Comenzó la instalación de la primera red de monitoreo del volcán Lanín

Durante 17 días, organismos provinciales y nacionales trabajarán en la colocación de estaciones de monitoreo. Un hecho histórico en uno de los recursos naturales más importantes de la provincia del Neuquén.

El gobierno de la Provincia, a través de la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, empezó con el cronograma de tareas operativas en Junín de los Andes para instalar siete estaciones de monitoreo en el volcán Lanín. El trabajo se coordina conjuntamente con equipos del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic), Aeronáutica Neuquén y Parques Nacionales.

Hasta el 24 de febrero, un grupo de 24 trabajadores experimentados estarán desplegando distintas labores con el objetivo de establecer la primera red de monitoreo del volcán, uno de los principales activos del país. De esta forma, se convertirá en el tercer volcán monitoreado en tiempo real en la República Argentina y el segundo monitoreado en territorio neuquino.

En total se instalarán siete estaciones de monitoreo en tiempo real durante los 17 días de trabajo pautado. Los primeros equipos se colocarán en la primera parada del ascenso al Lanín y desde allí se irá rodeando al volcán con equipos a distintas alturas. Para esta logística, los equipos serán elevados en helicópteros provinciales.

El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó el trabajo en conjunto de los diferentes organismos y agradeció al intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, y a la cooperación de la comunidad mapuche. “Estamos generando un hecho histórico, todas y todos estamos siendo parte de una gran historia en la provincia del Neuquén y del país”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que “esto muestra que en la provincia del Neuquén hay una coherencia de inversión, de trabajo y desarrollo, pensando en las necesidades y aprendiendo de la experiencia. Recordemos que en los dos momentos más difíciles con nuestros volcanes surgió la necesidad de generar nuestra propia inversión y nuestra propia información y compartirla con el resto de los lugares en los que se lleva adelante el monitoreo, sobre todo con el vecino país de Chile. Que podamos prevenir la erupción de un volcán y planificar evacuaciones, que la ciudadanía sepa que hoy tiene el resguardo de la información para tomar decisiones, es muy importante”.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, dijo que “después de esta exitosa gestión, finalmente vemos el fruto de tanto trabajo” y explicó que el equipamiento “está compuesto de cinco estaciones sismológicas, una cámara IP, cuatro estaciones GPS con sistema satelital de navegación global, doce antenas de comunicación, dieciséis paneles solares, ciento cuatro baterías de gel, catorce reguladores de carga, más las estructuras de emplazamiento para el equipamiento».

RELACIONADOS

INCENDIO DE VIVIENDA CAMINO A LOLOG

Minutos antes de las 7:30 de ayer domingo la central de Bomberos Voluntarios recibe el llamado de un vecino alertando sobre un...

Estaciones Culturales: barrio por barrio.

Las Estaciones Culturales son espacios recreativos y de iniciación artística, en donde se desarrollarán una diversidad de talleres. En el listado que...

VIERNES DE ROCK Y BLUES EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES: LA BANDA DE DANIEL OSVALDO CELEBRA SUS 5 AÑOS EN SPOT CERVECERÍA

“Barrio Viejo” llega a nuestra ciudad para presentar sus dos trabajos discográficos: “Liberación” y “Un País con Buena...