, comenzará a hacerse la jura de las vidrieras, cuyo jurado está integrado por 2 miembros del Ejecutivo Municipal, 2 miembros de la Cámara de Comercio y un miembro del Colegio de Arquitecto de la jurisdicción.

A raíz de la nota que realizamos con la madre del joven que sufrió una dura caída jugando al futbol, y que no fue parado el partido, siendo además maltratado verbalmente por el árbitro y técnico contrario, según explicó su madre, hablamos con Gerardo Sanabria, Subsecretario de Deporte, por algunos comentarios que se fueron sucediendo, donde se apuntaba a la responsabilidad de Deporte, y el supuesto abandono del futbol local. Sanabria explicó sobre el hecho puntual de lo vivido por el jugador, que el futbol es un deporte de contacto y por ende de riesgo, pero ante una lesión donde el jugador queda tendido en el piso, se debe parar el partido y prestar atención al jugador, más aún tratándose de un chico, de todas maneras, no cree que haya habido mala intención del árbitro en lo ocurrido. Dijo además, que hay una nueva generación de árbitros que se está preparando para dirigir, y que desde la Subsecretaría se brindó cursos de arbitraje, para que puedan mejorar su rendimiento. Por otra parte, en el caso de considerar una sanción para el árbitro o el técnico, no es responsabilidad de la Subsecretaría, sino del Tribunal de Disciplina de la propia Liga, y citó como ejemplo, una situación de violencia que se vivió en una carrera, donde se responsabilizaba también a la Subsecretaría por los hechos de violencia.

El Presidente del Concejo Deliberante, se refirió en la última sesión, a la denuncia que sobre final del 2016, los señores Juan Bustamante, Ariel Epulef y Juan Grabois, presentaron en su contra, sobre supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública que ejerce, tanto como Presidente del Concejo Deliberante, como de Intendente a cargo.

Sergio Winkelman, explicó que esa denuncia llevó a que algún bloque de concejales, no apoyaran su candidatura a la presidencia del cuerpo legislativo a comienzos del nuevo periodo legislativo, y que en esa oportunidad, adelantó que iba a compartir con sus pares y la comunidad en general, lo que la justicia dictamine en su momento.

El Concejal Gerardo Schroh (PRO), llamó a la Intendente municipal, informándole que en el Concejo Deliberante, estaban los vecinos y trabajadores del Hospital, pidiendo la intervención en el grave problema que se vive en el Hospital desde hace un mes, y que en los últimos días se agudizó al sumarse el conflicto de los trabajadores de CBS. La Intendente Rebolledo, transmitió la decisión del Gobernador Gutiérrez, que no va a negociar bajo presión, porque la presión de los gremios y de los trabajadores, muchas veces llevan a aceptar acuerdos que después no se pueden respetar o que terminan avanzando sobre derechos.

A partir de una convocatoria realizada por trabajadores del Hospital, invitando a la comunidad a manifestarse en defensa del nosocomio local, un importante número de vecinos se acercó ésta mañana, y tras algunos manifestar su preocupación por la difícil situación y el apoyo a quienes a pesar de todo siguen en sus puestos de trabajo, para garantizar los servicios mínimos, realizaron un abrazo al Hospital Ramón Carrillo.

Mientras tanto, a escasos metros se encontraban trabajadores que están adheridos a la medida de fuerza, representantes de CTA y de ATE. Solo una de las trabajadoras de la empresa CBS, se acercó para hablar con los vecinos y los trabajadores, aclaró que ellos no han tomado el hospital y que se están garantizando la limpieza. Por su parte, trabajadores y vecinos, no desconocen el derecho a huelga, ni los reclamos que se vienen realizando desde los dos sectores, ATE y CBS, pero criticaron duramente, a quienes no permiten ingresar, a las personas que desean colaborar con la limpieza o la cocina, además denunciaron que la higiene es deplorable y que los pacientes no comen como corresponde.-

Luego del abrazo al Hospital Ramón Carrillo, el grupo de vecinos junto a algunos trabajadores del nosocomio, decidieron ir al Concejo Deliberante, que acababa de sesionar, para pedirles el acompañamiento y que tomen cartas en el asunto, en un tema tan sensible como es la salud.

