21 Octubre 2017

Educación

 

Alumnos de diferentes años de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica (EPET) N°21,  de San Martín de los Andes, presentaron días atrás cinco proyectos en la instancia provincial de la  Feria de Ciencias y Técnica. Tres de ellos fueron seleccionados para presentarse en la instancia nacional que se desarrollará en Tecnópolis, Buenos Aires, del 17 al 20 de noviembre. “Estamos muy contentos, los chicos y los profesores están haciendo un gran trabajo”, expresó Marcelo Ávila, director de este establecimiento educativo.

 

Uno de los proyectos, presentado por estudiantes de tercer año, incluyó la idea y diseño de un nuevo producto práctico y liviano (lapicero, porta lápiz y goma, que se adhiere al tablero de dibujo), que se traslada a una impresora 3D para su realización.

 

Otro, llevado a cabo por alumnos del ciclo superior, tiene que ver con el proyecto de cálculos de estructura y resistencia de materiales para el uso de domos en aplicación a viviendas, por todas las ventajas espaciales, entre otras, que trae el uso de estas estructuras. De hecho, desde la escuela están proyectando la realización de un Super Domo: una estructura gigante que pueda utilizarse como gimnasio en el lote 27, donde se construye su nuevo edificio escolar.

 

El Secretario General de ATEN de visita en nuestra ciudad, explicó por qué los representantes de ATEN en el cuerpo colegiado, no firmaron la resolución presentada por el Consejo Provincial de Educación, para la integración de chicos con discapacidad en los diferentes niveles educativos, Guagliardo dijo que si bien comparten con el gobierno los derechos de las personas con discapacidad a una inclusión plena al sistema de educación, no están dadas las condiciones para que esto ocurra, “compartimos una educación inclusiva, pero para que eso se pueda garantizar, hace falta que el Estado Provincial, garantice determinadas condiciones”, señaló el Secretario General de ATEN. Estas condiciones tienen que ver con lo edilicio, los recursos humanos, duplas pedagógicas, equipos interdisciplinarios, equipos técnicos o profesionales y dotar a las escuelas especiales, para que acompañen las trayectorias de los niños con discapacidad. Por otra parte aclaró que ya se vienen dando varios casos de integración, en escuelas de los distintos niveles, y se viene discutiendo con los compañeros de educación especial, inicial y medio, para reclamar al gobierno sobre las condiciones que garanticen plenamente la inclusión.

Se trata de un plan de alcance nacional, orientado a aquellas personas que no han hecho o al menos finalizado los estudios secundarios. En el Parque Nacional Lanín hay 22 inscriptos para FInES II y otros 7 alumnos para FInES I.

 

La presentación se hizo el lunes por la mañana, en el Salón de usos Múltiples del Depto. del ICE, y contó con la presencia del Director de Nivel Medio Prof. Mario Brun, los supervisores de Nivel Medio Marcela Mursia y Eduardo Rebord, por parte del CPEM 13, que es la escuela cabecera con la que se inició el trámite, la Vicedirectora Prof. Claudia Boratti y el Secretario Ariel Oses, que a su vez es Secretario del Plan FInES y los profesores del CPEM 13 Manuela Icare de inglés y Horacio Margenat de Tecnología Profesional.

Luego de la nota enviada por los propietarios del inmueble ubicado en Belgrano 461, donde funciona el establecimiento de la EPET 21, los directivos comenzaron a mantener reuniones con los padres y con Carlos Muñoz, Director del Distrito Escolar IX. Marcelo Ávila, explicó hoy a SMAndesPatagonia, que la nota no se trata de una formalidad jurídica, por lo que se desestima un inminente desalojo, de acuerdo a la consulta realizada a profesionales en el tema. De todas maneras, informalmente se pudo saber que la situación está encaminada, lo que habría sido confirmado a través de un audio enviado por Whatsapp a Carlos Muñoz, por uno de los propietarios. A los dueños del inmueble se les está adeudando todo el año en curso, unos 8 meses, además de estar sin el correspondiente contrato desde hace 17 meses.

Luego de conocerse la situación donde varios alumnos, docentes y auxiliares del colegio presentaban vómitos y diarreas, se decidió la suspensión de clases hasta resolver algunos temas que se consideraban el motivo de las gastroenteritis. En principio se pensó que podía ser el agua, al ver el estado del tanque de agua, que aunque los análisis realizados aseguraban que no había problemas de potabilidad, se decidió colocar un tanque nuevo, tarea que se hizo el miércoles por la tarde. También, Camuzzi hizo una revisión total de la instalación de gas, porque una vez finalizadas las dos aulas nuevas, la empresa constructora hizo la verificación en esas aulas solamente, pero Camuzzi requería la evaluación total de la instalación, encontrando fallas en algunos equipos, procediendo a su reparación, quedando hoy totalmente garantizado el buen funcionamiento de la red de gas y su equipamiento. 

