21 Octubre 2017

Policiales

El lunes 9 se recibió en la Comisaría 23, la denuncia de un ciudadano oriundo de nuestra ciudad, el hurto de una importante suma de dinero de su domicilio, que provenía de la venta de una propiedad, y que su destino era una nueva inversión. Por las características del hecho, tomó intervención la Brigada de Investigaciones, realizando una inspección en el lugar y toma de rastros, con resultados negativos. Luego se obtuvo valiosa información a través de vecinos y familiares, poniendo en conocimiento de los hechos a la Fiscalía,

A partir de la denuncia de un vecino del barrio Cantera, se realizó el día sábado una serie de allanamientos simultáneos, para dar con los autores de unos robos de herramientas y materiales para la construcción, al denunciante y otros vecinos del barrio. Tras el trabajo en conjunto de la Comisaría 23 y la Brigada de Investigaciones, colaborando además personal de la Comisaría 43 y de Antinarcóticos, al encontrarse en el lugar plantas de canabis, se procedió a realizar luego del pedido a la Fiscalía, 4 órdenes de allanamiento, arrojando el resultado de dos personas detenidas vinculadas a los robos y una tercera vinculada a la compra de materiales. Los detenidos fueron notificados de la causa, dos de ellos ya tenían antecedentes policiales.

En los últimos tiempos, han aumentado los llamados telefónicos que bajo distintas excusas, intentan obtener datos de las personas que atienden, o les ofrecen servicios asegurando que pertenecen a alguna entidad bancaria, por ejemplo. Ante estas situaciones, consultamos al Comisario Cortínez de la Comisaría 43, que recaudos hay que tomar, para no caer en el famoso cuento del tío o alguna estafa como ha ocurrido también en nuestra ciudad.

 

Muchos de estos llamados provienen desde teléfonos que figuran como desconocidos o privados, o que vienen desde otras áreas de coberturas, en ese caso, es recomendable no atender o si responden al llamado, no brindar ningún tipo de información privada como ser datos de cuentas bancarias, documentos, tarjetas de crédito o datos familiares. Tampoco responder correos electrónicos que llegan desde supuestas entidades bancarias ofreciendo el servicio de Home Banking.

La Comisaría 43 en un trabajo conjunto con la Brigada de Investigaciones, logró recuperar un generador de energía que había sido robado en el año 2015. Tras la denuncia realizada el pasado viernes, a partir de un familiar de la víctima, que vio una publicación en un grupo de compra venta de Facebook, se dio parte a la Brigada de Investigaciones, y en pocas horas lograron recuperar el elemento, mientras tanto se continúa con la investigación para dar con la persona que sustrajo el equipo. Si bien la venta ya se había dado de baja en el grupo, la investigación se pudo llevar a cabo, gracias a una captura que hizo el familiar de la víctima y de la factura de la compra de ese grupo electrógeno. El Comisario Cortínez recomendó a los vecinos, evitar la compra de elementos aunque sean tentados por su bajo costo, que son ofertados en las redes sociales o de puerta en puerta, que es el modus operando de quienes sustraen objetos y luego necesitan desprenderse de ellos rápidamente. De ésta manera no solo se desalienta éste tipo de operaciones clandestinas, sino que además, se evita que quien adquiere un elemento de buena fe, no pierda su dinero al comprobarse que se trata de un bien robado.

Alrededor de las 4:30 hs. de la madrugada del domingo, se recibió un llamado en el Destacamento de Cordones del Chapelco, informando sobre una pelea en la calle, el móvil que patrullaba cerca de ese sector, recorrió la zona pero no encontró ningún indicio de pelea, continuando su patrullaje por el barrio. Media hora más tarde, un joven se acerca al Destacamento, para denunciar que había sido agredido, constatando el efectivo policial, que el joven presentaba en una de sus manos, una herida corto punzante. Nuevamente la patrulla fue alertada del hecho, y tras un corto rastrillaje, se encontró con otro joven tirado en la calle, con una herida corto punzante a la altura del tórax intercostal izquierdo, siendo trasladado al nosocomio local, para su atención. El joven continuaba internado, y aunque había sido intervenido quirúrgicamente, estaba fuera de peligro.

