17 Agosto 2017

Educación

Ezequiel Rubilar es el Director del Centro de Formación Profesional 40 del Aula Taller Móvil, él nos cuenta que en el año 2015 llegaron a la Provincia del Neuquén con sus 4 Aulas Talleres Móviles, brindando cursos de Instalaciones Domiciliarias que hoy se encuentra en nuestra ciudad, Soldadura que está en la localidad de Vista Alegre, Metalmecánica en la ciudad de Neuquén y de Energías Renovables en Andacollo.

 

El objetivo es llegar a las zonas rurales, parajes alejados y localidades que cuenten con centros de formación profesional, pero que no están equipados como estas aulas. Para eso se establece una hoja de ruta, que se elabora luego de un recorrido previo, para ver la viabilidad de la ruta, ya que el aula consiste en un trailer de 15 metros de largo y 4 metros y medio de altura, lo que se dificulta ingresar en algunos lugares. Una vez verificada la viabilidad de las rutas se estudia la posibilidad de matrícula y demanda, estableciendo la hoja de ruta a seguir.

La primera de ellas será mañana jueves 17 de agosto, y estará dictada por el Contador Christian Niedermaier, sobre las modificaciones introducidas en “Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias para 4º categoría” y “Parámetros de exclusión en el Monotributo”. La jornada será de 13:30 a 16:30 horas, en la Subsecretaría de Educación, en el viejo Hotel Sol. Las inscripciones deben hacerse al teléfono de la Subsecretaría 420 522 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">subsecretaríadeeducacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La segunda de las jornadas tendrá lugar el miércoles 30 de agosto a las 14 horas, estará a cargo de la Lic. Victoria Rola y tendrá que ver con el Lenguaje de Señas específico en Argentina, (no el método universal). En ésta parte del curso se verá una primera instancia de introducción, con los siguientes temas: definición y descripción de lengua de Señas Argentina LSA, nociones básicas sobre la comunidad sorda, historia y evolución de la lengua de señas en Argentina, rol del intérprete, explicación de alfabeto dactilológico y números.

Hoy hablamos con el Director de la EPET 21 Marcelo Ávila, quien nos confirmó que en los nuevos talleres de Pérez y 3 de Caballería, ya las obras están por finalizarse, por lo que luego del receso de invierno, se comenzarían las clases para todos los alumnos. Aunque aclaró, que el inicio de clases depende de la disponibilidad de los auxiliares de servicio. Hacen falta 5 auxiliares, dos para las aulas que funcionan en la Parroquia, porque los que están actualmente solo cumplen dos horas diarias, y se necesitan que estén tiempo completo. Otros dos auxiliares son para los talleres nuevos, uno en cada turno. Y el quinto, sería para los talleres de Vega San Martín, por el auxiliar que falleció y aún no se cubrió el puesto.

Esta mañana se realizó en las instalaciones de la EPET 21, una conferencia de prensa donde se encontraba presente el Director del Distrito Escolar IX Carlos Muñoz, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente representada por Fernando Bravo y Laura Blanco, el Defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente Lucas González, autoridades de Supervisión Escolar, de la EPET 21, alumnos y padres.

 

Carlos Muñoz, inició la charla explicando las acciones que él mismo como representante del Distrito Escolar está llevando a cabo. Se refirió en principio al cambio de la térmica que fue necesario hacer, porque justo en una de las reuniones que mantenía la semana pasada se había cortado la luz. Se contrató a una persona matriculada para que haga un informe total del estado de la parte eléctrica, gas y el techo de la escuela. Se compraron tres calefactores para reemplazar los que estaban en mal estado y a esa compra se sumaron tres caloventores para los talleres de Pérez y 3 de Caballería. Además se envió un pedido de informe a Camuzzi sobre el estado del legajo de la EPET 21, esperando que mañana martes a más tardar, esté la respuesta de la empresa.

