17 Febrero 2018

Gremiales

Lo aseguró el dirigente de la UOCRA San Martín de los Andes, destacando la cantidad de obras que se están realizando, en el marco del plan de construcción de obra pública y la construcción privada alentada por los créditos hipotecarios. La construcción ya suma 10 meses de crecimiento en el país, y en San Martín y Junín de los Andes, afortunadamente no hay desocupados en éste sector. Guillermo Olarán, explicó que acababa de llegar de Junín de los Andes, donde se inscribieron 40 trabajadores, a la empresa que se hará cargo de la ampliación del gasoducto cordillerano, que estará trabajando en la zona de Cerrito Piñón.

En San Martín de los Andes, hay 100 personas trabajando en el nuevo hospital, de las cuales 40 pertenecen a Junín de los Andes, y desde la UOCRA se ha conseguido que a los trabajadores que vienen de la vecina ciudad, se le reconozcan $ 50.- por día, para pagar parte de los $ 75.- que cuesta el pasaje.

Tras dos reuniones realizadas con los representantes del gremio, una el 22 de enero para definir la fecha de la mesa salarial con ATEN, y la del día 29, donde el gobierno no presentó una propuesta salarial, sino que solicitó un plazo dos semanas, para presentar una propuesta acorde para que el trabajador de la educación, no pierda poder adquisitivo.

Si bien ATEN aceptó ese plazo, le manifestó a los representantes del gobierno, que no aceptarán un techo, mucho menos el que propone Nación de un 15%, por estar muy lejos del índice inflacionario. Maximiliano Del Río, explicó que una vez presentada la propuesta salarial, será debatida en asamblea en toda la provincia, para que todos los afiliados de ATEN decidan si la aceptan o no, como es costumbre en el gremio.

CONVOCATORIA MARTES 28 

PARO Y MOVILIZACIÓN: Para Rechazar la Reforma Jubilatoria, Laboral, Tributaria, que es ajuste para los y las trabajadores/as y decirle NO la violencia estatal.

Desde aten SMAndes, repudiamos la violencia desatada contra los/as trabajadores/as, agrupaciones sociales, sindicatos y pueblos originarios por parte de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional.

Esta última semana asistimos a una escalada de violencia en la que fueron perseguidos y amenazados dirigentes de nuestro hermano sindicato ATE, el intento de desalojo de nuestro hospital por parte del grupo GEOP y de la Policía Provincial, que generó momentos de violencia y tensión entre los/as que allí

Será a partir de las 8:00 hs. en el Salón Municipal, y la convocatoria responde al cobro del Uso del Convenio, que desde hace 2 años y 10 meses, se le viene descontando el 2,2% de sus haberes, a los afiliados de SI.TRA.MUN y a los trabajadores independientes. Además, éste cobro perjudica a SI.TRA.MUN, por la pérdida de afiliados, porque terminan pagando dos cuotas sindicales. Raúl Epulef, Secretario General de SI.TRA.MUN, explicó que están obligados a tomar ésta medida, ante la falta de voluntad del Ejecutivo o los sindicatos signatarios, para reunirse y modificar los artículos que perjudican a sus afiliados, más aún cuando el Convenio Colectivo de Trabajo, venció el 1º de enero de 2017.

El 7 de septiembre, la Lista Blanca encabezada por Nelson Rasini y con Sandra González como referente en nuestra ciudad, se impuso en las elecciones de UTHGRA, y en el día de hoy, se puso en funciones a la conducción local. “La verdad que hoy es un día histórico para los gastronómicos de San Martín de los Andes”, expresó Rasini Secretario general del gremio. Nuestra ciudad, a partir del 2015 pasó a depender de Bariloche, y éste año los afiliados tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes luego de muchos años.

Con la presencia de representantes de Bariloche, Villa La Angostura y El Bolsón, Sandra González asumió la conducción del gremio de los gastronómicos.

Trabajadores de la salud de nuestra ciudad, se manifestaron ante la falta de respuestas a la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo, en la puerta del Hospital Ramón Carrillo. El lunes se reunieron con el Ejecutivo Provincial, pero no han presentado una propuesta, siendo convocados a los paritarios a una nueva reunión para el día viernes a las 15:30 horas., en la Ciudad Deportiva, para discutir el Capítulo 3 y unos artículos pendientes del Capítulo 2, que es donde está trabajo el Convenio.

