11 Diciembre 2017

Medio Ambiente

El domingo de 10 a 17 horas, se llevó adelante la 7º Campaña de Reciclaje Electrónico, logrando reunir otras 10 toneladas de basura electrónica. Días atrás hablábamos con Matías Iturri, responsable de Comunicación y Marketing, quien nos comentaba que año a año se preguntan en COTESMA, si vale la pena hacer la campaña, pensando que los vecinos ya han entregado todos los elementos en desuso y quizás se junte poco material, sin embargo, con ésta nueva edición, quedó demostrado que se sigue acumulando en las casas, objetos que necesitan un destino adecuado para depositarlos. Estas 10 toneladas, se suman a las ya 54 toneladas que se juntaron en las 6 ediciones anteriores.

El domingo 3 se realizará la 7º Campaña de Reciclaje Electrónico
Como cada año, la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, organiza ésta campaña que tiene como finalidad, que los vecinos se puedan desprender de toda la basura electrónica que va quedando en la casa, ya sea por desperfectos o renovación, y a cambio reciban un plantín de una especie autóctona. La 7º Campaña de Reciclaje Electrónico se hará el domingo 3 de diciembre, de 10 a 17 horas en la plaza San Martín, y no se suspende por lluvia.

Con el objetivo de conocer la opinión de los vecinos, sobre una problemática que crece día a día, la Asamblea Socio Ambiental lanzó hace un par de días, una encuesta on line, anónima y que se puede completar en apenas 5 minutos.

Ezequiel Fernández Valdivielso, contó a SMAndesPatagonia que desde la Asamblea se busca otro tipo de gestión en el tratamiento de residuos, que comprometa al vecino con sus residuos y al Municipio con políticas de estado a largo plazo, “nosotros lo que

El viernes visitó nuestra ciudad, Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la ONG, y junto a la coordinadora en nuestra ciudad, Marita Albornoz, mantuvieron una reunión con la Intendente Brunilda Rebolledo, la Coordinadora del COPE Ing. Sara Castañeda y el Secretario de Turismo, Producción y Deporte Esteban Bosch.

La reunión se da en el marco del lanzamiento de la campaña de concientización y sensibilización “Todos juntos por el Pocahullo”. esta campaña consta de 3 etapas, la primera que arranca en las redes sociales, invitando a todos a sumarse a @todosporelpocahullo, “lo estamos haciendo tanto en Instagram, como Facebook, en muchas redes sociales, difundiendo y concientizando sobre la importancia de qué es cuidar el Pocahullo, qué implica tener éste arroyo como una columna vertebral de San Martín de los Andes”, cuenta Homps.

El Subsecretario de Servicios Públicos Alfredo Muñoz, contó que en diciembre de 2015, cuando asumieron la gestión, se recuperaba unas 10 toneladas por mes de residuos para su reciclado, hoy, esa cifra aumentó entre 5 y 6 veces, llegando a recuperar en el mes de agosto más de 50 toneladas.

Diariamente llegan a la planta del SIRVe, todos los residuos que se recuperan de los contenedores verde que se encuentran en la ciudad, y lo que se recoge de los barrios los días determinados para la recolección del SIRVe.

Luego del pesaje en la báscula, salvo el cartón y el papel, que se deja afuera para su compactación, el resto se vuelca a la tolva, para el ingreso a la máquina, y en su paso por la cinta, los operarios van separando el plástico, vidrio y latas. Poco a poco ha ido mejorando la separación domiciliaria, porque al principio aparecía basura que no correspondía con los residuos secos, pero gracias al trabajo de los promotores, y las campañas que se hacen por los barrios, el vecino conoce bien como debe separar los residuos.

Días atrás, se realizó la primer Feria de Reciclaje en el Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, y el SIRVe tuvo un stand, donde sus promotores explicaban el proceso que se lleva adelante en nuestra ciudad, y el intercambio que se hace con lo recuperado, permitiendo comprar desde un camión para la recolección, hasta repuestos y elementos de seguridad para los trabajadores de la planta. El viernes hablamos con Mercedes y Alexis, dos de los promotores que asistieron a la feria, quienes nos contaron su experiencia y lo que han presentado otras localidades, destacando que ellos utilizaban el material reciclable, para hacer artesanías y otros elementos y se sorprendían el manejo que se hace en nuestra ciudad, donde los vecinos, las escuelas y otras tantas instituciones, realizan la separación de residuos, consiguiendo algo a cambio de eso.