Durante los meses de junio y julio, en el CIART Nº 5 se estarán realizando una serie de refacciones, por lo que algunas clases se han mudado de lugar para evitar incomodidades o riesgos.

 

Entre los arreglos que se harán, está el cambio de piso en el salón de baile, los cielorrasos que son de cartón, la parte de iluminación que ya son muy viejos, se harán los baños y la cocina nueva, las puertas se reemplazarán por puertas de emergencia con barra antipánico y se cambiarán los desagües de las cloacas, entre otras obras

Esta mañana fue lanzado el programa Caminos Amigables a la Escuela, en la Escuela Nº 142, la primera de las 3 en que se ha trabajado hasta el momento. La propuesta surgió a partir de las necesidades que los chicos plantearon en el Consejo de Niños, donde pedían “que nos quieran, que nos cuiden”, y en respuesta a ese pedido, nace éste proyecto entre otros más, a través de MePPI, (Mesa Política de Participación Infantil), integrada por distintas instituciones y organismos.  La semana próxima se estará inaugurando el camino amigable de la Escuela 188 y posteriormente de la Escuela 89, a las que se irán sumando otras escuelas a lo largo del año.

 

Brígida Vilariño, integrante del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó cómo se llegó a los datos para elaborar los caminos saludables, a través de una encuesta que alcanzó a 579 niños de las 3 escuelas involucradas, donde se les preguntaba, ¿cómo llegan a la escuela?,  ¿con quién viene a la escuela?, ¿Cómo vuelve a su casa?, ¿qué es lo que les molesta en el camino? y ¿quién o qué los ayuda que reciben en el camino?. De esos resultados se obtuvo que la mayor molestia son los perros sueltos, alcanzando un total entre las 3 escuelas del 67% y que la Policía y las señales de tránsito, brindaban la mayor ayuda en el camino hacia la escuela.

La jefa de talleres de la EPET 21, explicó que los alumnos de 4º y 5º año atraviesan una cursada irregular, por la falta de espacios, debiendo acomodarse a los espacios y horarios disponibles. Los galpones que pertenecían a Cruz del Sur, recién ahora comenzarían a readecuarse, tareas que demandarán al menos unos 60 días. La idea es crear comisiones de padres para hacer un seguimiento de la readecuación, para que los trabajos se hagan en tiempo y forma.
Con respecto a los inconvenientes que había hace algunas semanas atrás, con el servicio de agua potable en los talleres de La Vega, Sofía Liuqui explicó, que ya se ha normalizado esa situación.-

Luego de la reunión extraordinaria convocada para el pasado día martes, a la que concurrieron directivos, docentes, alumnos y padres de la EPET 21, y donde se evaluaba la posibilidad de suspender las clases hasta tanto no tengan respuestas a una serie de problemáticas, finalmente decidieron continuar con el ciclo lectivo. El miércoles concurrieron a la Municipalidad para llevar el reclamo a la Intendente Brunilda Rebolledo, aunque quien los recibió fue el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos Iván Miño, acordando una reunión con la Intendente para mañana miércoles. 

El pedido urgente para que la escuela funcione debidamente, es tener dos auxiliares de servicio (uno para cada turno), para las aulas que funcionan en la Parroquia, y los cargos directivos y de preceptoría, establecidos para sostener ese espacio. También necesitan un auxiliar de servicio para el turno tarde, en los talleres de La Vega, en reemplazo del auxiliar que falleció hace algunos días. Sobre ésta última designación, Laura Blanco de la Defensoría del Pueblo se comunicó con autoridades de educación de la provincia, quienes se comprometieron a sacar de manera extraordinaria un cargo para auxiliar de servicio.

