21 Octubre 2017

Turismo

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de semana largo, con una ocupación que alcanzó el día sábado el 61%, “estamos muy contentos porque la gente está respondiendo a la promoción”, expresó Alejandro Apaolaza.

 

Durante el fin de semana hubo distintas actividades como las 6 Horas Race la ROCKeamos Igual, una competencia de MTB realizada desde hace varios años en Valle Escondido y la Feria Día de la Madre organizada por la Subsecretaría de Producción en la Plaza San Martín del 13 al 15, estaba prevista que se realice hasta el 16 inclusive, pero el tiempo no acompañó.

Apaolaza también se refirió al curso de socorristas que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, “estamos con un curso WFR, que es búsqueda y rescate en lugares agrestes (...) es un curso que dura 85 horas, es teoría y mucha práctica), señaló. Este curso fue gestionado por la Secretaría de Turismo de nuestra ciudad, subvencionados mediante el Ministerio de Trabajo sin cargo para los asistentes, hay unos 30 inscriptos de distintas ciudades del país.

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana la ocupación registró casi un 50%, contando con eventos como la Feria Regional del Libro y el K21 que tuvo 640 inscriptos.

Pensando ya en la primavera y la temporada de verano, el 6, 7 y 8 San Martín de los Andes participó en la Expo Turismo Comodoro, una feria turística de la Patagonia, con un stand propio junto a Villa La Angostura.

El sábado fue el último día de la temporada 2017 en el cerro Chapelco, y desde la Secretaría de Turismo se mostraron conformes con los números que arrojó éste invierno, que fue acompañado por el clima, el cerro con sus servicios a pleno, la operatividad del aeropuerto con todas sus frecuencias completas y la competitividad del destino, tanto en lo que respecta a los precios como a la calidad del servicio.

Los próximos días se conocerán los números definitivos de la ocupación de septiembre y la encuesta de satisfacción, pero en principio se puede adelantar que la ocupación de fines de septiembre rondó el 50%, un 20% por encima de los tres años anteriores.

Con respecto a las acciones que se vienen realizando, hoy lunes se reunieron con la empresa aérea LASA, con el objetivo de diversificar la oferta aérea, por 3º año consecutivo están presentes en estos momentos junto a Villa La Angostura en Expo Comodoro, la feria turística de la Patagonia, para captar primavera y verano.

Con gran entusiasmo se vive éste mes de septiembre desde la Secretaría de Turismo, cuyos datos de ocupación confirman una tendencia en alza con respecto al mismo mes en años anteriores, incluso éste fin de semana, logró una ocupación mayor al año anterior en un 26%.

Éste incremento que se viene dando, es producto en principio de la buena nieve que se mantiene hasta estas fechas, la conectividad aérea y el cerro Chapelco que operó con todos sus servicios habilitados, además de las acciones de promoción y los eventos que traccionaron turismo.

Con respecto a los vuelos, se está trabajando en lograr un vuelo directo entre San Pablo, Brasil y San Martín de los Andes, a partir de una iniciativa del cerro Chapelco a través de su Gerente Comercial Juan Pablo Padial.

Los datos obtenidos para el día sábado 16 de septiembre, marcan una ocupación promedio del 65%, con sectores hoteleros que alcanzaron el 87% como fue el caso de los hostels, mientras que en lo que va de septiembre, la ocupación promedia casi un 47%, la mejor desde el 2014, “hace muchos años que no tenemos la ocupación y la movida turística que está teniendo septiembre”, comentó el Subsecretario de Turismo.

 

Como parte de las acciones que vienen realizando desde la secretaría de Turismo, Alejandro Apaolaza estuvo presente en la primera Feria de Turismo de Neuquén, que se desarrolló en la capital neuquina el viernes 15 y sábado 16. El viernes tuvo lugar una ronda de negocios, dirigida a prestadores y privados, mientras que el sábado se abrió al público en general, presentando la oferta turística de San Martín de los Andes.

Aunque todavía quedan actividades y eventos de acá al final de temporada, el Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, se mostró muy conforme con los números que demuestran un cierre de temporada por encima de lo que fue el 2016. Apaolaza consideró que la buena ocupación hotelera, se debe a la buena nieve que hubo durante todos estos meses, la conectividad aérea, los servicios del cerro que funcionaron sin inconvenientes, llamando además, a votar por el cerro Chapelco, para lograr por tercer año consecutivo ser elegido como el mejor centro de esquí de la Argentina.

 

Hizo hincapié en las inversiones que se vienen gestionando desde el Gobierno Provincial y destacó las obras en el aeropuerto que permitieron un importante incremento de los vuelos que llegaron a la localidad durante la temporada de invierno.

 

Junto al gerente general del Cerro Chapelco, Agustín Neimann, y al secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Esteban Bosch; el vicegobernador Rolando Figueroa recorrió las instalaciones este día sábado durante una recorrida de trabajo por la zona sur y destacó la excelente temporada de invierno que se viene desarrollando en “el mejor centro de esquí de la República Argentina” y puso énfasis en las posibilidades que dan la nieve y el personal del cerro para lograr “una gran temporada”.

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, contó que la semana pasada, nuestra ciudad fue visitada por 4 influencers Brasileros de Belo Horizonte y San Pablo, a través de la ayuda del INPROTUR y del financiamiento local del ENSATUR, con la idea de llegar al público de Brasil a través de los seguidores de sus blog, mostrando la oferta turística, gastronómica y servicios de la ciudad y del cerro Chapelco. Ésta semana además, estará llegando gente del programa Rumbos, que se emite en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, quienes recorrerán San Martín de los Andes, zonas aledañas del lago Lacar y la Ruta de los 7 Lagos, para hacer un especial de la zona.

Finalizando el mes de agosto, se puede decir que los datos de ocupación son muy buenos, cerrando 8 puntos por encima del año pasado. Además se mantiene la tendencia en aumento de los segmentos de 3 y 4 estrellas, lo que genera un mayor gasto per cápita.

 

Las expectativas para septiembre también son muy buenas, no solo por la llegada de público chileno, sino por las acciones orientadas a captar turistas para ese mes, y a diferentes eventos programados para esas fechas, aunque también depende de la cantidad de nieve para esa época que permita que el cerro opere normalmente.

Desde el 12 de agosto y hasta el lunes 22, se llevaron adelante distintas acciones promocionales de nuestro destino, en tres importantes ciudades de Chile, es el caso de Puerto Montt, Temuco y Concepción. Con una muy buena recepción del público chileno, y con el objetivo de captar visitantes del país vecino para el mes de septiembre, se entregó folletería y se sortearon estadías con cenas incluidas, en los principales centros comerciales de esas ciudades.

Por otra parte, se espera para fin de agosto, la llegada de blogueros brasileros, que a través de su blogtrip mostrarán su recorrida por la ciudad, los atractivos y servicios del destino, lo que se replicará en sus blogs, que cuentan con más de 3 millones de seguidores.-

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106