17 Agosto 2017

Gremiales

Los trabajadores de UTHGRA de nuestra ciudad, después de muchos años tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes, el jueves 7 de septiembre de 8:00 a 18:00 horas, en la seccional de Av. San Martín 270. Hay 884 trabajadores en condiciones de votar en nuestra ciudad, de unos 6.000 en toda la seccional.

 

A partir del 2015, tanto San Martín de los Andes, como Junín de los Andes, pasaron a depender de Bariloche, creando buenas expectativas de mejoras salariales y laborales. Inicialmente se trabajó en lograr mejoras para los trabajadores del cerro Chapelco, llevándolos a tener mejores condiciones laborales que un trabajador de cerro Catedral.

El siguiente paso era llevar esas mejoras a todos los trabajadores de la ciudad de San Martín de los Andes, pero chocaron con la falta de voluntad de la actual conducción, por esa razón, gran parte de la Comisión Ejecutiva (12 de los 16 integrantes), formaron una nueva agrupación, la Lista Blanca “Lealtad y Compromiso”. También durante la conducción se redujo de 70 a 35 el número de delegados gremiales, de los cuales 30 se sumaron también a la Lista Blanca.

Nelson Rasini es el candidato a Secretario General por la Lista Blanca, y Sandra González la referente en nuestra ciudad, además de haber colaborado como delegada del cerro Chapelco.

El Gobierno de la provincia convocó a ATE a la Conciliación Obligatoria, lo que fue tratado por el gremio en asamblea a partir de las 11:00 hs. decidiendo aceptarla y levantar las medidas de fuerza, retomando las actividades laborales normalmente a partir de las 0:00 hs. del jueves.

 

A las 15:00 hs. del día de hoy, se realizó la primera reunión de la Conciliación Obligatoria, con la presencia del Subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel, el Ministro de Gobierno Mariano Gaido y la Ministra de educación Cristina Storioni por parte del Ejecutivo provincial y representando a ATE su secretario General Carlos Quintriqueo y el Secretario Adjunto Jorge Marillán.

En el 8º día consecutivo del paro por tiempo indeterminado iniciado por ATE en toda la provincia, en nuestra ciudad comenzaron a las 7:30 hs. una volanteada en la Ruta 40 y la Costanera, metodología que se extendió hasta las 10:30 hs. para continuar desde esa hora con cortes intermitentes, de acuerdo a lo decidido en asamblea por los trabajadores. Los cortes se levantaban parcialmente cada 20 minutos, descomprimiendo la cola de vehículos que esperaban para ir mayoritariamente al cerro, o los que regresaban a la ciudad. El clima fue calmo, los automovilistas esperaron pacientemente el levantamiento para poder pasar, sin registrarse situaciones tensas ni entredichos. En el lugar permaneció personal de Gendarmería Nacional, hasta pasado el mediodía, cuando los trabajadores decidieron levantar el corte. 

 

Las medidas se hicieron en concordancia con todas las acciones que el gremio viene realizando en la provincia con cortes en el Puente Centenario, China Muerta o la toma de Hacienda.

Continúa el conflicto entre el gobierno provincial y ATE, y varias dependencias provinciales fueron tomadas pacíficamente. Soraya Abraham, explicó que tanto el Secretario General, como el Secretario Adjunto del gremio, estaban en la oficina de contrataciones, donde han detectado algunas irregularidades, en lo que consideran que es el centro de campaña electoral.

 

Al mediodía, momento en que realizábamos la nota, se encontraban a la espera de una convocatoria del gobierno, de lo contrario resolverán qué medidas se tomarán para el día lunes, entre las que se contempla cortes de ruta en varios puntos de la provincia.

En nuestra ciudad, el reclamo se hizo en las puertas de la hostería del ex Gobernador Sapag, esperando que pueda interceder para llegar a una solución, por momentos el reclamo se trasladaba hacia la puerta del Hospital Ramón Carrillo.

La protesta se inició frente al Hospital Ramón Carrillo, y luego decidieron en asamblea trasladarse hacia la Ruta 40 y Costanera, para visibilizar ante turistas y residentes que transitaban por ese lugar, el conflicto que el gremio mantiene con el Gobierno de Neuquén.

