21 Octubre 2017

Medio Ambiente

El viernes visitó nuestra ciudad, Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la ONG, y junto a la coordinadora en nuestra ciudad, Marita Albornoz, mantuvieron una reunión con la Intendente Brunilda Rebolledo, la Coordinadora del COPE Ing. Sara Castañeda y el Secretario de Turismo, Producción y Deporte Esteban Bosch.

La reunión se da en el marco del lanzamiento de la campaña de concientización y sensibilización “Todos juntos por el Pocahullo”. esta campaña consta de 3 etapas, la primera que arranca en las redes sociales, invitando a todos a sumarse a @todosporelpocahullo, “lo estamos haciendo tanto en Instagram, como Facebook, en muchas redes sociales, difundiendo y concientizando sobre la importancia de qué es cuidar el Pocahullo, qué implica tener éste arroyo como una columna vertebral de San Martín de los Andes”, cuenta Homps.

El Subsecretario de Servicios Públicos Alfredo Muñoz, contó que en diciembre de 2015, cuando asumieron la gestión, se recuperaba unas 10 toneladas por mes de residuos para su reciclado, hoy, esa cifra aumentó entre 5 y 6 veces, llegando a recuperar en el mes de agosto más de 50 toneladas.

Diariamente llegan a la planta del SIRVe, todos los residuos que se recuperan de los contenedores verde que se encuentran en la ciudad, y lo que se recoge de los barrios los días determinados para la recolección del SIRVe.

Luego del pesaje en la báscula, salvo el cartón y el papel, que se deja afuera para su compactación, el resto se vuelca a la tolva, para el ingreso a la máquina, y en su paso por la cinta, los operarios van separando el plástico, vidrio y latas. Poco a poco ha ido mejorando la separación domiciliaria, porque al principio aparecía basura que no correspondía con los residuos secos, pero gracias al trabajo de los promotores, y las campañas que se hacen por los barrios, el vecino conoce bien como debe separar los residuos.

Días atrás, se realizó la primer Feria de Reciclaje en el Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, y el SIRVe tuvo un stand, donde sus promotores explicaban el proceso que se lleva adelante en nuestra ciudad, y el intercambio que se hace con lo recuperado, permitiendo comprar desde un camión para la recolección, hasta repuestos y elementos de seguridad para los trabajadores de la planta. El viernes hablamos con Mercedes y Alexis, dos de los promotores que asistieron a la feria, quienes nos contaron su experiencia y lo que han presentado otras localidades, destacando que ellos utilizaban el material reciclable, para hacer artesanías y otros elementos y se sorprendían el manejo que se hace en nuestra ciudad, donde los vecinos, las escuelas y otras tantas instituciones, realizan la separación de residuos, consiguiendo algo a cambio de eso.

La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, volvió a lanzar la Campaña Factura Sin Papel, que si bien luego de los 6 meses que comprendió el primer lanzamiento, la adhesión a éste servicio continuó abierto, ahora volvió a realizar la campaña con el sorteo mensual de una conexión de internet Premium de 12 Mb durante 6 meses.

 

Éste cambio de conciencia con el medio ambiente, también genera una mayor comodidad para el cliente, que en la mayoría de los casos se complementa con el pago por débito automático u otro sistema electrónico.

Lunes, 24 Abril 2017 18:45

¡DÍA MUNDIAL DEL AGUA!

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. En el marco de este festejo, la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) llevó adelante una capacitación para los voluntarios corporativos de Nestlé Aguas, para que realizaran actividades junto a alumnos de las escuelas del Municipio de Moreno. La empresa recibirá cientos de alumnos en las inmediaciones de la Planta de Moreno para celebrar y jugar aprendiendo sobre la importancia de este recurso.

Se les explicó a los voluntarios las metodologías de enseñanza y los contenidos teóricos necesarios para crear en los niños hábitos sustentables y responsables con el ambiente.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por las Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de este recurso.