El día domingo, personal policial de la Comisaría 23, luego de proceder a una identificación de rutina de persona, constató que el joven tenía un pedido vigente de captura, por un delito de abuso sexual, por ese motivo fue trasladado a la dependencia policial, realizando los trámites pertinentes, fue puesto a disposición de la Fiscalía, recuperando posteriormente la libertad ambulatoria. El joven pertenece a nuestra ciudad y el delito lo habría cometido también en la localidad, al tomar intervención la Fiscalía local.

Además de éste hecho, el pasado jueves alrededor de las 18:30 hs., fue nuevamente objeto de robo el vecino de Av. Koessler al 1.600, en ésta oportunidad la Policía fue alertada telefónicamente de lo ocurrido, una persona habría ingresado al domicilio sin violentar la puerta, ya que aparentemente estaría abierta, sustrayendo la suma de $ 3.900.-

Días atrás, se conoció la noticia de una denuncia realizada, sobre el supuesto robo de un acoplado a un comerciante de la localidad. Un acoplado de 9 metros de largo, con 3 ejes, que estaba estacionado en Sarmiento al 500. El caso estaba siendo investigado por personal de la Comisaría 23, conjuntamente con la Brigada de Investigaciones, estableciendo finalmente que no se trató de un robo, sino de un embargo dispuesto por el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Huinca Renancó de la Provincia de Córdoba. Se desconoce si el comerciante de nuestra ciudad, fue notificado sobre la medida, y al ver que el acoplado no estaba donde lo dejó, hizo la denuncia creyendo que se había tratado de un robo.

Alrededor de las 5:20 hs. del día viernes, personal policial tomó intervención en un ilícito cometido en una vivienda de Av. Koessler al 1.600, a partir de un llamado telefónico a la guardia de prevención. La víctima del robo fue una persona mayor, con un grado de discapacidad importante, que fue encerrada en un baño, sin sufrir lesiones. Al lograr salir dio parte a la Policía, informando que dos personas irrumpieron en su vivienda tras forzar la cerradura entre las 3:00 y las 3:30 hs. llevándose una suma aproximada de $ 18.000.- y dos celulares. Si bien las personas llevaban capuchas, la víctima pudo aportar datos sobre sus características morfológicas y vestimenta.

Ésta mañana se realizó en el aula de la sede policial de la Comisaría Nº 23, un curso de RCP al personal que se encontraba de franco de las Comisaría Nº 23, Nº 43 y de Tránsito. Como cada mes el médico policial Dr. Víctor Borrajo, se acerca a la unidad transmitiendo al personal policial los conocimientos sobre RCP, “el sentido de esto es que ellos puedan llegado el caso de utilizar esos conocimientos, poder dar ayuda a las personas que lo requieran en éste caso”, señaló el Comisario Rolando Ortiz.

Además, destacar el trabajo solidario y social llevado adelante por la Comisaría Nº 23, que desde las 15:00 hs. del día de hoy, a partir de la invitación de la comisión vecinal del barrio Cantera, iban a colaborar en los festejos por el día del niño, brindando una merienda y un rato alegre para los chicos del barrio.-

Días atrás, el Comisario Cortínez se refería a un robo que se produjo en unas cabañas del barrio Sigrand, adelantando que se estaba investigando y de acuerdo a los indicios era muy probable dar con los autores del hecho. La policía sabía que se movilizaban en una motocicleta y con la colaboración de la brigada de Investigaciones, se pudo dar con el domicilio donde estaban los presuntos autores. Tras el allanamiento se secuestró el vehículo, se demoró a un mayor de edad, y se aportaron datos a la Fiscalía sobre otra persona que también estaría involucrada.

Por otra parte, luego de unos rastrillajes realizados, se pudo secuestrar una sierra circular manual y una motosierra, que fueron sustraídas durante 2 hechos producidos en Chacra 30 dos semanas atrás, además se está investigando los posibles autores.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106