Esta misma noche los trabajadores representados por ATE, viajarán hacia la capital neuquina, para sumarse a la marcha y decidir en el plenario, cuales son las medidas que van a continuar, manejando como posibilidad la toma de edificios y cortes de ruta.

El acatamiento es alto de acuerdo a lo expresado por Vanesa Durbhan, sumándose el hospital, Distrito Escolar, auxiliares de servicio, Registro Civil, ISSN, Rentas, Bosques, Fauna y parte del EPEN.

Tal como se decidió en el plenario de ATE el pasado viernes, el gremio inició un paro por tiempo indeterminado, en reclamo al aumento ofrecido por el Gobierno de la provincia para éste semestre. Luján Valenzuela, Delegado de ATE Zona Sur por parte de los Auxiliares de Servicio, explicó que el Gobierno cerró el trimestre con un aumento del 11% contra un 14,5% que el gremio considera que corresponde, “otra vez el Gobierno hace incumplimiento de lo que habíamos firmado en el mes de marzo”, aseguró.

Hoy se encontraban tomando pacíficamente el Distrito Escolar IX, lo que se replicó en todas las ciudades de Neuquén. Además en el caso que no haya una propuesta mejoradora, anunciaron cortes de ruta. También criticó al Gobierno de la Nación, por llevar adelante políticas que generan más inflación y despidos.

Fue el día miércoles en las instalaciones del ICE, participando representantes de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín. El plenario se origina ante la falta de respuestas del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, sobre temas salariales, el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, el repudio por el reparto de las sumas distributivas solo en cargos altos, el repudio a los premios otorgados bajo cláusulas que no reconocen derechos adquiridos de los trabajadores, entre otros temas.

 

En el acta firmada se dejó establecido para el miércoles 19 de julio, asamblea permanente simultáneamente en todos los parques, y llamar en el término de un mes aproximadamente, a un Plenario Nacional, para efectivizar el plan de lucha.

Por otra parte, Martín Toledo, Secretario Adjunto de ATE Zona Sur del Parque Nacional Lanín, manifestó que hubo un ajuste en el presupuesto anual del Parque, cercano a los 7 millones de pesos, debilitando las tareas de seguridad y conservación, en el marco de una política de achique que poco a poco va desmantelando los Parques Nacionales.-

 

 

Mario Cárdenas: “se han aumentado el equivalente de un sueldo de un brigadista”

El Delegado del Parque Nacional Los Alerces, aseguró que esto no es político, ya que la mayoría de los puntos se vienen reclamando a la gestión anterior, y aún no se han resuelto. Explicó que durante el año han mantenido 7 reuniones planteando una serie de problemáticas, que no solo no fueron resueltas, sino que además se han dado un vergonzoso aumento, “el equivalente de un sueldo de un brigadista se lo aumentan ellos que cobran un montón de plata”, señaló.

Dijo también que hay temor por un nuevo ajuste, y que es muy probable que después de octubre, el gobierno vaya por otro achique, “el descontento que se vio en Lanín está en todos lados y se nota en todos los Parques”, dijo Cárdenas, ratificando que se irá a un Plenario Nacional, para establecer un plan de lucha que se lleve a cabo en todo el país.-

 

 

Se trata del vivero provincial ubicado en el Lote 69, que ante la falta de políticas productivas provocaron una baja actividad forestal. Desde hace tiempo se viene denunciando la falta de política forestales, a lo que hoy se suma los problemas de infraestructura y condiciones laborales.

 

Para lograr un cambio se ha solicitado renovación de personal, en la actualidad hay 6 trabajadores de los 11 que había en épocas de plena producción, mejoras en infraestructura e insumos para producir.

Un grupo de trabajadores de la CTEP, se presentó en el Municipio para lograr una reunión que desde hace tiempo se viene dilatando. Lograron fecha para el miércoles a las 12:00 hs. donde se establecerá una mesa de diálogo, para encarar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

El petitorio entregado en mesa de entrada, tiene más de 12 puntos, alguno de ellos tienen que ver con trabajos realizados pendientes de pago, nuevos contratos para la leña, espacio para comedores y merenderos o rehabilitación de las huertas en los barrios.

