17 Agosto 2017

Ejército Argentino

Al cumplirse un nuevo aniversario de la creación del Ejército Argentino, se realizó en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, el acto conmemorativo. El inicio tuvo lugar, tras el saludo a la formación por parte del Jefe de la Unidad, Tcnel José Ramón Barrio, haciendo lo propio la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo. Acto seguido, la Fanfarria Militar “El Hinojal” ejecutó el Himno Nacional Argentino, se escuchó la invocación religiosa, y se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Durante el acto, también hubo lugar para reconocer al fiel amigo del Coracero, el caballo.-

 

Jueves, 25 Mayo 2017 14:25

Velada Patriótica por el 25 de Mayo

La Fanfarria Militar “El Hinojal”, perteneciente al Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, engalanó una vez más la vigilia de un acto patrio. En ésta oportunidad, se llevó a cabo en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma, la Velada Patriótica por el 207º Aniversario del Día de la Patria, donde se realizó un recorrido por la historia de nuestro país, a través de las marchas militares y algunas canciones del folclore argentino.

 

La Fanfarria Militar “El Hinojal”, está a cargo del Tte Maestro de Banda José Antonio Gómez y del Subof My 2º Maestro de Banda Ernesto Andrés Balbuena, siendo el encargado el Sg Ay Músico Juan Carlos Lima. Norberto Hilzerman fue el maestro de ceremonia, compartiendo la locución con Elbio Alejandro Feo Castiglia. Además colaboró la Compañía de Danzas Auroras.

El lunes 8, se realizó en el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, el acto conmemorativo por el Día de Arma de Caballería, fecha que se celebra cada 23 de abril.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Jefe de la Unidad Teniente Coronel José Ramón Barrio y contó con la presencia del señora intendente Brunilda Rebolledo, entre otras autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales.

En esa oportunidad, además de conmemorar el Día del Arma, el Ejército Argentino a través del RC Expl M 4, hizo entrega de reconocimientos, a las entidades y personal que han colaborado en el rescate, traslado y atención, de las personas accidentadas en el Volcán Lanín, en la Cordada del 11 de enero.

El 23 de abril se conmemora el Día del Ama de Caballería, lo que fue celebrado en el Campo Hípico de Palermo, ante la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general "VGM" Bari del Valle Sosa y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer.

 

El Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, estuvo representado por su jefe Tcnel José Ramón Barrio, y en el desfile realizado en el Campo Hípico como cierre del evento, la Bandera de Guerra portada por los Coraceros con su uniforme histórico y un grupo de Reservistas de los Coraceros General Lavalle.

Los Reservistas se tomaron una foto con el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Luis Suñer y el jefe del RC Expl M 4 Tcnel José Barrio. Destacar además, que la noche anterior al acto, el Reservista José Luis Di Carlo, fue invitado a hacer el corte de la torta con el sable, corte que es habitual en cada evento militar.

 

Fue en la ceremonia de Cambio de Jefatura y Puesta en Posesión en el Cargo, realizada el sábado 24 en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4. El Tcnl José Ramón Barrio, luego de jurar se hizo cargo de la histórica unidad de los Coraceros, reemplazando al Tcnl Roberto Pedro Cardoso, quien continuará prestando servicios en la Dirección General de Planes, Programas y Presupuestos.

 

“Le deseo el mayor de los éxitos, tiene todas las condiciones para lograrlo, la capacidad y sobre todo el entusiasmo necesario para hacerlo”, señaló en sus palabras de bienvenida el Gral Gustavo Jorge Planes, Comandante de la brigada de Montaña VI.

El cambio de jefatura del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, realizado el pasado sábado 25, no fue una ceremonia más, sin dudas, la personalidad el Tcnl Cardoso, caló hondo no solo entre sus camaradas y dirigidos, sino también en la sociedad sanmartinense que pudo conocerlo y tratarlo.

 

En su discurso final, hubo palabras de mucha emoción, por ejemplo al recordar al recientemente fallecido Suboficial Principal Juan Torres, o al agradecer a su padre, un soldado infante que hoy atraviesa por un difícil momento de salud. Agradeció especialmente a su familia por el apoyo incondicional, y no falto el agradecimiento y reconocimiento a la comunidad que los recibió dos años atrás, “nos auguraban van a vivir en el paraíso, por sus paisajes, al poco tiempo descubrimos que el lugar, además es el sitio donde conviviríamos hasta el día de hoy con gente excepcional”, señaló.

Durante la mañana del día viernes, se hizo en la Plaza de Armas de Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, la formación para llevar a cabo el relevo del encargado de la unidad. En ese sentido, tomó posesión del cargo, el Suboficial Principal de Caballería Jorge Gustavo Bonazzola reemplazando al Suboficial Mayor de Caballería Oriel Ángel Borda.