El grado de adhesión al paro que se inició la semana pasada por tiempo indeterminado, es de un 80% en nuestra ciudad, y en algunos hospitales de la provincia se han evacuado los sectores, “viendo la fecha que estamos, el Convenio debe pasar por la Legislatura, lo deben aprobar también nuestros diputados, así que la idea es poder terminarlo antes de fin de año”, expresó Vanesa Durbhan, de Conducción de ATE Zona Sur.

El miércoles 8 de noviembre, se elegirán 3 representantes por los activos y 1 representante por los pasivos para el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. La votación será en la Escuela Nº 274 de 9:00 a 19:00 horas.

Habrá dos listas para los representantes activos, la que representa a las organizaciones sindicales con Ángel Alejandro Zalazar (Docente), Daniel Videla (Estatal) y Ángel Roberto Palacios (Judicial) y la que está patrocinada por la Policía.

Entre los pasivos habrá 3 listas, la Lista Nº 1 de la Policía, la Nº 2 del Centro de Jubilados del Neuquén y la Nº 3 que representa a los gremios y que lleva como candidatos a José Luis Savanco (titular) y Oscar Amici (suplente).

Esta mañana, trabajadores de los hospitales de San Martín y Junín de los Andes, realizaron una toma pacífica de la Zona Sanitaria IV, reclamando la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo, “son 11 años de pelea, y somos uno de los últimos orejones del tarro en la Convención del Neuquén”, señaló Daniel Romano, delegado de ATE por parte de los trabajadores de Junín.

Rubén Cañuqueo, delegado por San Martín, explicó que hubo una adhesión del 70%, e invitó a los profesionales médicos y los profesionales de enfermería, a que se sumen porque son los dos sectores que no han adherido, “aprovechamos ésta oportunidad para invitarlos a que se sumen, porque la lucha por el convenio de trabajo, nos beneficia a todos los trabajadores de salud”, expresó.

El 8 de noviembre de 9:00 a 19:00 horas en la Escuela Nº 274, habrá elecciones por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, para todos los afiliados activos y pasivos del Instituto. Una de las 3 listas que se presentan a ésta elección, es la Lista Gremial 3 integrada por representantes de ATEN, judiciales, legislativos, del EPEN y ATE.

 

Entre los puntos que la Lista 3 pone mayor énfasis, es el rechazo a la armonización de la caja y a la reforma de la ley 611, además trabaja en un programa de ampliación de las prestaciones del ISSN y mejoras en su funcionamiento para todos sus afiliados.

El Presidente del Centro de Jubilados por ATE en Neuquén, participó de la asamblea informativa, que realizó la Junta Interna Municipal de ATE, para explicar puntualmente la situación que atraviesa actualmente la caja de jubilaciones de los neuquinos. Luis Panetta, que integra la lista Nº 2 Jubilados por Neuquén, junto a Liria Cerda, jubilada municipal de Plottier, irá a elecciones por el ISSN el próximo 8 de noviembre. Panetta manifestó un rotundo no, a la reforma de la Ley 611, ley creadora del Instituto y de la caja de jubilaciones, para evitar su traspaso al ANSES, “no queremos ser jubilados nacionales, queremos ser jubilados provinciales”, afirmó el Presidente del Centro de Jubilados por ATE en Neuquén.-

Más Noticias

aten 240516

Turismo

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

El Subsecretario de Turismo se refiere al fin de semana largo y acciones en Colombia y Brasil

Tras el fin de semana largo por los carnavales, hablamos con Alejandro Apaolaza, quien destacó la buena ocupación que tuvo...

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Enero cerró con una ocupación promedio del 80%

Este es el número registrado durante el mes de enero, aunque hay segmentos que alcanzaron promedios del 95% como los...

Deportes

Yennifer Castro ganó los 30K del Campeonato Nacional de Trail y logró el pase a Polonia 2018

 El 2017 fue un gran año para Yennifer Castro, desde su 1º puesto en el Patagonia Run en 42K, que la dejó a un paso del Mundial de Premana, Italia, y que terminó de sellar su pasaporte en el Nacional disputado en Tandil, logrando un 4º puesto.

Se entregaron los Premios Trompul 2017

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

expresola

contador

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106