La nota fue enviada por los propietarios del edificio donde funciona la EPET 21, a la Dirección del establecimiento y al Distrito Escolar IX, informando que por falta de pago de los alquileres, y la falta de cuidado y mantenimiento dentro y fuera del inmueble, se verán obligados a tomar posesión del edificio desde el 1º de septiembre, no pudiendo ingresar ninguna persona sin autorización de sus dueños.

El Coordinador del Aula Taller Móvil de Instalaciones Sanitarias Luis Unda, se refirió a los 4 cursos que se estarás brindando a partir del próximo lunes. Se trata de dos cursos cortos de 70 horas cada uno que son Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, que si dictarán los lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 hs. y Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias, cuyos días y horarios serán los lunes y miércoles de 14:00 a 17:30 hs.

 

Además habrá dos cursos más complejos con mayor carga horaria, como es el de Gasista de Unidades Unifuncionales con 360 horas, donde el alumno una vez recibido y con un 80% del curso aprobado, puede solicitar en Camuzzi la matrícula habilitante. Este curso comenzará el miércoles 30 y se dictará miércoles y jueves de 18:00 a 21:30 hs. Y el curso de Montador en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, que tendrá 240 horas de carga horaria, comenzará el lunes próximo y los días de curso serán los lunes, martes y miércoles de 14:00 a 17:30 hs.

Ezequiel Rubilar es el Director del Centro de Formación Profesional 40 del Aula Taller Móvil, él nos cuenta que en el año 2015 llegaron a la Provincia del Neuquén con sus 4 Aulas Talleres Móviles, brindando cursos de Instalaciones Domiciliarias que hoy se encuentra en nuestra ciudad, Soldadura que está en la localidad de Vista Alegre, Metalmecánica en la ciudad de Neuquén y de Energías Renovables en Andacollo.

 

El objetivo es llegar a las zonas rurales, parajes alejados y localidades que cuenten con centros de formación profesional, pero que no están equipados como estas aulas. Para eso se establece una hoja de ruta, que se elabora luego de un recorrido previo, para ver la viabilidad de la ruta, ya que el aula consiste en un trailer de 15 metros de largo y 4 metros y medio de altura, lo que se dificulta ingresar en algunos lugares. Una vez verificada la viabilidad de las rutas se estudia la posibilidad de matrícula y demanda, estableciendo la hoja de ruta a seguir.

La primera de ellas será mañana jueves 17 de agosto, y estará dictada por el Contador Christian Niedermaier, sobre las modificaciones introducidas en “Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias para 4º categoría” y “Parámetros de exclusión en el Monotributo”. La jornada será de 13:30 a 16:30 horas, en la Subsecretaría de Educación, en el viejo Hotel Sol. Las inscripciones deben hacerse al teléfono de la Subsecretaría 420 522 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">subsecretaríadeeducacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La segunda de las jornadas tendrá lugar el miércoles 30 de agosto a las 14 horas, estará a cargo de la Lic. Victoria Rola y tendrá que ver con el Lenguaje de Señas específico en Argentina, (no el método universal). En ésta parte del curso se verá una primera instancia de introducción, con los siguientes temas: definición y descripción de lengua de Señas Argentina LSA, nociones básicas sobre la comunidad sorda, historia y evolución de la lengua de señas en Argentina, rol del intérprete, explicación de alfabeto dactilológico y números.

Hoy hablamos con el Director de la EPET 21 Marcelo Ávila, quien nos confirmó que en los nuevos talleres de Pérez y 3 de Caballería, ya las obras están por finalizarse, por lo que luego del receso de invierno, se comenzarían las clases para todos los alumnos. Aunque aclaró, que el inicio de clases depende de la disponibilidad de los auxiliares de servicio. Hacen falta 5 auxiliares, dos para las aulas que funcionan en la Parroquia, porque los que están actualmente solo cumplen dos horas diarias, y se necesitan que estén tiempo completo. Otros dos auxiliares son para los talleres nuevos, uno en cada turno. Y el quinto, sería para los talleres de Vega San Martín, por el auxiliar que falleció y aún no se cubrió el puesto.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106