21 Octubre 2017

Miércoles, 04 Octubre 2017 23:47

Comunicado de Prensa. TESMA

Crece en San Martín de los Andes el interés y el compromiso de distintos actores por promover las energías renovables, la transición hacia ellas, las sostenibilidad de las urbanizaciones con el aprovechamiento eficiente de la energía, y la reformulación del marco normativo con esa finalidad.

Desde la Comisión de Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA) se informa a la comunidad los resultados del Encuentro Patagónico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, realizado el pasado 28 y 29 de Septiembre en nuestra ciudad.

 

En este evento, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio y financiado por el CFI, se trabajó en la posible implementación de políticas públicas e intercambio de experiencias en proyectos relacionados a tres ejes fundamentales:

-          El uso de Energías Renovables y la Generación Distribuida

-          La Construcción Sustentable y Eficiencia Energética

-          La Movilidad Eléctrica y Alternativa.

Las jornadas transcurrieron con las ponencias de reconocidos expertos en las temáticas como Mariano Jimena, Presidente de AVEEA (Asociaciones de Vehículos Eléctricos y Alternativos); Luis Felipe Sapag; Ing. Carlos Lucca; Juan Savage, presidente de “Rodar Electric”, fábrica de bicicletas eléctricas;  Florencia Donnet, Secretaría de Energía de la Pcia. De Santa Fe; donde se implementa un programa de Etiqueta de eficiencia energética en viviendas; Lic. Cecilia Argañaraz, del área Renovables del EPEN; el Ing. Nicolás Brown Bustos, del Centro de Sustentabilidad para Gobiernos Locales; Dr. Ramiro Rodríguez, de Nova Vektors, especialista en energía con Hidrogeno; entre otros.

Ambas jornadas fueron acompañadas por un nutrido grupo de expositores que presentaron sus productos, servicios y experiencias con las energías renovables, eficiencia energética y movilidad alternativa, como el INTI, Colegio de Técnicos del Neuquén, EPET 21, FOVISSE y empresas de servicios.

Luego de cada jornada se realizaron mesas de trabajo donde se debatió acerca de las posibilidades de implementar estas tecnologías y experiencias en San Martín de los Andes. Como resultado se arribó a conclusiones muy alentadoras para acercarse a un desarrollo sustentable de nuestra ciudad.

En relación al uso de Energías Renovables, se concluyó en que se debe adecuar la normativa local a fin de regular e incentivar el uso de energías renovables en viviendas y para grandes consumos; realizar instalaciones de energías renovables en vía pública para el servicio de carga de aparatos eléctricos y agua caliente, a fin de concientizar en el uso de estas tecnologías; y que se debe esperar la reglamentación de la Ley N° 3006 de Generación Eléctrica Distribuida, para ver cómo aplicarla a nivel local. Ya se están haciendo pruebas piloto en privados y públicos de la ciudad, donde se inyecta a la red la energía solar producida, a fin de reducir el costo eléctrico.

Para el caso de la Construcción Sustentable y Eficiencia Energética se destacó el trabajo que lleva adelante FOVISSE, por convenio con el Municipio local, para hacer más eficiente las viviendas de bajos recursos con intervenciones de alto impacto. A su vez, se propone realizar  prácticas y capacitaciones a alumnos y egresados de las EPETs a fin de realizar diagnóstico de eficiencia energética en viviendas. A su vez, existe falta de información, tanto en la sociedad como en los profesionales, en cuanto a medidas de eficiencia energética y construcción sustentable, por lo que se propone realizar campañas de comunicación e información local sobre medidas prácticas y de fácil aplicación para hacer más eficiente la energía de las viviendas y los comercios. Nuevamente se debe adecuar normativa local a fin de regular e incentivar estas prácticas.

Y en cuanto a la Movilidad Eléctrica y Alternativa, se propuso realizar un diagnóstico de la movilidad urbana actual para avanzar hacia un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para San Martín de los Andes donde por ejemplo, se proyecten estaciones de carga eléctrica y la creación de incentivos para fomentar el uso de medios de transporte terrestre y ecuestre alternativos, como ómnibus, lanchas colectivas y bicicletas eléctricas.

Comisión TESMA – Transición Energética de San Martín de los Andes.

 

Coordinación:

Alejandro Rigol – Subcomisión Prensa y Comunicación.  Tel: 02972-15-507102

Matías Cabrera – Colegio de Técnicos de la Provincia. Tel: 02972-15-441000

Sebastián Livón – EPET 21. Tel: 02972-411 691

 

Gonzalo Salaberry – Defensoría del Pueblo y del Ambiente. Tel:02972- 429 498

Más Noticias

aten 240516

Turismo

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

La ocupación del fin de semana largo registró un pico del 60%

Desde la Secretaría de Turismo y el ENSATUR, se mostraron muy conformes con los resultados obtenidos durante el fin de...

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El fin de semana alcanzó un pico del 50% de ocupación, en San Martín de los Andes

El mes de octubre continuó con muy buena ocupación, como venía sucediendo en septiembre, y el pasado fin de semana...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106