17 Febrero 2018

Turismo

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo la ciudad, pero además el buen clima y la cantidad de actividades que los turistas pudieron realizar. A los datos brindados a nivel nacional, donde se referían a un record de ocupación con respecto al mismo feriado en otros años, y un crecimiento en el gasto, el Subsecretario de Turismo explicó que San Martín no fue ajeno a esas cifras, viendo un movimiento muy importante especialmente en el sector gastronómico y en las actividades y servicios que se ofrecen. Nuestra ciudad tuvo un promedio del 90%, con picos que alcanzaron el 96% en algunos días, confirmando que los feriados largos son muy beneficiosos para los centros turísticos del país. En este sentido, hay muy buenas expectativas para Semana Santa que se suma con el feriado del 2 de Abril, sumando 5 días que dará una gran afluencia de turismo. También, para esa fecha se espera que ya esté operando en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos, la línea aérea LASA, con dos frecuencias diarias.

Este es el número registrado durante el mes de enero, aunque hay segmentos que alcanzaron promedios del 95% como los albergues, 90% en cabañas de 1 estrella o 98% los hoteles de una estrella. El promedio más bajo lo obtuvo la categoría hotel 4 estrellas, alcanzando el 57,60%. El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza se mostró conforme con los resultados del primer mes del año, atribuyendo la tendencia alcista en el turismo de nuestra ciudad no solo a las acciones de promoción, sino también a la manera de recibir al turista. Ya el Gobernador Gutiérrez en su discurso por el aniversario, había destacado los ingresos que se produjeron en la temporada en éste sector. Por otra parte, Apaolaza recibió muy bien los anuncios del Gobernador con respecto al asfalto a Lolog y Huechulafquen, una queja constante de los turistas en la encuesta de satisfacción, como es el estado de las rutas.

Días atrás, el Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, estuvo en Madrid representando a nuestra ciudad en FITUR 2018, en el stand de Patagonia junto a Calafate, Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia. El trabajo que se hizo fue capacitar a los operadores turísticos de España, para que conozcan el destino, sus servicios y pueda ser incluido en la oferta de Argentina y Sudamérica.

 

Sobre los anuncios importantes que se hicieron en la Feria, se destaca las dos frecuencias semanales directas entre Córdoba y San Martín, por los meses de julio, agosto y septiembre, lo que se concretó a partir de las gestiones realizadas por el ENSATUR y especialmente por Juan Pablo Padial, Gerente Comercial de Cerro Chapelco. No se descarta que si se venden bien estos vuelos, pueda mantenerse al menos una frecuencia durante el otoño y la primavera. Además, se ha solicitado a las autoridades de Aerolíneas Argentinas, la posibilidad de venta de tarifas punto a punto en todo el corredor norte del país, lo que permitirá precios más bajos para los usuarios. Lo mismo se planteó en los vuelos entre San Pablo, Brasil, con una escala de dos horas en Aeroparque, que Aerolíneas está ofreciendo para el invierno, quedando ambas solicitudes en evaluación por parte de los directivos de la empresa.

En Casa de Gobierno se firmó un convenio por el cual el Consejo Federal de Inversiones aportará diez millones de pesos para financiar distintos eventos turísticos y planes de desarrollo para el sector.

 

 

El gobernador Omar Gutiérrez suscribió hoy un convenio con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, con el objetivo de financiar distintos eventos turísticos en la provincia. El acto de firma tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

 

De esta manera, la provincia y el CFI se comprometen a aunar sus esfuerzos para llevar adelante de manera conjunta acciones de asistencia técnica y eventos para el fortalecimiento del turismo, en el marco del Programa de Desarrollo Regional que se firmó el pasado 15 de diciembre en Buenos Aires.

 

La temporada está registrando una ocupación superior al 2016 y 2017, aunque aún está por debajo de los picos obtenidos en el 2014, “ese es nuestro objetivo, recuperar esos valores de máxima que tuvo alguna vez el destino”, dijo Bosch.

El Secretario de Turismo explicó que se mantienen los datos de la semana anterior, con una ocupación sostenida, sin baches, y con una distribución pareja en todas las categorías. Además de incrementarse durante los fines de semana, llegando casi a una ocupación plena.

