13 Diciembre 2017

Ferias

La Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social, está realizando una convocatoria, a todos los elaboradores y productores de nuestra ciudad, que quieran participar en la Feria Día de la Madre, a realizarse del 13 al 16 de octubre en la Plaza San Martín, de 14:00 a 20:00 horas. Los interesados deben presentarse en el área de Producción, de 8:00 a 14:00 hs. y si bien no hay límites de stands, la convocatoria es hasta el día viernes, por razones de organización.


Será a través de un proyecto presentado en el INTA, junto a una feria de Junín de los Andes y la sala de elaboración de la Comunidad Vera, y que fue elegido entre cerca de 1.200 proyectos. Entre las mejoras que se realizarán, está el piso nuevo, pintura, el diseño de una nueva imagen de todo el predio y de la feria, “la idea es fortalecerlo, mejorarlo y ponerlo en valor”, manifestó la Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social.

Eliana Rivera, se refirió también a dos cursos que se iniciaron y que aún hay tiempo de inscribirse, se trata del curso de albañilería y carpintería de banco, que se dictan en el Corralón Municipal y en la Delegación de Cordones del Chapelco. Los cursos que por razones ajenas a la Oficina de Empleo, comenzó con algunas demoras, pertenecen a la Fundación UOCRA.

Es la tercera edición de la Feria de Vellones, que en ésta oportunidad se le han sumado los productos de campo, para que los productores puedan vender también huevos y verduras. La feria será el sábado 18 de 10:00 a 17:00 horas, en el Parque Lineal Pocahullo, y los productores deberán estar presentes a partir de las 9:00 horas.

 

Quienes participen deben estar registrados, porque hay algunos productos que deben pasar por controles bromatológicos. El registro se puede hacer en el INTI, INTA, Agricultura Familiar y en la Agencia de Producción de la Provincia del Neuquén.

Con expositores de nuestra ciudad y de Villa La Angostura, el viernes comenzó la gran Feria Navideña que se extenderá hasta el día domingo. Productos navideños alimenticios, para decorar y regalos entre otras cosas, se ofrecen en la Plaza San Martín, a través de los más de 70 productores, emprendedores y artesanos, en este evento organizado por la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social.

 

Mabel Flores, elabora panificados y junto a su sobrina trajo a esta feria, productos de la mesa navideña, como pan dulce, pancitos y galletitas, hace 7 años que forma parte del grupo de productores, comenzó con los microcréditos que otorga el Banquito Social. Si bien los productos de Mabel no tienen sello de origen porque aún no hay protocolo para panificados, destacó la importancia del Sello, como también la posibilidad que se brinda con las cocinas comunitarias, “hoy la posibilidad de las cocinas comunitarias, es un eslabón muy importante para muchos de nuestros compañeros emprendedores”.

Bárbara trabajó muchos años en una chocolatería, al poco tiempo de renunciar, decidió comenzar con su proyecto propio. Hoy elabora en las cocinas de la PAC del viejo Hotel Sol, alrededor de 6 kilos de chocolate al día, chocolate artesanal templado a mano y decorado a mano con manguita de papel, según nos cuenta.

 

Comenzaron con los clásicos chocolates con dulce de leche, frambuesa y surtidos con almendra y avellanas, y ahora están lanzando una línea de bombones con especias, pimientas ahumadas, aceite de oliva, chile o malbec, “es la idea caracterizarnos con cosas diferentes”, señaló Bárbara, que lleva adelante éste emprendimiento junto a su pareja.

En los tiempos que corren, cada vez más familias eligen hacer su propia huerta orgánica para comer sano, aprovechando grandes espacios de tierra, o cada rincón quienes no poseen mucho terreno. Y los que no tienen esa posibilidad, simplemente se acercan a la Feria de Productores y Artesanos Locales, y compran sus productos frescos recién cosechados. 

Si bien no estamos en temporada alta, donde la cantidad de feriantes y de público que visita la feria es mayor, mucho movimiento se ve en la Feria de Productores y Artesanos Locales del Parque Lineal Pocahullo. Durante la semana, la feria está abierta de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los días sábados abre de 9:00 a 13:00 horas. Los miércoles y sábados, se incrementa la cantidad de puestos que ofrecen productos de huerta totalmente orgánica y huevos caseros, aunque recomendamos ir bien temprano, porque las verduras se venden en seguida.

 

Unos 30 feriantes concurren en ésta época, pero en temporada son muchos más, además con buen tiempo, se arman las puestos también afuera de la nave, lo que permite incrementar la cantidad de productores y artesanos.

hecho a mano 6206

Como ya es costumbre en las distintas temporadas altas, Semana Santa y feriados largos, los productores y emprendedores de Hecho a Mano y Sello de Origen, armaron la globa frente al Municipio, donde espera a turistas y residentes con una variada línea de productos que van desde comestibles, artesanías en madera, tejidos, productos en vitrofusión y muchos otros más. La oportunidad es ideal para llevar un producto decorativo, utilitario, un buen dulce de fruta fina, chocolates o caramelos artesanales, y por supuesto, hasta se puede elegir el regalo para el día del padre.

ferias 1062

Dos amigas, Bárbara y Mariana, comenzaron en el mes de marzo, con una iniciativa que fue la de reunir a productores y vendedores, que no tienen un espacio físico para ofrecer sus productos. De ésta manera, nace “La Caja de Pandora”, que mensualmente hacen una feria en el Casino de Gendarmería. Bárbara, una de las organizadoras, explica que éste espacio no está limitado estrictamente a lo artesanal, sino también pueden participar, aquellos vendedores que compran productos para su reventa.

Poco a poco, se van sumando más feriantes a éste proyecto, ofreciendo una gran variedad de productos, encontrando indumentaria, alimentos o artículos de decoración.

feria pascua 8946

Otra de las globas que se presentó en la feria de Semana Santa, es la de los emprendedores del Sello de Origen, donde se podía encontrar trabajos en macramé, muñecos, artículos utilitarios tallados en madera, chalecos hechos en fábrica, juegos didácticos, vitrofusión, dulces artesanales y tejidos artesanales.

SMAndesPatagonia habló con Rosalba, ella hace tejidos artesanales, siendo los chalecos uno de los productos que más salida tiene. Sus productos se pueden encontrar a la venta, también en el Local de Productores y Artesanos Locales, ubicado frente al Municipio o en su taller, que también puede ser visitado.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106