 

En su discurso, el encargado de unidad saliente, agradeció el apoyo y confianza de sus Jefes, 2º Jefes, Oficiales, Suboficiales, soldados, viejos coraceros y reservistas. Recordó además a las soldados Millapi y Catalán, quienes murieron al ser atropelladas cuando venían de Junín de los Andes al Regimiento, para cumplir con sus actividades. Agradeció a su esposa Lorena y a su hija Nicol, por el aguante y la contención. No faltó tampoco el recuerdo a su noble caballo HP. Luego felicitó y deseó el mayor de los éxitos al Suboficial Principal Bonazzola, en su nueva etapa.

Representantes el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, que han clasificado en distintas disciplinas hípico deportivas, han participado en Buenos Aires en los Campeonatos Hípicos Finales del Ejército, destacándose la Media Estrella lograda por el Sargento Guayquifil con un notable octavo lugar, “creo que el saldo fue muy positivo, y ésta actividad que tiene tradición ya en nuestra Arma de Caballería, cumplió con el objetivo”, manifestó el Tcnel Cardoso.

Como parte del cierre de las ejercitaciones finales realizadas en tierras de la Estancia Pulmarí, la Fanfarria Militar “El Hinojal”, recreó la denominada Retreta del Desierto, que se originó en Choele Choel en 1879,  cuando diferentes patrullas del Ejército Argentino, en la campaña expedicionaria hacia el sur del país, perdieron contacto con el fuerte, debido al cansancio, el clima, las condiciones del terreno y la oscuridad de la noche. Fue en ese momento, que un trompa que se encontraba en el fuerte, perteneciente a la banda de guerra que con tambores y cornetas lisas, acompañaban a las tropas, comenzó a improvisar toques para que sean escuchados a la distancia por las otras patrullas, que a su vez fueron respondiendo con otros toques. Finalmente lograron regresar al fuerte, festejando jubilosos por reencontrarse nuevamente con sus camaradas.-

 

 

Durante una semana, unos 175 hombres del Regimiento de Exploración de Montaña 4, realizaron las ejercitaciones finales a nivel unidad, subunidad y nivel sección en la estancia Pulmari.

 

De ésta manera, integrantes del Escuadrón de Exploración A y el Escuadrón Montado de Exploración B, el Tren de Campaña y el Tren de Combate, que son del Escuadrón de Comando y Servicio y la Sección de Morteros Pesados, hicieron actividades de exploración y ejecución de tiro de combate con mortero 81, tiro con condiciones de tiro MOTE (Método Optimizado de Tiro escuela) con fusil 762 y pistola 9 mm.

SC CA 663x164

aten 240516

Turismo

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

La nevada del domingo, se complementó muy bien con la gran nevada del pasado 13 de julio, preparando al cerro...

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

La fecha coronación del rally neuquino en San Martín, podría tener un súper prime nocturno

San Martín de los Andes no solo volverá a tener una nueva fecha del Rally Neuquino, sino que además fue elegido por APPRYNSUR para desarrollar nada menos que la fecha coronación, que será los días 24, 25 y 26 de noviembre. 

  

Destacada participación de Yennifer Castro en Premana, Italia

La sanmartinense Yennifer Castro obtuvo un meritorio puesto 31 en la general de mujeres en la 25º edición del Giir di Mont de Premana, Italia, siendo además la mejor segunda dama de la delegación argentina. 

 

Se corrió la 31ª edición del Tetratlon de Chapelco 

Maximiliano Morales y Yanina Ferroni volvieron a ganar la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina

Foto: Agustín Burgos

Gustavo Rojas volvió a ganar en su categoría, y se afirma en el campeonato en la N1

 

 

Regresó Fausto Vera, tras su gran actuación en el Mundial de Canotaje en Eslovaquia

  

Coñaripe Ultra Trail continúa entrenando de cara al Duatlón de Córdoba

El 24 de septiembre, se correrá la 2º edición del Mountain Duatlón La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba, y el grupo Coñaripe Ultra Trail, entrena para representar a la ciudad, y además está organizando eventos para recaudar dinero para cumplir éste sueño. 

Leo Zúñiga tiene 16 años, y ya dirige en la Asociación Provincial de Árbitros

Con tan solo 16 años, Leo Zúñiga fue seleccionado el 4 de noviembre de 2016, para dirigir en la Asociación Provincial de Árbitros de Neuquén. 

 

Jardines y Huertas

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

Vuelve Jardines Y Huertas, Con La Venta Anticipada De Frutales

Jardines Y Huertas: La Fotosíntesis

En ésta oportunidad, Santiago se propuso explicar la fotosíntesis, pero no desde sus procesos químicos, sino destacando la importancia que genera el proceso en el medio ambiente.

Jardines Y Huertas Ensayo Del INTA Con Plantas Glandularias

Hace pocos días, técnicos del INTA Bariloche llegaron a nuestra ciudad, para hacer un ensayo en distintos viveros, con especies del género de las glandularias, plantas ornamentales con características semirrastreras.


contador

expresola

Junín de los Andes

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

La precandidata a diputada nacional del MPN recorrió Junín de los Andes ayer a u...

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

El Gobernador Omar Gutiérrez y la Vicepresidente Primera de la Legislatura de Neuquén Alma Chani S...

cruzfarmacia

Más Noticias

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106