17 Agosto 2017

Actualidad

Roxana Neira de la Unidad de Gestión, invitó a todos los vecinos que aún no tengan su tarjeta SUBE, a que se acerquen para su obtención y registrarla. El trámite es presencial, salvo en el caso de las personas mayores de 70 años, que pueden ir o enviar a un familiar o persona de confianza con su DNI. Todos los usuarios deberán ir con un documento de identidad, (no registro de conducir u otra documentación similar) y en éste caso la tarjeta es gratuita, por rotura, pérdida o extravío, deberá sacar una nueva que tendrá un costo de $ 25.-

 

Se calcula que para fines de agosto, cada unidad tendrá la máquina de Expreso Colonia y el validador de SUBE, esto es para que el vecino se vaya acostumbrando al nuevo sistema, y para que tenga la oportunidad de consumir el saldo de la tarjeta actual. El periodo de transición es de unos 120 días, aunque puede ser menor en la medida que los usuarios ya estén familiarizados con la SUBE.

El viernes se conoció a través de un comunicado de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, que aquellos clientes que entre el 14 y el 24 de julio, han realizado sus reclamos por la falta de servicio producto del temporal de nieve, serán compensados en la facturación. Fabián Pell Richards, Gerente Comercial de COTESMA, explicó que una vez subsanados los inconvenientes a raíz de las nevadas, analizaron las consecuencias decidiendo bonificar en forma proporcional, a quienes estuvieron afectados en su servicio telefónico por la tormenta. Pell Richards aclaró que se bonificará a quienes han hecho el reclamo, por razones de organización, y que aquellas personas que no hicieron el reclamo, pueden hacerlo ahora, y desde la empresa se evaluará cada situación en particular y se verificará si efectivamente no contó con el servicio de telefonía durante esos días, procediendo si así lo considerasen, al ajuste en la facturación correspondiente.

El 8 de agosto, en una reunión mantenida por la Comisión Técnica Mixta integrada por Parques Nacionales, Prefectura Naval y el Municipio, sobre la planificación de la Costanera, se trató la posibilidad de reactivar y abrir nuevamente al público la Trampa de Peces. Sara Castañeda explicó que la Dirección de Biología Acuática, ha trabajado en la selección de los presupuestos para las obras, que tiene que ver con las mejoras en la zona del canal y donde estaban los peces, arreglos en el cerco y mejoras en general para poder abrirlo al público, además de construir un sendero de interpretación, a través de una cinta recorrible que sea accesible para todo el público.

Hablamos con la Ingeniera Sara Castañeda, sobre las obras del Parque Lineal Pocahullo, una importante obra que tiene un financiamiento del 70% por parte de Nación y el 30% restante de la Provincia. La Secretaría de Coordinación del COPE, se mostró conforme con el avance de las obras, debido a que la veda no afectó en su totalidad, porque hay muchos frentes de trabajo y se pudo continuar a pesar del clima.

 

Se espera que para fin de año, el nodo de la desembocadura esté prácticamente terminado, en estos momentos se finalizó la perfilería de los puentes que cruzan el arroyo, la obra de hormigón de la senda que ingresa a la desembocadura y el rombo que será el mirador que esté sobre la desembocadura, “creemos que vamos a tener un avance de obra mucho más importante de lo que estaba previsto”, señaló Sara Castañeda. Explicó que primero se va a terminar con el trabajo grueso y después se continuará con el emprolijamiento, donde entra la parte paisajística. También está avanzada la obra de lo que serán los baños y el drugstore en el sector de la Plaza de la Memoria. 

En la tarde de ayer, un ciclista oriundo de nuestra ciudad de unos 30 años de edad, cayó por un barranco cuando circulaba por la Ruta de los Siete Lagos. Tras perder el conocimiento, el joven que circulaba solo, golpeó contra el guardarrail y comenzó a caer.

Personas que caminaban por ese sector de la ruta, y vieron lo sucedido, realizaron un llamado telefónico a la línea de emergencia 106, acudiendo inmediatamente personal de la Prefectura Naval Argentina en su semirrígido. Al llegar se encontraron con el ciclista consciente pero muy golpeado, pidiendo colaboración al Hospital, Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios para hacer el rescate.

Tanto el acceso como el rescate por tierra era muy dificultoso, debido a que el ciclista cayó unos 80 metros, con una pendiente prácticamente de 90 grados, “fue un milagro la verdad que no sufriera mayores consecuencias”, señaló el Subprefecto Sebastián Rodríguez, sobre el ciclista que la herida de mayor consideración que sufrió, fue fractura expuesta de tibia y peroné.

Lunes, 31 Julio 2017 18:25

Rescatan a un joven que cayó al lago

Hoy a las 16,15 salió móvil 24 a raíz de un aviso para rescatar a un joven que había caído por un precipicio desde la ruta nacional 40, Con apoyo de Prefectura Naval Argentina, el hospital Ramón Carrillo y Policía Provincial se logró el objetivo de evacuarlo por el lago Lacar. Por causas que son motivo de investigación el joven cayó aproximadamente 70 metros sufriendo fractura expuesta de tibia y peroné, quedando internado en el hospital  local. Participaron 2 dotaciones del Cuartel Central.

Fue en la ciudad de Neuquén, que Eduardo Muñoz se enteró que había sido separado de su cargo como Director de Defensa Civil, y no por un llamado telefónico sino a través de los medios. “Hasta el día de hoy no lo puedo entender, porque creo que uno ha hecho las cosas bien, dentro de lo que le ha tocado trabajar”, cuenta Muñoz, quien lleva ya 34 años en la función pública, ocupando diferentes áreas dentro del Municipio. Al frente de Defensa Civil, considera que se ha logrado un gran cambio, ganando el respeto de la sociedad y el acompañamiento de las instituciones que integran la Junta Municipal de Defensa Civil.