Estuvimos en el SIRVe y hablamos con Alfredo Muñoz. El Subsecretario de Servicios Públicos, explicó que toda la basura llega a la planta, por un lado la que viene en camiones comunes de recolección que es pesada en la báscula, modalidad que comenzó a ponerse en práctica en el inicio de la gestión, para tener un control de la cantidad de basura que ingresa al vertedero.

Los residuos diferenciados que llegan en el camión recolector verde o la camioneta, se ingresan a la tolva para comenzar con su separación, y lo que se descarta es encapsulado para ser luego enviado al vertedero.

Convocada por la Intendente Brunilda Rebolledo, visitó el vertedero municipal y la planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), la Directora Provincial de GIRSU, (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Ingeniera María del Carmen Sambrín. El objetivo es trabajar conjuntamente con quienes están a cargo de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad, para dar una solución integral a éste tema que tanto preocupa a la comunidad, especialmente a los vecinos de Cordones del Chapelco.

 

Lo que se buscará es hacer más eficiente la planta del SIRVe y que sea más eficiente el actual relleno sanitario. Mientras tanto se trabajará en la regionalización con Junín de los Andes, y de no poder avanzar en ésta posibilidad, buscar otro lugar para instalar el nuevo vertedero.

 

Ayer, lunes 19 de diciembre, la intendente municipal Brunilda Rebolledo, se reunió con la representante de la Asociación de Amigos de la Patagonia, Marita Albornoz para coordinar acciones que permitan fortalecer el cuidado del medio ambiente. Para ello, la reunión se enfocó especialmente en los Ecopuestos que serán ubicados en puntos estratégicos en el Parque Nacional Lanin, de la cual San Martín de los Andes es la cabecera.

 

El objetivo de los Ecopuestos  es prevenir la contaminación en la zona aledaña a las playas de la zona y generar conciencia entre los visitantes que las visitan a diario. Los Ecopuestos son casillas informativas en puntos estratégicos, donde se entregan a los visitantes folletos informativos sobre cómo disfrutar de las vacaciones cuidando los recursos naturales, los lagos y el ambiente que los rodea.

 

Viernes, 02 Diciembre 2016 10:53

Campaña de reciclaje electrónico

Por sexto año consecutivo, Cotesma (Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes) con la participación y colaboración de la empresa de Transportes Cruz del Sur, el Corralón Patagónico, la Asociación Civil Va de Vuelta y el Parque Nacional Lanín, realiza la 6° Campaña de recolección, traslado, reutilización y/o reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. La recolección se realizará el domingo 4 de diciembre de 10 a 18 Hs. en la Plaza San Martín, ubicada en el Centro Cívico de San Martín de los Andes.

 

Mediante esta campaña se busca promover en la población el concepto de desarrollo sustentable y la importancia de la correcta gestión de aparatos electrónicos e informáticos al finalizar su ciclo de vida útil o comercial. Además, se busca incorporar el concepto de las “4R” (reducir, reutilizar, reciclar y revalorizar) en relación con la gestión de los electrodomésticos en desuso. 

Por sexto año consecutivo, la Cooperativa Telefónica lleva adelante la campaña de reciclaje electrónico, con el objetivo de colaborar con la reducción de residuos derivados del servicio que ella presta. Es por eso, que el domingo 4 de diciembre de 10:00 a 18:00 hs. se recibirá en la Plaza San Martín, todo tipo de elementos en desuso pequeños o medianos:  televisores, monitores, equipos de conectividad, telefonía fija o móvil, dispositivos, computadoras y electrodomésticos chicos (tostadoras, pavas eléctricas, cafeteras o aspiradoras). Lo que no se aceptará son fotocopiadoras, lámparas, cartuchos de toner sueltos, baterías sueltas, equipamiento de línea blanca (cocinas, lavarropas, heladeras), o aparatos con el vidrio roto. de todas maneras, en la web de COTESMA, hay información más detallada sobre lo que se puede o no acercar en la campaña de reciclaje electrónico.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106