La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, volvió a lanzar la Campaña Factura Sin Papel, que si bien luego de los 6 meses que comprendió el primer lanzamiento, la adhesión a éste servicio continuó abierto, ahora volvió a realizar la campaña con el sorteo mensual de una conexión de internet Premium de 12 Mb durante 6 meses.

 

Éste cambio de conciencia con el medio ambiente, también genera una mayor comodidad para el cliente, que en la mayoría de los casos se complementa con el pago por débito automático u otro sistema electrónico.

Lunes, 24 Abril 2017 18:45

¡DÍA MUNDIAL DEL AGUA!

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. En el marco de este festejo, la Asociación Amigos de la Patagonia (AAP) llevó adelante una capacitación para los voluntarios corporativos de Nestlé Aguas, para que realizaran actividades junto a alumnos de las escuelas del Municipio de Moreno. La empresa recibirá cientos de alumnos en las inmediaciones de la Planta de Moreno para celebrar y jugar aprendiendo sobre la importancia de este recurso.

Se les explicó a los voluntarios las metodologías de enseñanza y los contenidos teóricos necesarios para crear en los niños hábitos sustentables y responsables con el ambiente.

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por las Naciones Unidas con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de este recurso.

Estuvimos en el SIRVe y hablamos con Alfredo Muñoz. El Subsecretario de Servicios Públicos, explicó que toda la basura llega a la planta, por un lado la que viene en camiones comunes de recolección que es pesada en la báscula, modalidad que comenzó a ponerse en práctica en el inicio de la gestión, para tener un control de la cantidad de basura que ingresa al vertedero.

Los residuos diferenciados que llegan en el camión recolector verde o la camioneta, se ingresan a la tolva para comenzar con su separación, y lo que se descarta es encapsulado para ser luego enviado al vertedero.

Convocada por la Intendente Brunilda Rebolledo, visitó el vertedero municipal y la planta de Separación Inteligente de Residuos Vecinales (SIRVe), la Directora Provincial de GIRSU, (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), Ingeniera María del Carmen Sambrín. El objetivo es trabajar conjuntamente con quienes están a cargo de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad, para dar una solución integral a éste tema que tanto preocupa a la comunidad, especialmente a los vecinos de Cordones del Chapelco.

 

Lo que se buscará es hacer más eficiente la planta del SIRVe y que sea más eficiente el actual relleno sanitario. Mientras tanto se trabajará en la regionalización con Junín de los Andes, y de no poder avanzar en ésta posibilidad, buscar otro lugar para instalar el nuevo vertedero.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

El Subsecretario de Turismo, desmiente que haya preocupación en la ciudad por el volcán Villarrica

Tras la noticia difundida en importantes medios nacionales, donde se hablaba de preocupación entre los vecinos de San Martín y...

Se viene un nuevo fin de semana largo, con actividades que se suman a los atractivos del destino

Se viene un nuevo fin de semana largo, con actividades que se suman a los atractivos del destino

Hace varios meses que se viene trabajando activamente, con diferentes destinos turísticos del vecino país de Chile. El pasado viernes,...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

 Alejandro Fernández correrá su 5º Unión 7 Lagos, con una bici adaptada

Gran participación de Yennifer Castro y Mathías Chazarreta en el Sudamericano de Montaña

El Chapu Nocioni jugó con chicos del minibásquet en San Martín de los Andes

Gran cierre del 7º Encuentro Internacional de Minibásquet, en la plaza San Martín

Detalles de la Fecha Coronación del Rally Neuquino en San Martín de los Andes

 Se hizo el lanzamiento oficial, de la Fecha Coronación del Rally Neuquino

Jóvenes de la Escuela de Kayak Belgrano, entrenan diariamente en el arroyo Pocahullo 

Tras un año con muchas competencias en la región, en el ámbito nacional e internacional, los integrantes de ES.KA.BE. continúan entrenando todos los días en el arroyo Pocahullo, mientras que los fines de semana cuando no están compitiendo en algún torneo, aprovechan para entrenar en otros cursos de agua más alejados de la localidad.

 Rally Neuquino: el miércoles 15 será el lanzamiento oficial. Se confirma el súper prime nocturno

Apenas 15 días nos separan de la fecha coronación del Rally Neuquino, que se correrá en San Martín de los Andes, los días 24, 25 y 26 de noviembre.

Las baquets pasaron por San Martín de los Andes 

Los autos de la 7º edición del Gran Premio Argentino de Baquets, llegaron a nuestra ciudad el día lunes, y tras un día de descanso en San Martín, ésta mañana partieron rumbo a la ciudad de Villa La Angostura

 

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106