Sergio Winkelman, Presidente del cuerpo legislativo, explicó que duran te la última visita del Gobernador Gutiérrez, se gestionó una reunión con el Director a cargo del Hospital y el Juefe de la Zona Sanitaria IV, poniéndolo al tanto de la situación.

Los vecinos volvieron a recalcar el maltrato que reciben los compañeros de trabajo, la ciudadanía y hasta los propios pacientes, incluso no se respeta el silencio por las noches, con la música fuerte y el ruido de los tambores, que se escuchaba a unas 10

Cerca de 8.000 vecinos han realizado el trámite para obtener la Tarjeta SUBE, pero aún quedan muchos por pasar por la Unidad de Gestión ubicada en la Terminal de Ómnibus, para sacar su tarjeta, por eso se está recomendando hacer el trámite, ya que desde el 22 de diciembre, no se podrá viajar con la tarjeta de Expreso Los Andes.

Roxana Neira, explicó que documentación deben llevar: los jubilados y pensionados fotocopia del DNI, fotocopia del último recibo de haberes o documentación que acredite que es jubilado o pensionado y una foto carnet. Las personas con discapacidad con o sin acompañante, fotocopia del DNI, fotocopia del certificado de discapacidad y la foto carnet, en éste caso aclaró que las personas cuyo certificado está por vencer, se le tomará un número de teléfono y cuando venza se le avisará para que acerquen en su debido momento el certificado de la renovación, para evitar que automáticamente se caiga la tarjeta dentro del sistema, y pague su boleto sin el beneficio.

El jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, relató la situación que se vive en el Hospital Ramón Carrillo, a partir de lo sucedido el pasado viernes, “se había llegado hasta un límite, de que no podíamos garantizar los servicios de limpieza en el hospital”, señaló. Se hizo una denuncia en la Comisaría 23 por abandono de persona, lo que originó la intervención de la Fiscalía, un proceso judicial y la orden de desalojo para el día sábado, aunque no llegó a concretarse, tras una reunión mantenida con el Defensor del Pueblo Fernando Bravo y el Concejal Martín Rodríguez.

Sáenz explicó que el jueves pasado desde el nivel central, se firmó un acuerdo con CTA, que es el gremio que representa a los trabajadores que realizan la limpieza en varios hospitales de la provincia, para sentarse a negociar el próximo martes (mañana), pero quedó sin efecto por parte del gremio, que está reclamando la participación activa en la confección de los pliegos licitatorios. También dijo que lo habitual es hacer la limpieza tres veces por día y cuando fuera necesario por la presencia de fluidos, pero los trabajadores solo garantizan una limpieza diaria.

A un mes de finalizar el ciclo lectivo, la Escuela Integral 3 se quedó literalmente en la calle, debido a que la propietaria de una de las viviendas donde funciona la escuela, tomó posesión de la propiedad, porque Provincia le adeuda varios meses de alquiler (desde abril a la fecha), además de no contar con el contrato correspondiente.

Ayer miércoles, la comunidad educativa de la EPET Nº 12, aprovechó el día de las Escuelas Técnicas, para celebrar además sus 30 años, que si bien la fecha aniversario es a comienzo de año, no se había dado el marco propicio para su festejo en esos momentos. El acto se realizó en la Vega, en el galpón donde hoy funcionan los talleres, donde se pudo compartir también, “una gran muestra de un feliz año de trabajo, algo diferente a los últimos que ha tenido la escuela, por fin podemos tener un año completo de taller con todas las rotaciones”, afirmó Gustavo Kaufman, Jefe General de Enseñanzas Prácticas.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106