13 Diciembre 2017

Ejército Argentino

Integrantes de las escuelas Los Ñires y Valle Escondido, participaron como invitados en el Campeonato Hípico Regional Andino, junto a los Regimientos de Caballería de Exploración de Montaña 4 de nuestra ciudad y 3 de Esquel.

 

Entre los participantes estuvo Laia Evia Roca, de Estancias Los Ñires y entrenadora del joven Adrián Ulloa que actualmente, tras su participación en el Sudamericano, se encuentra participando en él Torneo Federal en la provincia de San Juan. Laia que comenzó a los 6 años a practicar equitación, ganó con una potranca nueva el viernes en la prueba de 90 y el sábado quedó 3º en la prueba de un metro, recibiendo una distinción. También el sábado ganó la prueba de 1,20 con una yegua experimentada.-

El Teniente 1º Pablo Sánchez, durante 5 años dirigió la Fanfarria Militar “El Hinojal”. Desde comienzos del 2017, es el Director de la Banda de la Escuela Militar de Montaña con asiento en Bariloche, y durante el fin de semana, estando de visita en nuestra ciudad, se acercó al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, donde se estaba realizando el Campeonato Hípico Regional Andino, “la verdad que es muy emocionante volver a sentir el sonido particular de la Fanfarria”, comentó luego de escuchar las marchas a cargo de la Fanfarria “El Hinojal”, que hoy es dirigida por el Tte José Gómez, “el Tte Gómez es un gran Maestro de Banda y por supuesto todos los músicos que integran la Fanfarria siempre están dispuestos a mostrar lo suyo”, señaló.

También adelantó una iniciativa que tiene para realizar un encuentro de bandas, reuniendo a la Fanfarria “El Hinojal”, la banda que dirige de la ciudad de Bariloche y la Banda Chimehuín de Junín de los Andes.-

El Coronel Julio José Tornero, fue Jefe del Regimiento 4 de Caballería durante los años 1997 y 1998, habiendo sido destinado a la unidad anteriormente como Oficial de Operaciones, “éste ha sido uno de los destinos que marcaron mi vida profesional”, cuenta el Coronel Tornero, que frecuentemente visita el Regimiento, ya que viene muy seguido porque su familia vive en nuestra ciudad. Explicó que tiene los mejores recuerdos no solo de la Unidad, sino también del pueblo, “tuve el privilegio de que me tocó el centenario de San Martín de los Andes, que lo recuerdo también con mucho cariño, trabajamos mucho para ese centenario”, manifestó.

Éste campeonato permite desarrollar las actividades hípicas, lo que es muy importante para mantener el espíritu del Arma de Caballería. Está conformado por 3 actividades ecuestres, la prueba completa que consiste en adiestramiento, cross country con vallas fijas y prueba de salto en pista, salto variado donde además han participado alumnos de las escuelas de equitación Los Ñires y Valle Escondido y finalmente polo. Los clasificados participarán en Buenos Aires en los campeonatos finales del Ejército.

El Campeonato Hípico Regional Andino se lleva a cabo entre el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General Lavalle” de nuestra ciudad, y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 3 “Coraceros General Pacheco”, con asiento en Esquel. Las competencias se realizan un año en cada ciudad, aunque está la posibilidad de hacer una semana hípica en otoño para entrenamiento de los binomios.

La competencia realizada en el cerro Chapelco consiste en dos partes, un slalom simbólico para jefes de unidades y sus encargados realizada el miércoles, que tuvo como ganadores al equipo de la Compañía de Cazadores de Montaña 6 (Primeros Pinos) a cargo del My Solórzano y el Subof Pr Alderete, el segundo lugar fue para el Grupo de Artillería de Montaña 6 (Junín de los Andes) con el Tcnel Sammartino y su encargado Alvarado y en tercer lugar quedó el Comando de Brigada integrado por el Comandante Gral Planes y el Subof My Méndez.

 

El jueves tuvo lugar la prueba de patrullas, una competencia donde cada unidad compuesta por 5 integrantes, debe realizar 3 vueltas con sus esquíes, mochila con equipo que pesa unos 15 kgs. y el fusil, totalizando 15 kilómetros.

