21 Octubre 2017

Gremiales

La medida de fuerza es por la reunión que mantendrían hoy el Gobierno Nacional y los ministros de economía de las 13 provincias, que aún no armonizaron sus cajas jubilatorias, a partir de la Ley de Reparación Histórica.

En nuestra ciudad, un grupo de docentes se reunieron simbólicamente en la puerta del ISSN, y luego de expresarse, volantearon para informar de lo que podría suceder e el caso de armonizar la caja previsional de Neuquén. Karina bardón, Secretaria Gremial de ATEN, explicó que se modificarían las condiciones jubilatorias de los trabajadores de Neuquén, como la edad jubilatoria, los años de aporte y el 80% Móvil.

En el marco de la CTA, trabajadores de ATEN y ATE, pararan y se movilizarán el miércoles 4 en la ciudad de Neuquén, ante el pedido del Gobierno de la Nación, para que las provincias que aún no lo han hecho, armonicen sus cajas jubilatorias, de acuerdo a la Ley de Reparación Histórica impulsada en el año 2016. En nuestra ciudad, a las 11:00 horas se convoca en el Hotel del ISSN, donde se realizará una volanteada y se informará a los trabajadores lo que está sucediendo.

Fue noticia a nivel nacional, que uno de los sectores que mostró un mayor crecimiento, es el de la construcción, por ese motivo hablamos con Guillermo Olarán de la UOCRA San Martín de los Andes, para conocer la realidad en nuestra localidad. “Prácticamente no tenemos compañeros desocupados”, dijo el dirigente de la UOCRA, sobre el presente de la construcción en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes, crecimiento que se da no solo por el aumento de la obra pública, sino también por obras particulares, reactivación generada por los planes de mejoramiento, ProCreAr y créditos hipotecarios.

 

Sobre la intervención del gremio en la provincia, Olarán explicó que desde Buenos Aires nombraron interventor a Damián Miller de Viedma, razón por la cual está viajando permanentemente a Neuquén, para colaborar con Miller presentándole a los funcionarios, haciéndole los contactos con las empresas, y trabajando para la normalización de la UOCRA y que a la brevedad haya elecciones en toda la provincia.

La Junta Interna Municipal puso en conocimiento a la comunidad, que a partir de las 6:00 hs. del día miércoles, se suspendía la recolección de residuos por incumplimiento del Municipio, en garantizar las necesidades básicas para el buen funcionamiento de las tareas. Convocaron al Ejecutivo a una reunión a las 7 de la mañana, esperando el compromiso del Secretario de Obras y Servicios Públicos Iván Miño, en atender los reclamos, “en primer lugar pedir disculpas a la sociedad, porque bueno hoy en la mañana realmente se vio afectado el servicio”, inició la entrevista Segundo Andrade, deslindando toda responsabilidad del personal, debido a que se llegaba a ésta instancia por los compromisos incumplidos por parte del Ejecutivo.

Los trabajadores de UTHGRA de nuestra ciudad, después de muchos años tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes, el jueves 7 de septiembre de 8:00 a 18:00 horas, en la seccional de Av. San Martín 270. Hay 884 trabajadores en condiciones de votar en nuestra ciudad, de unos 6.000 en toda la seccional.

 

A partir del 2015, tanto San Martín de los Andes, como Junín de los Andes, pasaron a depender de Bariloche, creando buenas expectativas de mejoras salariales y laborales. Inicialmente se trabajó en lograr mejoras para los trabajadores del cerro Chapelco, llevándolos a tener mejores condiciones laborales que un trabajador de cerro Catedral.

El siguiente paso era llevar esas mejoras a todos los trabajadores de la ciudad de San Martín de los Andes, pero chocaron con la falta de voluntad de la actual conducción, por esa razón, gran parte de la Comisión Ejecutiva (12 de los 16 integrantes), formaron una nueva agrupación, la Lista Blanca “Lealtad y Compromiso”. También durante la conducción se redujo de 70 a 35 el número de delegados gremiales, de los cuales 30 se sumaron también a la Lista Blanca.

Nelson Rasini es el candidato a Secretario General por la Lista Blanca, y Sandra González la referente en nuestra ciudad, además de haber colaborado como delegada del cerro Chapelco.