A fines del mes de marzo, la comunidad educativa del Jardín 43, pero en especial los niños, lamentaban la pérdida de la casita de juegos, en un incendio que la consumía totalmente. Inmediatamente algunos familiares de los niños, comenzaron a donar materiales para su reconstrucción, también colaboraron algunas empresas y carpinterías, y muy pronto estaría comenzando a construirse nuevamente la casita para que los chicos del jardín, vuelvan a jugar en ella. Destacar además, que al conocerse el hecho, se presentaron

El Director General del Distrito Escolar IX, se refirió al corte de agua que hubo en los talleres de la EPET 21, en Villa Vega San Martín, donde fue necesario colocar junto a mantenimiento escolar, un tanque y realizar una conexión provisoria, “todo es paliativo dirá, pero yo no quería que las clases del taller se suspendieran”, dijo Carlos Muñoz, y explicó que en esos talleres

 

hay un problema contractual desde hace dos años por falta de papeles, y aclaró que está la plata para pagar los meses adeudados, pero no se podrá concretar el pago, hasta tanto no se firme el contrato como corresponde.

Con respecto a obras y remodelaciones que se están realizando o están por comenzar en otros establecimientos, Muñoz contó que en los próximos 10 o 15 días, la empresa NAO, estará haciendo trabajos de remodelación en el CIART Nº 5, se cambiará el piso y se mejorará los distintos espacios que utiliza el Centro de Iniciación Artística Nº 5.

SC CA 663x164

aten 240516

Turismo

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

La nevada del domingo, se complementó muy bien con la gran nevada del pasado 13 de julio, preparando al cerro...

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

La fecha coronación del rally neuquino en San Martín, podría tener un súper prime nocturno

San Martín de los Andes no solo volverá a tener una nueva fecha del Rally Neuquino, sino que además fue elegido por APPRYNSUR para desarrollar nada menos que la fecha coronación, que será los días 24, 25 y 26 de noviembre. 

  

Destacada participación de Yennifer Castro en Premana, Italia

La sanmartinense Yennifer Castro obtuvo un meritorio puesto 31 en la general de mujeres en la 25º edición del Giir di Mont de Premana, Italia, siendo además la mejor segunda dama de la delegación argentina. 

 

Se corrió la 31ª edición del Tetratlon de Chapelco 

Maximiliano Morales y Yanina Ferroni volvieron a ganar la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina

Foto: Agustín Burgos

Gustavo Rojas volvió a ganar en su categoría, y se afirma en el campeonato en la N1

 

 

Regresó Fausto Vera, tras su gran actuación en el Mundial de Canotaje en Eslovaquia

  

Coñaripe Ultra Trail continúa entrenando de cara al Duatlón de Córdoba

El 24 de septiembre, se correrá la 2º edición del Mountain Duatlón La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba, y el grupo Coñaripe Ultra Trail, entrena para representar a la ciudad, y además está organizando eventos para recaudar dinero para cumplir éste sueño. 

Leo Zúñiga tiene 16 años, y ya dirige en la Asociación Provincial de Árbitros

Con tan solo 16 años, Leo Zúñiga fue seleccionado el 4 de noviembre de 2016, para dirigir en la Asociación Provincial de Árbitros de Neuquén. 

 

Jardines y Huertas

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

Vuelve Jardines Y Huertas, Con La Venta Anticipada De Frutales

Jardines Y Huertas: La Fotosíntesis

En ésta oportunidad, Santiago se propuso explicar la fotosíntesis, pero no desde sus procesos químicos, sino destacando la importancia que genera el proceso en el medio ambiente.

Jardines Y Huertas Ensayo Del INTA Con Plantas Glandularias

Hace pocos días, técnicos del INTA Bariloche llegaron a nuestra ciudad, para hacer un ensayo en distintos viveros, con especies del género de las glandularias, plantas ornamentales con características semirrastreras.


contador

expresola

Junín de los Andes

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

La precandidata a diputada nacional del MPN recorrió Junín de los Andes ayer a u...

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

El Gobernador Omar Gutiérrez y la Vicepresidente Primera de la Legislatura de Neuquén Alma Chani S...

cruzfarmacia

Más Noticias

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106