La semana pasada se realizó en el cerro Chapelco, el Curso Básico de Montaña Invernal, para Oficiales Jefes y Suboficiales Superiores de las unidades que integran la Sexta Brigada de Montaña del Ejército Argentino. El Tcnel José Barrio fue el Jefe de Curso, mientras que el Cnel Guillermo Castellanos tuvo a cargo la fiscalización del Curso Básico de Montaña Invernal.

El domingo se llevó a cabo el cierre del curso en el Refugio del Bicentenario que el RC Expl M 4 posee en el cerro, comenzando con una Misa de campaña a cargo del Padre Patricio Walker. Además estuvo presente la Fanfarria Militar “El Hinojal”, ejecutando el Himno Nacional Argentino, la canción del Ejército y otras marchas militares.

Don Francisco Bolo es clase 1.927 y hace casi 70 años prestaba servicio militar en una unidad que acababa de formarse apenas un par de años atrás, el 4 de Caballería como se lo conoce comúnmente. Hace algunos años, un grupo de ex Coraceros con la idea de reencontrase con su Regimiento, organizaron una juntada eligiendo como fecha, el aniversario de nuestra ciudad. Las juntadas se hicieron anualmente, y el grupo de ex Coraceros que año a año iba creciendo en cantidad, pasó a ser el grupo de Coraceros Reservistas, siendo Don Bolo, el Coracero más antiguo del grupo. En el acto conmemorativo por el Día del Coracero y del Baqueano del Ejército, Francisco Bolo fue distinguido por el Tcnel Barrio, entregándole la boina con el escudo que representa al Regimiento. Recordamos que el año pasado, el Tcnel Cardoso, entonces Jefe de los Coraceros de Lavalle, le entregaba un reconocimiento especial por ser el Coracero más longevo que se presentó en la unidad.

Bajo una intensa lluvia, Coraceros y Baqueanos del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, celebraron su día en la Plaza de Armas de la unidad. El acto contó con la presencia del Ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Corradi Diez, la Intendente Brunilda Rebolledo, el Presidente del Concejo Deliberante Sergio Winkelman, autoridades de las diferentes fuerzas de seguridad de la ciudad, instituciones, del GAM 6 de Junín de los Andes y amigos del Regimiento.

 

Luego de la presentación de las tropas y el saludo del Jefe de unidad, el Ministro Corradi y la Intendente Rebolledo, el Padre Patricio Walker, hizo una invocación religiosa, destacando las tareas que el Regimiento realiza en apoyo a la comunidad en cada catástrofe climática.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Ejército Argentino, se realizó en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, el acto conmemorativo. El inicio tuvo lugar, tras el saludo a la formación por parte del Jefe de la Unidad, Tcnel José Ramón Barrio, haciendo lo propio la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo. Acto seguido, la Fanfarria Militar “El Hinojal” ejecutó el Himno Nacional Argentino, se escuchó la invocación religiosa, y se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Durante el acto, también hubo lugar para reconocer al fiel amigo del Coracero, el caballo.-

 

Jueves, 25 Mayo 2017 14:25

Velada Patriótica por el 25 de Mayo

La Fanfarria Militar “El Hinojal”, perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, engalanó una vez más la vigilia de un acto patrio. En ésta oportunidad, se llevó a cabo en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, la Velada Patriótica por el 207º Aniversario del Día de la Patria, donde se realizó un recorrido por la historia de nuestro país, a través de las marchas militares y algunas canciones del folclore argentino.

 

La Fanfarria Militar “El Hinojal”, está a cargo del Tte Maestro de Banda José Antonio Gómez y del Subof My 2º Maestro de Banda Ernesto Andrés Balbuena, siendo el encargado el Sg Ay Músico Juan Carlos Lima. Norberto Hilzerman fue el maestro de ceremonia, compartiendo la locución con Elbio Alejandro Feo Castiglia. Además colaboró la Compañía de Danzas Auroras.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

Lo que dejó el último fin de semana largo del año, desde el punto de vista turístico

El Subsecretario de Turismo Alejandro Apaolaza, destacó los números del fin de semana largo, que alcanzaron el 60% de ocupación,...

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106