16 Enero 2018

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

Lunes, 08 Enero 2018 17:45

A través de la Defensoría del Pueblo la comunidad de San Martín de los Andes pide más espacios, compromiso e inversión en las infancias y adolescencias de la ciudad

Más presupuesto, más espacios, el fortalecimiento de los grupos de trabajo y el compromiso real de articulación con las organizaciones sociales para cumplir la Ley Provincial 2302, de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes neuquinos, así como la continuidad y profundización de programas de prevención. Estos son algunos de los puntos de un profundo diagnóstico presentado a través de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente mediante una nota dirigida a la Intendente Municipal, Brunilda Rebolledo, con copia al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Ciudadanía, al Consejo Provincial de Educación y a la Secretaría de Desarrollo Social.

 

En la nota presentada esta semana y firmada junto a la Defensoría del Pueblo por la Red(h)onda, la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia(Co.Co.NAF), la Red de Infancias y la Defensoría de los Derechos del Niño de nuestra circunscripción judicial, se manifiesta una “alarma por lo que entendemos es una pérdida recurrente y progresiva de espacios para las infancias y adolescencias, tanto en el plano material como institucional. A la par se revela una pérdida de sustentabilidad de las ONGs dedicadas a la atención de estas problemáticas, como imprescindibles y virtuosos complementos de las responsabilidades indelegables del Estado”.

 

En la misiva se destaca la “Necesidad de revisar el Convenio con el Gobierno Provincial para la aplicación de la Ley 2302: las quejas son recurrentes en materia de disposición de recursos, lo que entendemos genera la necesidad de revisar los alcances presupuestarios del vínculo. Pero, a la par, las instituciones firmantes perciben la necesidad de considerar el fortalecimiento de equipos y de la situación y condiciones del recurso humano, siempre con la mirada puesta en la función de defensa de los derechos que surge de la aplicación de la ley 2302”. También se hace necesaria una mayor participación del Ejecutivo Municipal en los espacios de articulación, redes y consejos, con compromiso y valoración real de la articulación en beneficio de las infancias y adolescencias locales.

 

En cuanto a espacios y programas, la “necesidad de priorizar las gestiones para la finalización de obras del Gimnasio de Chacra 2, y que prime principalmente en el caso del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de Cordones del Chapelco un sentido comunitario de uso y administración. También es importante volcar aportes y apoyo de gestión al Proyecto ASER y dar continuidad Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla), como recuperar el Programa “3er. Tiempo”. Asimismo, dotar de infraestructura y recursos al Co.Co.NAF. para su funcionamiento pleno, conforme lo manda la Ordenanza 4947/03. También se considera necesario incrementar la planta y fortalecer el Equipo de Asesoramiento, Orientación de Instituciones Educativas dependiente del CPE”.

 

Como se deja escrito, “el listado precedente no se agota en sí mismo, y antes bien es revelador de una destacable masa crítica de operadores sociales y profesionales sobreexigidos en las instituciones públicas y en las organizaciones civiles, con escasa respuesta de aquellos responsables del poder de decisión sobre la asignación de recursos. Y son estos mismos operadores los que permanentemente llaman la atención sobre la falta de espacios físicos y simbólicos adecuados, que propicien el encuentro, el juego, la palabra. El desarrollo personal y de una comunidad, los requiere”.

 

Sobre temas presupuestarios dice: “Desde luego, no desconocemos las limitaciones de recursos públicos, pero también advertimos que la referencia a tal situación no puede convertirse en una suerte de letanía, que termine por naturalizar el retiro del Estado, cuando no su completa ausencia. Y en ello englobamos tanto al Municipio como a la Provincia en sus respectivas potestades y en aquellas obligaciones que les sean concurrentes. En ese mismo sentido, decimos que no es esta una enumeración de pasiva queja, sino que constituyen observaciones con sentido proactivo, que al tiempo de listar las carencias apuntan a fortalecer el trabajo conjunto. Es una demanda, sí, pero también es un renovado compromiso de seguir trabajando, a poco que los gobiernos asuman las acciones pendientes”.

 

 

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/

Más Noticias

aten 240516

Turismo

Alejandro Apaolaza: “uno de los objetivos con Cerro Chapelco y Aerolíneas es generar vuelos desde Brasil y desde Chile”

Alejandro Apaolaza: “uno de los objetivos con Cerro Chapelco y Aerolíneas es generar vuelos desde Brasil y desde Chile”

La primera semana de enero, se registró una ocupación del 79%, lo que es alentador para el área de Turismo,...

Se presentó en Junín de los Andes, a la flamante Ministra de Turismo Marisa Focarazzo

Se presentó en Junín de los Andes, a la flamante Ministra de Turismo Marisa Focarazzo

Marisa Focarazzo asumió el Ministerio recientemente formado, y que está focalizado específicamente al área de turismo. La ex Presidente de...

Datos de ocupación en alojamientos turísticos

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

DATOS DE OCUPACIÓN EN ALOJAMIENTOS TURISTICOS

  El Depto. Observatorio Turístico perteneciente a la Secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín de...

Jardines y Huertas

 

Jardines Y Huertas: Trasplante En El Cantero Elevado 

 Jardines Y Huertas: Manejo De Una Planta Frutal

Jardines Y Huertas: El Ciprés

En ésta oportunidad, Santiago habló de un árbol emblemático de gran parte de la Patagonia, se trata del ciprés de la Patagonia, o austrocedrus chilensis según su nombre científico.  

  

Jardines Y Huertas: Taller Sobre Manejo De Plantas Frutales

El miércoles 26 de julio, Vivero Ecoplant hizo una charla taller, sobre manejo de plantas frutales, para todos los interesados en conocer temas como trasplante, poda, tratamiento de plagas con manejo orgánico con tierra de diatomea y cuasia amarga.

Jardines Y Huertas: La Poda, La Mejor Prevención

A raíz de varias consultas sobre los motivos de tantas ramas caídas ante el temporal de nieve, Santiago explicó que se podría hablar de una poda natural que sufren los árboles, por el mismo peso de la nieve que cargaba sus ramas, el problema radica en los árboles que están en la ciudad y provoca también el corte de líneas eléctricas, telefónicas o videocable.

 

 

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

contador

expresola

cruzfarmacia

 

Junín de los Andes

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Junin de los Andes - Aporte para compra de equipamiento para Defensa Civil.

Organizado por el Min. De Ciudadanía y la Subsecretaria de Defensa Civil provincial, este mediodía...

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

Equipamiento para el Centro Ambiental (planta RSU)

En el día de hoy el Intendente Carlos Corazini , acompañado por el Subsecretario de Medio Ambiente...

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

Adrián Lammel: “en la ‘grieta’ el MPN construye puentes”

  Chani Sapag y los precandidatos a diputados del MPN visitaron la localidad de Junín de los Andes....

Fotos

 

1r3r2r4r5r

Contacto

wapp 11 6956 2982

e mail iconsmandespatagonia@gmail.com

 

 

Teléfonos útiles

Teléfonos Útiles

Bomberos: 100

Defensa Civil: 103

Destacamento de Tránsito: 116

Guarda Ambientales: 105

Hospital: 107

Policía Provincial: 101

Comisaría 43 Arenal: 111

Policía Federal: 131

Prefectura: 106