El Gobierno de la provincia convocó a ATE a la Conciliación Obligatoria, lo que fue tratado por el gremio en asamblea a partir de las 11:00 hs. decidiendo aceptarla y levantar las medidas de fuerza, retomando las actividades laborales normalmente a partir de las 0:00 hs. del jueves.

 

A las 15:00 hs. del día de hoy, se realizó la primera reunión de la Conciliación Obligatoria, con la presencia del Subsecretario de Trabajo Ernesto Seguel, el Ministro de Gobierno Mariano Gaido y la Ministra de educación Cristina Storioni por parte del Ejecutivo provincial y representando a ATE su secretario General Carlos Quintriqueo y el Secretario Adjunto Jorge Marillán.

En el 8º día consecutivo del paro por tiempo indeterminado iniciado por ATE en toda la provincia, en nuestra ciudad comenzaron a las 7:30 hs. una volanteada en la Ruta 40 y la Costanera, metodología que se extendió hasta las 10:30 hs. para continuar desde esa hora con cortes intermitentes, de acuerdo a lo decidido en asamblea por los trabajadores. Los cortes se levantaban parcialmente cada 20 minutos, descomprimiendo la cola de vehículos que esperaban para ir mayoritariamente al cerro, o los que regresaban a la ciudad. El clima fue calmo, los automovilistas esperaron pacientemente el levantamiento para poder pasar, sin registrarse situaciones tensas ni entredichos. En el lugar permaneció personal de Gendarmería Nacional, hasta pasado el mediodía, cuando los trabajadores decidieron levantar el corte. 

 

Las medidas se hicieron en concordancia con todas las acciones que el gremio viene realizando en la provincia con cortes en el Puente Centenario, China Muerta o la toma de Hacienda.

Continúa el conflicto entre el gobierno provincial y ATE, y varias dependencias provinciales fueron tomadas pacíficamente. Soraya Abraham, explicó que tanto el Secretario General, como el Secretario Adjunto del gremio, estaban en la oficina de contrataciones, donde han detectado algunas irregularidades, en lo que consideran que es el centro de campaña electoral.

 

Al mediodía, momento en que realizábamos la nota, se encontraban a la espera de una convocatoria del gobierno, de lo contrario resolverán qué medidas se tomarán para el día lunes, entre las que se contempla cortes de ruta en varios puntos de la provincia.

En nuestra ciudad, el reclamo se hizo en las puertas de la hostería del ex Gobernador Sapag, esperando que pueda interceder para llegar a una solución, por momentos el reclamo se trasladaba hacia la puerta del Hospital Ramón Carrillo.

La protesta se inició frente al Hospital Ramón Carrillo, y luego decidieron en asamblea trasladarse hacia la Ruta 40 y Costanera, para visibilizar ante turistas y residentes que transitaban por ese lugar, el conflicto que el gremio mantiene con el Gobierno de Neuquén.

Esta misma noche los trabajadores representados por ATE, viajarán hacia la capital neuquina, para sumarse a la marcha y decidir en el plenario, cuales son las medidas que van a continuar, manejando como posibilidad la toma de edificios y cortes de ruta.

El acatamiento es alto de acuerdo a lo expresado por Vanesa Durbhan, sumándose el hospital, Distrito Escolar, auxiliares de servicio, Registro Civil, ISSN, Rentas, Bosques, Fauna y parte del EPEN.

Tal como se decidió en el plenario de ATE el pasado viernes, el gremio inició un paro por tiempo indeterminado, en reclamo al aumento ofrecido por el Gobierno de la provincia para éste semestre. Luján Valenzuela, Delegado de ATE Zona Sur por parte de los Auxiliares de Servicio, explicó que el Gobierno cerró el trimestre con un aumento del 11% contra un 14,5% que el gremio considera que corresponde, “otra vez el Gobierno hace incumplimiento de lo que habíamos firmado en el mes de marzo”, aseguró.

Hoy se encontraban tomando pacíficamente el Distrito Escolar IX, lo que se replicó en todas las ciudades de Neuquén. Además en el caso que no haya una propuesta mejoradora, anunciaron cortes de ruta. También criticó al Gobierno de la Nación, por llevar adelante políticas que generan más inflación y despidos.

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106