Algunos servicios que prestan no se están llevando a cabo por falta de espacios físicos o por la falta de articulación con los sectores del Municipio correspondientes, perjudicando no solo a los trabajadores, sino también al vecino que es el destinatario del servicio que se encuentra sin prestación.

Martín Toledo, Secretario Adjunto de ATE Zona Sur del Parque Nacional Lanín, explicó que éste plan de lucha iniciado el jueves pasado, se debe en parte a reclamos históricos, sumado a temas salariales por causa de la inflación.

 

En lo que respecta a los reclamos históricos, Toledo dijo que Parques Nacionales cuenta con 4 millones de hectáreas y tan solo 1859 trabajadores, de los cuales el 50% están en planta permanente y el 50% restante se trata de trabajadores precarizados. Se refirió a una promesa que había por parte de la Administración de parques para descongelar 188 puestos, que aún no se ha concretado, además de tener cerca de 300 brigadistas en situación contractual muy precaria. Sobre el tema salarial, el Secretario Adjunto de ATE dijo que un brigadista cobra $ 16.000.- con zona desfavorable, de los cuales $ 8500 se va en un alquiler de los más baratos.

SC CA 663x164

aten 240516

Turismo

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

Se promocionará el destino en el valle, para lo que queda del invierno y el comienzo de la primavera

La nevada del domingo, se complementó muy bien con la gran nevada del pasado 13 de julio, preparando al cerro...

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Deportes

La fecha coronación del rally neuquino en San Martín, podría tener un súper prime nocturno

San Martín de los Andes no solo volverá a tener una nueva fecha del Rally Neuquino, sino que además fue elegido por APPRYNSUR para desarrollar nada menos que la fecha coronación, que será los días 24, 25 y 26 de noviembre. 

  

Destacada participación de Yennifer Castro en Premana, Italia

La sanmartinense Yennifer Castro obtuvo un meritorio puesto 31 en la general de mujeres en la 25º edición del Giir di Mont de Premana, Italia, siendo además la mejor segunda dama de la delegación argentina. 

 

Se corrió la 31ª edición del Tetratlon de Chapelco 

Maximiliano Morales y Yanina Ferroni volvieron a ganar la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina

Foto: Agustín Burgos

Gustavo Rojas volvió a ganar en su categoría, y se afirma en el campeonato en la N1

 

 

Regresó Fausto Vera, tras su gran actuación en el Mundial de Canotaje en Eslovaquia

  

Coñaripe Ultra Trail continúa entrenando de cara al Duatlón de Córdoba

El 24 de septiembre, se correrá la 2º edición del Mountain Duatlón La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba, y el grupo Coñaripe Ultra Trail, entrena para representar a la ciudad, y además está organizando eventos para recaudar dinero para cumplir éste sueño. 

Leo Zúñiga tiene 16 años, y ya dirige en la Asociación Provincial de Árbitros

Con tan solo 16 años, Leo Zúñiga fue seleccionado el 4 de noviembre de 2016, para dirigir en la Asociación Provincial de Árbitros de Neuquén. 

 

Jardines y Huertas

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

Vuelve Jardines Y Huertas, Con La Venta Anticipada De Frutales

Jardines Y Huertas: La Fotosíntesis

En ésta oportunidad, Santiago se propuso explicar la fotosíntesis, pero no desde sus procesos químicos, sino destacando la importancia que genera el proceso en el medio ambiente.

Jardines Y Huertas Ensayo Del INTA Con Plantas Glandularias

Hace pocos días, técnicos del INTA Bariloche llegaron a nuestra ciudad, para hacer un ensayo en distintos viveros, con especies del género de las glandularias, plantas ornamentales con características semirrastreras.


contador

expresola

Junín de los Andes

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

“Chani” Sapag: “en el MPN estamos acostumbrados a recorrer la provincia, no solo en campaña”...

La precandidata a diputada nacional del MPN recorrió Junín de los Andes ayer a u...

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

Junín de los Andes recibió mobiliario para el CCI, y dos unidades para el transporte público

El Gobernador Omar Gutiérrez y la Vicepresidente Primera de la Legislatura de Neuquén Alma Chani S...

cruzfarmacia

Más Noticias

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106