 

Sobre la decisión de separarlo de la Dirección de Defensa Civil, explica que se siente sorprendido y con una gran tristeza, porque siempre acompañó y apoyó a Brunilda Rebolledo, desde la interna para la presidencia de la seccional, como en la elección a Intendente, poniéndose a su entera disposición al inicio de la gestión, “es una decisión arbitraria, injusta, injusta desde todo punto de vista”, señaló Eduardo Muñoz.

Si bien ya explicó Matías Iturri de COTESMA, la cantidad de líneas que sufrieron cortes por las ramas que cayeron cortándolas, no ocurrió lo mismo con la fibra óptica, que aunque también se trata de un cable sensible, está preparado para resistir la nieve, hielo y helada, y al no pasar árboles cerca del tendido, la fibra óptica no sufrió cortes, solo algunos postes que cedieron por el peso de la nieve, pero sin a llegar a afectar el servicio.

Iturri explicó que se hizo un relevamiento a lo largo del recorrido de las líneas, con la colaboración del Gobierno de la Provincia que les facilitó el helicóptero, y afortunadamente no encontraron ningún tipo de inconveniente.

Lo confirmó Matías Iturri, del Área de Desarrollo de Mercados y Calidad de Servicios de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes. Iturri explicó que éste temporal, afectó mucho más que la nevada del año 2007, donde unas 300 conexiones aproximadamente se vieron afectadas en aquella oportunidad, mientras que la nevada caída entre el jueves 13 y viernes 14, afectó cerca de 1.200 líneas. También se encontraron con unos 60 postes que se encontraban quebrados, inclinados o directamente caídos. Para restablecer el servicio trabajaron y aún siguen trabajando 15 equipos, integrados cada uno por dos personas, debiendo contratar 4 equipos externos, para poder hacer frente a la gran demanda. Destacó el trabajo de las cuadrillas de los distintos servicios, que han trabajado bajo condiciones adversas como frío, nieve, lluvia, sin luz, que por tratarse de una emergencia no era posible programar las reparaciones.

La noticia sorprendió a medias, porque después de algunas declaraciones que hizo Eduardo Muñoz responsabilizando al Secretario de Obras y Servicios Públicos, por la demora en el despeje de las rutas y calles, y haber manifestado que fue dejado de lado en las decisiones, se suponía que algo así podía suceder. Esta mañana, en un comunicado de prensa del Municipio, se oficializaba la designación de Esteban Bosch, al frente de la Dirección de Defensa Civil, “la tomo con responsabilidad, con entusiasmo, creo que por mi formación, por mi trayectoria, algo puedo aportar en ésta área”, expresó Bosch, quien adelantó que se repasarán los protocolos y se establecerá mecanismos de comunicación con las fuerzas y la comunidad, entre otras medidas.

SC CA 663x164

aten 240516

Turismo

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

La nevada del domingo, se complementó muy bien con la gran nevada del pasado 13 de julio, preparando al cerro...

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

La fecha coronación del rally neuquino en San Martín, podría tener un súper prime nocturno

San Martín de los Andes no solo volverá a tener una nueva fecha del Rally Neuquino, sino que además fue elegido por APPRYNSUR para desarrollar nada menos que la fecha coronación, que será los días 24, 25 y 26 de noviembre. 

  

Destacada participación de Yennifer Castro en Premana, Italia

La sanmartinense Yennifer Castro obtuvo un meritorio puesto 31 en la general de mujeres en la 25º edición del Giir di Mont de Premana, Italia, siendo además la mejor segunda dama de la delegación argentina. 

 

Se corrió la 31ª edición del Tetratlon de Chapelco 

Maximiliano Morales y Yanina Ferroni volvieron a ganar la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina

Foto: Agustín Burgos

Gustavo Rojas volvió a ganar en su categoría, y se afirma en el campeonato en la N1

 

 

Regresó Fausto Vera, tras su gran actuación en el Mundial de Canotaje en Eslovaquia

  

Coñaripe Ultra Trail continúa entrenando de cara al Duatlón de Córdoba

El 24 de septiembre, se correrá la 2º edición del Mountain Duatlón La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba, y el grupo Coñaripe Ultra Trail, entrena para representar a la ciudad, y además está organizando eventos para recaudar dinero para cumplir éste sueño. 

Leo Zúñiga tiene 16 años, y ya dirige en la Asociación Provincial de Árbitros

Con tan solo 16 años, Leo Zúñiga fue seleccionado el 4 de noviembre de 2016, para dirigir en la Asociación Provincial de Árbitros de Neuquén. 

 

Jardines y Huertas

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

Vuelve Jardines Y Huertas, Con La Venta Anticipada De Frutales

Jardines Y Huertas: La Fotosíntesis

En ésta oportunidad, Santiago se propuso explicar la fotosíntesis, pero no desde sus procesos químicos, sino destacando la importancia que genera el proceso en el medio ambiente.

Jardines Y Huertas Ensayo Del INTA Con Plantas Glandularias

Hace pocos días, técnicos del INTA Bariloche llegaron a nuestra ciudad, para hacer un ensayo en distintos viveros, con especies del género de las glandularias, plantas ornamentales con características semirrastreras.


contador

expresola

Junín de los Andes

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

La precandidata a diputada nacional del MPN recorrió Junín de los Andes ayer a u...

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

El Gobernador Omar Gutiérrez y la Vicepresidente Primera de la Legislatura de Neuquén Alma Chani S...

cruzfarmacia

Más Noticias

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106