13 Diciembre 2017

Turismo

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación, especialmente porque al acercarse las fiestas, muchas veces la gente prefiere esperar que pasen éstas fechas para viajar. Durante el fin de semana hubo varias actividades, que seguramente aportaron visitantes a la ciudad, como Montaña, Vinos y Lagos, el comienzo de la Fiesta Nacional de la Navidad Cordillerana y el Trabún.

Ésta semana, las actividades se centrarán en la Navidad Cordillerana, con la Feria Navideña, Pesebre, Manchas Pavimentales, shows en vivo, el encendido del pino de la Plaza San Martín, cerrando el domingo con la carrera Runner Fest.

Con respecto a las acciones binacionales que se están llevando a cabo con distintas ciudades de Chile, del 13 al 15 de diciembre, una Comisión de Turismo de nuestra ciudad, estará viajando para reunirse con la Comisión de Turismo de la Región de Los Ríos, y la zona de Panguipulli y Huilo Huilo, para trabajar en el diseño del material gráfico y audiovisual, para promocionar conjuntamente ambos destinos.

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y Bariloche, ante el cambio de alerta amarilla en el volcán Villarrica, Alejandro Apaolaza, Subsecretario de Turismo de San Martín de los Andes, salió a desmentir esas noticias, llevando tranquilidad a vecinos y turistas, “todo aquel que haya planificado sus vacaciones, para venir a nuestro destino o visitar los destinos aledaños, lo puede hacer con tranquilidad”, dijo Apaolaza y aclaró que no es que se minimiza las acciones de los volcanes, pero se trata de dos volcanes, como el Villarrica y el Copahue, que siempre tienen actividad, aseguró también que en el caso de presentar riesgos para la comunidad y el turismo, sin dudas saldrán a comunicarlo.

Hace varios meses que se viene trabajando activamente, con diferentes destinos turísticos del vecino país de Chile. El pasado viernes, se recibió a representantes de la VIII Región, para realizar un intercambio de experiencias en planificación y marketing.

 

Esta semana, parte del equipo de la secretaría de turismo de nuestra ciudad, viajará a Puerto Montt y luego a Futrono, para trabajar concretamente en la promoción como destino binacional, con material gráfico y audiovisual.

Por otra parte, ésta semana se llevará a cabo, una serie de actividades, que concuerdan con el fin de semana largo, por lo que se espera una buena afluencia de turistas.

En la década del ‘70 surge ésta fiesta que arrancó con gran impulso, pero poco a poco se dejó de hacer. Hace unos 20 años intentó reflotarse pero volvió a decaer el entusiasmo, hasta que dos años atrás, el sector privado se propuso darle vida nuevamente a la Fiesta de la Navidad Cordillerana. El año pasado se involucró el Municipio, y en ésta edición se han sumado más áreas para poder darle el marco que se merece. Si bien se trata de una Fiesta Nacional, los altibajos que marcaron su historia, no permite aún contar con el acompañamiento del gobierno nacional, “al no estar tan instalada, nos falta un poco de fuerza para lograr los apoyos que realmente anhelamos”, señaló Esteban Bosch, aunque seguramente si se mantiene éste ritmo y año a año se va mejorando, seguramente, ese apoyo llegará.-  

 

Tal como viene asegurando el Secretario de Turismo Esteban Bosch, ya no hay que seguir hablando de temporadas altas y temporadas bajas, sino de temporadas de invierno, verano, otoño y primavera, cada una con sus potenciales. Y eso quedó claro con los datos de ocupación que una vez finalizado el invierno, siguió arrojando muy buenos porcentajes, superando notablemente a los últimos años. La gran cantidad de eventos deportivos, culturales y los que pertenecen a turismo de reuniones y congresos, a veces coincidiendo dos o más de ellos en un mismo fin de semana, permiten llegar como fue el pasado fin de semana, casi al 60% de ocupación, sumado a todo esto, las diferentes acciones de promoción que se vienen realizando en la región y otros puntos estratégicos del país y países limítrofes.

Luego de resaltar las bondades del turismo, segunda actividad en importancia de la Provincia del Neuquén, el Gobernador Gutiérrez realizó una serie de anuncios relacionados a la actividad turística, como la inversión de más de 300 millones de pesos para el Aeropuerto de la ciudad de Neuquén, llevar al aeropuerto de Zapala, el tercer aeropuerto iluminado de la provincia, a que tenga el 100% de eficiencia operativa. Aseguró además que asumirá el compromiso para que se lleva a cabo la construcción del puente de la Rinconada.

Con una ocupación que llegó a un pico de 74% el día sábado, el fin de semana largo por el Día de la Soberanía, arrojó una muy buena ocupación, que supera a igual fecha de los años anteriores, aproximadamente en un 20%. Hay diferencias aún mayores, pero no se toman en cuenta, debido a que se trató del año de la caída de ceniza, y el año siguiente, que el aumento fue del 122% con respecto a 2011, y 43% sobre el 2012.

Mucho ha tenido que ver para alcanzar ésta ocupación, una serie de eventos que trajo mucho público como fue el 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, que contó en el cierre con la visita de Andrés Chapu Nocioni, el 15º Encuentro Patagónico de Tango y la 6º Jornada Patagónica de Cardiología.

Promediando el mes de noviembre, el Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, hizo un repaso de los eventos de los últimos días y los que están por venir. La semana pasada se recibió al grupo de Destino Argentina, quienes han estado relevando operadores, hotelería y servicios turísticos en general. El viernes 10 ha pasado nuevamente por nuestra ciudad, las Mil Millas Sports. Con motivo del Día de la Tradición, se vivió una fiesta durante el viernes y sábado, que aunque se apuntó al público local, el turismo que se encontraba en San martín de los Andes, pudo disfrutar del desfile, danza y canto.

Esteban Bosch destacó el trabajo que se viene haciendo tanto desde el sector público como del privado, que llevó a que el mes de octubre ya no sea considerado como una baja, incrementando sus índices de ocupación de forma sostenida en los últimos años, “eso es muy bueno porque permite no bajar los niveles de empleo, mantener la ciudad más o menos activa”, dijo el Secretario de Turismo, destacando que octubre es un mes de transición, que no cuenta ni con la temporada invernal y aún no comienza la temporada de pesca, pero gracias a la sumatoria de diferentes eventos se mantiene la actividad turística en la ciudad.

El pasado viernes, el Ministro Brillo expuso en las instalaciones del Hotel del Instituto, los antecedentes de la concesión Chapelco, ante autoridades municipales y concejales de nuestra ciudad. Es por el compromiso asumido el año pasado por el Ejecutivo Provincial, para trabajar en el tema Chapelco una vez finalizada la temporada invernal. Si bien no fue una mesa de trabajo como esperaban algunos concejales, la reunión se enfocó en brindar toda la información histórica desde los inicios de la concesión hasta la actualidad.

De todas maneras, el Secretario de Turismo Esteban Bosch, destacó un avance presentado en éste aspecto, que tiene que ver con una aproximación del proyecto urbanístico que desarrollará la empresa en el cerro Chapelco, para comenzar con una cantidad

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106