La primera quincena del mes de enero, registró datos superiores a los últimos 2 años, “la tendencia sigue siendo en alza”, aseguró Esteban Bosch. Por otra parte, destacó la presencia del Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza en FITUR Madrid 2018, representando tanto al sector público, como al sector privado, “van destinos realmente importantes, y de algún modo, somos el destino más pequeño con presencia en una feria tan grande”, señaló. Además, explicó que la presencia en una feria de turismo tan importante, se da gracias a al apoyo de las mejoras aéreas, que de otra manera sería imposible captar éste público internacional.

La primera semana de enero, se registró una ocupación del 79%, lo que es alentador para el área de Turismo, teniendo en cuenta que se propusieron un piso para los meses de enero y febrero del 80%. Se espera un incremento importante en la ocupación, porque generalmente el visitante comienza a llegar a partir de reyes, y más aun considerando la mejora del clima.

Por otra parte, son muy buenas las expectativas en lo que respecta al turismo que llega vía aérea, porque viene completando las dos frecuencias diarias, marcando un incremento en la elección de llegar por avión, desde la inauguración del sistema de navegación y además, a partir de las obras inauguradas meses atrás.

Marisa Focarazzo asumió el Ministerio recientemente formado, y que está focalizado específicamente al área de turismo. La ex Presidente de NeuquénTur, en una rápida presentación de los lineamientos del Ministerio, ratificó la voluntad de trabajar con el Sello Gastronómico, el apoyo a los distintos eventos internacionales realizados en la provincia, como el Campeonato Internacional de Motocross en Villa La Angostura, el Mundial de Rafting en Aluminé o el Tetratlón Chapelco y Patagonia Run en nuestra ciudad.

También se realizará un cambio en la participación de las localidades en la toma de decisiones, que pasará a tratarse en el Consejo Provincial de Turismo, que se integrará a partir del mes de febrero. Habrá cambios además en lo que respecta a la presencia en ferias y viajes internacionales, explicó Esteban Bosch.

Aunque no es común la llegada del turismo para la Nochebuena y Navidad, el fin de semana cerró con un promedio del 35% de ocupación, alcanzando casi un pico del 43% el día lunes 25.

Para fin de año se espera un leve aumento de la ocupación, aunque todas las expectativas están puestas a partir de Reyes, que es cuando históricamente se logra plena ocupación, explicó Alejandro Apaolaza.

Con respecto a los vuelos, Aerolíneas ya está operando con dos vuelos diarios, uno a las 13:15 y el otro a las 15:15 horas, y durante el mes de enero se estarán sumando otras aerolíneas, como es el caso de LASA, que unirá San Martín de los Andes con Neuquén y otras ciudades patagónicas. El Subsecretario de Turismo destacó que los vuelos llegan y parten completos, lo que alentará a Aerolíneas a mantener o aumentar aún sus frecuencias.

Luego de 5 jornadas de mucho trabajo, por parte del equipo de las Subsecretarías de Turismo y de Producción, Alejandro Apaolaza se mostró muy conforme con el desarrollo de la Navidad Cordillerana, donde se han recuperado algunas actividades que hacía mucho tiempo que no se hacían, “contentísimos con todo el trabajo que se ha hecho para la ciudad”, manifestó el Subsecretario de Turismo. El objetivo de la Secretaría de Turismo, es revalorizar ésta fiesta nacional, para que genere mayor cantidad de visitantes,

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo...

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Este es el número registrado durante el mes de enero, aunque hay segmentos que alcanzaron promedios del 95% como los...

Deportes

Yennifer Castro ganó los 30K del Campeonato Nacional de Trail y logró el pase a Polonia 2018

 El 2017 fue un gran año para Yennifer Castro, desde su 1º puesto en el Patagonia Run en 42K, que la dejó a un paso del Mundial de Premana, Italia, y que terminó de sellar su pasaporte en el Nacional disputado en Tandil, logrando un 4º puesto.

Se entregaron los Premios Trompul 2017

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

expresola

contador

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106